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Entrevista a Carlos Aires: ¿Cómo se transforma una idea en éxito comercial?

Carlos Aires funda en 2002 Marketing-Jazz, primera firma española especializada en Marketing visual para el punto de venta; empresa que dirige desde entonces y que le ha valido para ser el primer español en conseguir ser premiado y por cinco años consecutivos en los prestigiosos Store Design Awards que organiza anualmente el Retail Design Institute en Nueva York y done participan empresas de todo el mundo. Sus proyectos se enfocan en la creación de nuevos conceptos de retail para incrementar ventas.

¿Un diseño tiene que estar pensado para cumplir un objetivo?

Sí, debe tener una utilidad, y para ello debe ser algo pensado, meditado y depurado. Cuando hablamos del diseño de una marca, esta debe además conectar, comunicar con un público. Y aquí la función estética es clave. La mayor parte de la información que recibimos es visual, de ahí que la parte estética cobre tanta importancia.

¿Cómo se debería integrar entonces en el desarrollo de cualquier proyecto empresarial?

El diseño debe ser concebido como un elemento estratégico y diferencial de una empresa o de un comercio. Se trata de traducir visual y experiencialmente la estrategia de negocio de la empresa para que sea mejor percibida por su clientes. Empezaríamos por identificar esos adjetivos que mejor describan la marca. Revisaríamos sí existe coherencia entre lo que dice la marca qué es y lo que realmente es. Estableceríamos planes para corregir todo aquello que cumple con el diseño de la marca definido. Por ejemplo, si yo digo que soy una carnicería especializada en carnes de una determinada región, o que me dirijo a un público moderno debería de revisar la imagen / puesta en escena, todos y cada uno de los detalles de la presentación bajo esa punto de vista.

¿Existe diferencias fundamentales entre diseñar para una gran empresa o una pyme?

En esencia el trabajo creativo es el mismo. Una marca vive en la mente y el corazón de los clientes.  Sí importa, además del tamaño de la marca, es decir de su alcance en el número de consumidores, también es importante tener en cuenta la historia de la misma. No es lo mismo hablar de una marca de 10 años de vida que otra de 150 años de vida. Cuanto más grande es el alcance más elementos hay que tener en cuenta en la implantación del branding de una marca.

Nos podrías ofrecer consejos para desarrollar un branding visual que inspire….

Consiste en identificar, diseñar y desarrollar el alma de la empresa, aquello que le hace diferente y transmitirlo en todos los puntos de contacto con el cliente. Un consejo para desarrollar un branding visual que inspire? Jugar al juego “si fueras una marca qué clase de marca serías” Encuentra aquellos adjetivos y nombres que mejor describen tu marca y revisa la empresa bajo ese prisma.

En Carnimad hemos cambiado recientemente nuestra imagen. ¿Te animas a decir algo sobre este cambio?

Fresco, claro, con presencia y fuerza.

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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