CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL SECTOR DE LA CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y TODO LO QUE LE RODEA, A UN SOLO CLICK.

Las PYMES deben participar en el proceso de elaboración de las normas comunitarias

El Director del Área Jurídica de Carnimad, Fernando Niharra, ha asistido en Bruselas, los días 2 y 3 de octubre, a las jornadas de formación sobre “Estrategias de asuntos públicos e interlocución con las instituciones Europeas”.

Tanto en las reuniones como en todas las ponencias, que ha contado con la excelente organización de la Cámara Oficial de España en  Bélgica y Luxemburgo, se ha puesto de manifiesto que es prioritario que todo el tejido empresarial y, en particular las PYMES que son las que tienen más dificultades de recursos, participen más activamente, y desde las fases iniciales,  en el proceso de elaboración de las normas comunitarias que resultan de aplicación en el día a día de las empresas.

En España no existe una cultura arraigada de “Lobby” como en otro países (anglosajones principalmente). Sin embargo,  las instituciones europeas son ampliamente permeables y receptivas a las propuestas de empresas y organizaciones empresariales, para lo cual se trabajará en FIJAR mecanismos de interlocución claros en esta área.

 A la cita, también han acudido entre otros,  representantes de Asociación Española de Movilidad laboral Internacional (FEEX), Grupo ONCE, Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de neumáticos, Grupo Mondragón, SATEC, Zabala Innovation Consulting, Fundación Elcano, etc