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El Nutri-Score podría llegar a España en el 2021. ¿A favor o en contra?

La elección de este sistema de etiquetado se debe al amplio apoyo por parte de científicos y especialistas en nutrición, de asociaciones de consumidores y, además, por tratarse de un sistema intuitivo para el consumidor.

1. Este sistema clasificatorio establece 5 niveles (de la “A” a la “E”, siendo la “A” el grado de mayor calidad nutricional).
2. La clasificación en una u otra categoría se realiza mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100 g de producto:

• Los considerados “más favorables” desde el punto de vista nutricional: proteínas, fibra alimentaria y porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva, colza y nuez.
• Los considerados “menos favorables” desde el punto de vista nutricional: calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio.

¿Está implantado en España?

En nuestro país todavía no está regulado, aunque algunas empresas lo han implantado de forma voluntaria basándose en la normativa francesa (implantada en el 2017).

Sin embargo, el Ministerio de Consumo ha considerado necesario establecer un marco normativo para poder presentar una información complementaria a la información nutricional ya existente, pero de una forma simplificada, y en el campo visual principal del envase (frontal).

Para ello actualmente y a través de la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) que depende orgánicamente del Ministerio de Consumo, se encuentra entre manos el “Proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del Logotipo Nutricional «NutriScore» en los Productos Alimenticios».

La AESAN ya ha anunciado que el sistema de etiquetado frontal nutricional “Nutri-Score” entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021.

¿Será obligatorio su uso?

Tal como indica el propio nombre del Proyecto de Real Decreto, se podrá utilizar de forma voluntaria por las empresas que así lo decidan, a falta de que la normativa europea establezca su obligatoriedad.

Además recordamos que a día de hoy los minoristas no están obligados a indicar la información nutricional en los elaborados, aunque de forma voluntaria y como valor añadido podéis indicarlo y por tanto de forma voluntaria también podréis utilizar el etiquetado Nutri-Score.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar con este etiquetado?

Con el etiquetado Nutri-Score el consumidor puede comprender mejor el etiquetado nutricional y así comparar la calidad nutricional de productos de igual categoría de una forma muy sencilla e intuitiva, al margen de la decisión que tome a la hora de comprar un producto.

• Para los consumidores resulta complicado entender el etiquetado nutricional convencional, ya que la mayoría desconocen el significado de los diferentes valores nutricionales a nivel cualitativo al venir expresados de forma cuantitativa, e incluso en ocasiones valoran el producto únicamente por su contenido en Kilocalorías, obviando el resto de valores.
• Por otro lado, la obesidad y la diabetes son dos de los grandes problemas de la sociedad actual y con este sistema de información al consumidor se pretende promover un consumo saludable y por ende mejorar la salud de la población.
• A su vez este tipo de etiquetado invitará a la industria y al sector minorista a mejorar la calidad nutritiva de sus productos, al mismo tiempo que les puede brindar la oportunidad de promocionar de forma muy positiva sus productos.

¿Qué oportunidad puede brindar al comercio especializado de la carne?

El etiquetado, como hemos enunciado anteriormente, es voluntario. Sin embargo, puede resultar interesante indicarlo en nuestros elaborados artesanales, junto con los valores nutricionales cuantitativos, en aquellos productos que cumplan con unos buenos estándares de calidad nutricional (productos bajos en grasa, sal, azúcares o ricos en proteínas) como valor añadido.

Esto puede suponer una atracción de nuevos clientes y su consolidación como clientes habituales, ya que los consumidores se preocupan cada vez más por consumir productos saludables y conocer la mayor información posible de los alimentos que consumen.

A su vez, una mayor transparencia hacia el consumidor siempre supondrá una imagen positiva para el sector.

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Categorías: Alimentación, Calidad y seguridad alimentaria, Marketing y comunicación, Noticias, Nutrición
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