Prevención de riesgos laborales
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
MÁS DE 8 AÑOS IMPARTIENDO FORMACIÓN DE PRL ESPECIALIZADA PARA CARNICEROS Y CHARCUTEROS
Desde el año 2005, el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha incluido a Carnimad en todas las ediciones del Plan Director. Y es que Carnimad trabaja para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, la reducción de los riesgos laborales, la investigación o fomento de nuevas formas de protección y la promoción de estructuras eficaces de prevención, en todas las empresas del sector de la carnicería-charcutería especializada; con el objetivo de acercar la PRL a nuestros asociados.

  • Asesoramos a las empresas para que cumplan con la legislación en PRL.
  • Inculcamos la necesidad de la integración de la Prevención de Riesgos Laborales en todas las actividades desarrolladas en la empresa.

 

AMPLIAR INFORMACIÓN

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es la PREVENCION DE RIESGOS LABORALES?

La seguridad y salud de los trabajadores que prestan sus servicios en una empresa tiene que estar garantizada. Por tanto, hay que asegurar que la empresa esté en condiciones óptimas para el desarrollo de las actividades que se llevan a cabo.

La Prevención de Riesgos Laborales es el conjunto de medias que tiene que adoptar una empresa para minimizar los riesgos que se producen en el desarrollo de su actividad, todo encuadro en la normativa que está desarrollada en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

¿Cómo lo puedo llevar a cabo en mi empresa?

Para saber cómo organizar la prevención en una empresa hay que hacer un estudio de la actividad que se desarrolla en la misma, de las condiciones de trabajo y del número de trabajadores que desarrollan su actividad en cada centro de trabajo que tenga la empresa.

Sin entrar en pormenores las formas de organizar la Prevención de Riesgos Laborales son tres en nuestro sector:

  • Asumido por el empresario.
  • Asumido por un trabajador designado.
  • Contratado con un servicio de Prevención ajeno (SPA).

¿Si realizo un curso en Prevención es suficiente para poder organizar la prevención en mi empresa?

El curso capacita tanto a un empresario, como a un trabajador designado para poder asumir la Prevención de Riesgos Laborales; pero el curso por sí solo no es suficiente, la persona tiene que adquirir el compromiso del control de los riegos en la empresa, así como de elaborar toda la documentación obligatoria para el cumplimiento de la Normativa.

¿Es obligatorio tener implantada la prevención de riesgos en mi empresa?

Toda empresa que tenga a partir de un trabajador dado de alta en el régimen general de la seguridad social o que en espacio físico conviva con otras empresas tiene que tener implantada la prevención de riesgos laborales, con el fin de que los riesgos sean conocidos por las personas interesadas y así poder trabajar en condiciones óptimas.

¿Qué es la vigilancia en la salud de los trabajadores?

Los trabajadores tienen que estar aptos para poder desarrollar las actividades en su empresa. La vigilancia de la salud vela por asegurar este hecho.

Para esto la empresa encargada de la vigilancia de la salud va a elaborar un estudio de las condiciones de trabajo, así como de las actividades que se desarrollan y del puesto de trabajo, y condiciones del trabajador, con esta información se realizará el protocolo del reconocimiento médico que se tenga que realizar a cada trabajador en concreto. Valorando con los resultados la aptitud del trabajador para su puesto de trabajo. El resultado médico del reconocimiento solo se le remite al trabajador.

¿Es obligatorio que los trabajadores se sometan a los reconocimientos médicos?

Depende de la actividad de la empresa. Hay actividades en las que por sus características y riesgos los trabajadores tienen que someterse al reconocimiento médico.

En el resto de actividades el empresario tiene que ofrecer al trabajador la opción de realizar el reconocimiento médico y es el trabajador quien tomara la decisión. De no realizarlo tendrá que firmar la carta de renuncia al reconocimiento.

Tengo una empresa de tres trabajadores, uno de ellos ha realizado un curso básico de Prevención de Riesgos Laborales. ¿Con este curso cumplo con la normativa en PRL?

El curso capacita para poder organizar la prevención en la empresa (lo haya realizado un trabajador o el empresario), pero solo con el curso no es suficiente.

Una vez realizado el curso, es necesario que cumplimentes la siguiente documentación:

  • Evaluación de riesgos laborales del centro de trabajo.
  • Realizar el plan de prevención.
  • Planificar las actividades preventivas de la empresa.
  • Elaborar un plan de emergencia.
  • Coordinar las actividades preventivas con otras empresas que realicen trabajos o servicios en el centro de trabajo.

Otras acciones que son obligatorias y que es necesitas contratar con un servicio de prevención ajeno (SPA) son:

  • Vigilancia de la salud de tus trabajadores.
  • Formación específica de los riesgos en el puesto de trabajo.

DESCARGAS

Uso de la picadora

 

Uso de la sierra de corte

 

Evaluación ergonómica y prevención de posturas forzadas

 

Evaluación de riesgos y planificación de las actuaciones preventivas para el sector del comercio minorista de la carne