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La carne de cordero suma y sigue en los hogares españoles

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El pasado 16 de febrero, INTEROVIC presentó los satisfactorios resultados del programa europeo para la promoción de la carne de lechal y cordero en España, que ha llegado a su fin después de tres años de campaña a la que la Interprofesional espera poder darle continuidad, para seguir modernizando la imagen de producto –a través de los nuevos cortes y presentaciones- y, con ello, frenar la caída de consumo que, tras diez años consecutivos de caída, se ha conseguido estabilizar, así como mejorar la frecuencia de compra.

Punto de partida

Antes de la puesta en marcha de la campaña de promoción, los indicadores eran muy desfavorables. El consumo había pasado de 2,69 kg en 2008 a 1,68 kg en 2015. En esta coyuntura, el sector, agrupado en la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino –INTEROVIC-, acordó actuar con la solicitud a la UE de este programa que, desde febrero de 2015 a febrero de 2018, se ha desarrollado bajo el lema: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.

Desarrollo de la promoción

La campaña se ha desarrollado en torno a dos ejes principales: la modernización de producto y la formación al canal.

Respecto al primer eje, los carniceros más innovadores de España trabajaron en el desarrollo de nuevos cortes para el cordero; seleccionando 7 cortes y 3 elaborados para implantar en carnicerías y supermercados.

Y en cuanto al canal, se han realizado 137 talleres y 290 sesiones formativas por toda España en Gremios de Carniceros, Escuelas de Hostelería, Cadenas de Supermercados, restaurantes y ferias, para difundir los dichos cortes entre los profesionales. Asimismo, se puso en marcha una web también dirigida al canal, con diez vídeotutoriales que han sido consultados más de 23.000 veces; y como no podía ser de otra manera se han realizado visitas directas a 10.900 carnicerías y 300 supermercados, presentándoles la Guía de Cortes –disponible en formato impreso y audiovisual-.

A todo ello se ha sumado una potente difusión de las acciones y del producto, a través de un gabinete de prensa y RRPP, degustaciones en mercados, redes sociales, promociones y concursos, e incluso un spot en televisión dirigido al consumidor final.

3 AÑOS DE CAMPAÑA DE LA CARNE DE LECHAL Y CORDERO. RESUMEN DE RESULTADOS

Consumidor final

  • La presencia de cordero en los hogares ha crecido del 59% a un 79%.
  • La notoriedad de la campaña ha crecido hasta un 45%.
  • La carne de cordero ha pasado a ser considerada como una de las carnes más sostenibles, por encima del resto.

Canal especializado

  • 1 de cada 3 carniceros ha implementado algún nuevo corte.
  • Un 83% de los carniceros recuerda haber visto la campaña.
  • Los carniceros valoran de manera positiva la campaña con puntuaciones por encima de un 70%.
  • Los carniceros creen que la campaña ha transmitido de forma notable los mensajes que se querían trasladar: variedad en la preparación y carne natural y sostenible.

EL FUTURO…

INTEROVIC ha indicado que va a continuar trabajando en la misma dirección, centrando a partir de ahora aún más esfuerzos en el que ha demostrado ser una de las principales ventajas del sector: la sostenibilidad; que, junto con el sabor, el origen y la calidad, es un aliado perfecto para esta carne.

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