CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

En la última década el número de autónomos ha aumentado un 7’7% en Madrid

1535967285_bigstock-200612233

A la cabeza de la lista nacional están Ceuta y Melilla, con un crecimiento del 18’8% y del 54’3% respectivamente. Por su parte, Madrid es la cuarta comunidad autónoma con mayor crecimiento, precedida por Canarias, Baleares y Andalucía.

Por el contrario, las Comunidades que más autónomos han perdido son Castilla y León (un 7’3% menos), Asturias (-7’1%), Galicia (-6’6%) y País Vasco (-6’4%).

Tarifa plana y nuevos emprendedores

La Asociación de Autónomos defiende que la tarifa plana, consistente en el pago de una cuota mensual reducida a la Seguridad Social para los nuevos autónomos, “ha servido para poner muchos negocios en marcha, que se han mantenido en el tiempo”; prueba de ello es que los negocios que llevan menos de un año en activo han pasado del 9’8 al 16’5% del total, y los que llevan de 3 a 5 años del 9’8% al 12’1% del total.

Autoempleo como oportunidad para colectivos en riesgo de exclusión

Los autónomos de más de 40 años son los que más han incrementado su número tras ganar 282.915 afiliados desde julio de 2009, suponiendo actualmente el 73% del colectivo. Sin embargo, hay que destacar que, dentro de esta franja, ha habido un incremento del 14’8% en los autónomos de entre 55 y 64 años de edad, una franja que, tras la crisis, ha encontrado en el autoempleo una solución ante la dificultad de encontrar trabajo por cuenta ajena.

Las mujeres, otros de los colectivos con serias dificultades de inserción –y más a partir en edades avanzadas-, también ha apostado por el trabajo por cuenta propia, habiendo aumentado su afiliación como autónomas en un 7’8%, frente al 1’9% que han disminuido los hombres.

Por su parte, hay dos tipos de autónomos extranjeros; los de alto valor adquisitivo que ven en España una oportunidad de inversión y negocio, y aquellos más desfavorecidos que vienen a buscar una oportunidad laboral y, tras las dificultades, deciden emprender. Dichas nuevas altas proceden principalmente de China, Rumanía, Italia y Reino Unido, en dicho orden.

Respecto a esto, en la Comunidad de Madrid los autónomos extranjeros se han incrementado un 5’1% en lo que va de año, sumando un total de 52 326 autónomos foráneos. Lo más curioso para nuestro sector es que de los 322 540 autónomos de otras nacionalidades que trabajan en España, el 28’4% se dedica al comercio y el 18’6% a la hostelería.

Otros sectores

En datos generales, ninguno de estos dos sectores mencionados está a la cabeza del crecimiento. Las cifras se han multiplicado sobre todo en sectores como el inmobiliario (+52%), sanidad (+50’7%) y educación (+49’2%).

Por el contrario, la construcción y la agricultura han sido los sectores que más han reducido sus cifras de autónomos, con pérdidas del 21’6% y del 9’8% respectivamente.

Categorías: Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?