CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

La carne en RNE 5: El bienestar animal a través de su alimentación

1530200096_bigstock-cows-1237551

Esta semana ya se emite la septuagésima novena entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias».

ESCUCHAR PODCAST DEL PROGRAMA

Esta vez, el reportaje aborda el sistema de alimentación del ganado en España y en Europa, que es un pilar fundamental del Modelo de Producción Europeo para garantizar los altos estándares del mundo en sanidad y bienestar animal, trazabilidad y seguridad alimentaria.

En la dehesa salmantina, el ganadero Amador del Molino cuida al detalle cada ración de alimento de sus terneros y sus vacas nodrizas. “Son herbívoros y comen hierba. Cuando no hay hierba, los alimentamos a través de forrajes. Intentamos cada vez más, a través de unifeed, mezclar forrajes de diferentes tipos y categorías para que el animal estén correctamente alimentados”.

El sistema de alimentación del ganado también está basado en el consumo de cereales y oleaginosas de alto valor nutritivo. “Tenemos más posibilidades de adquirir maíz, colza, también alfalfa, pero sobre todo, maíces y diferentes tipos de tréboles que siembran en la zonas de regadío. Cuando el animal se está reproduciendo o está dando de mamar a su ternero, necesitamos echarle un mayor aporte energético, donde entraría perfectamente un pienso concentrado”, indica el ganadero de Dehesa Grande.

Un producto tan básico como los cereales puede llegar a constituir cerca del 70% de los piensos compuestos utilizados en la alimentación del ganado porcino, para cubrir todas sus necesidades nutricionales y sus diferentes etapas de crecimiento.

Los fabricantes de pienso animal garantizan que cada etapa de su proceso de producción y distribución cumple con la estricta normativa en materia de higiene. Además, el Modelo de Producción Europeo está sometido a un exhaustivo sistema de trazabilidad de toda la cadena de producción de la granja a la mesa, incluido el alimento de los animales.

“Están las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y el Gobierno de España para hacer los controles y verificar que todo este sistema de trazabilidad se cumple, porque nuestro objetivo no puede ser otro que poner en disposición del consumidor un alimento en perfectas condiciones para ser consumido”, explica el veterinario y director de la Asociación Nacional de Productores de Ganado Porcino, Miguel Ángel Higuera.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?