CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

El sector porcino, comprometido con una alimentación variada y equilibrada en el marco de la Dieta Mediterránea

bigstock-pork-891385

La Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) refrenda su compromiso por una alimentación variada y equilibrada en el que se incluyan todos los grupos de alimentos en las cantidades recomendadas por la comunidad científica en el marco de la Dieta Mediterránea, cuyas bondades garantizan unas pautas saludables de consumo.

En relación al informe publicado en ‘The Lancet’ en el que se relaciona un consumo elevado de carne roja con un mayor riesgo de padecer algunas enfermedades cardiovasculares, INTERPORC lamenta la visión sesgada del informe y su escasa metodología científica, lo que supone que sus conclusiones están en contradicción con las de los organismos científicos internacionales de prestigio.

En todo caso, hay que remarcar que en España el consumo de carnes y productos cárnicos es moderado y se sitúa dentro de las pautas marcadas por los organismos internacionales, por lo que las recomendaciones de The Lancet para el futuro van en línea con el consumo moderado que se realiza en nuestro país.

INTERPORC trabaja con la comunidad científica en la difusión de las bondades de una alimentación sana y equilibrada y en la importancia de llevar hábitos de vida saludables. Entre las diversas iniciativas de la Interprofesional destacan su colaboración con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas en la difusión de buenas prácticas en la alimentación y en lucha contra la obesidad; o su participación junto a otras 15 asociaciones del sector alimentario y de consumidores en el proyecto EDUKSANO para incluir la educación nutricional como una asignatura obligatoria en primaria y secundaria en España y prevenir y reducir problemas como la obesidad.

Es importante destacar que la carne es un alimento con importantes beneficios nutricionales que aporta proteínas de alto valor biológico, vitaminas del grupo B y minerales como el fósforo, el zinc y el hierro. La inclusión de esta en la dieta

resulta imprescindible para alcanzar los requerimientos diarios de ciertos nutrientes como el hierro, y por ello, puede incluirse en la dieta de 2-4 veces por semana priorizando los cortes magros y utilizando las técnicas culinarias más saludables, tal y como recomiendan diversas sociedades científicas.

Una ganadería más sostenible

Por otro lado, el informe de The Lancet también hace una firme apuesta a nivel mundial por un modelo de ganadería más sostenible y con un mayor aprovechamiento de los recursos para minimizar el impacto medioambiental y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

En este aspecto, el sector porcino español y europeo son conscientes de la importancia de una ganadería más sostenible y por ello han implantado un modelo de producción que es referente internacional en materia medioambiental.

De hecho, los resultados de esa apuesta por son tangibles: el sector porcino español ha reducido un 47% las emisiones de amoniaco por kilo de carne producida y un 54% las de metano procedentes de la gestión de estiércoles. Además, se ha conseguido reducir hasta un 30% el uso de agua por cada kilo de carne producido.

Además, a nivel nacional se está ejecutando un Plan de Sostenibilidad del Sector Ganadero-cárnico Español cuyo principal objetivo es el desarrollo de una estrategia para la reducción progresiva de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en los próximos años.

Categorías: Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?