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6000 comercios especializados cierran cada año en la Comunidad de Madrid

6000 comercios locales cierran cada añoCOCEM ha expresado la preocupante situación que atraviesa el comercio de proximidad en la región, tras conocerse que 6.000 comercios especializados han cesado su actividad durante el último año, según datos publicados en el Directorio Central de Empresas del INE.

La presión normativa, las insuficientes ayudas económicas y la falta de datos oficiales que ayuden a adaptar los presupuestos públicos a la realidad del sector especializado están llevando a un cierre masivo de comercios.

Concretamente, se ha pasado de 50.391 comercios en 2022 a 44.388 en 2023. A este cierre se contraponen los 270.000 metros cuadrados repartidos en ocho centros comerciales que abrirán en un plazo de dos años en la Comunidad de Madrid.

María Sánchez, directora de Carnimad y vicepresidenta de COCEM, ha destacado “un descenso de un 24% de comercios cárnicos en la Comunidad de Madrid en los últimos 5 años, que lleva aparejado una bajada del consumo de carnes del 16%”. Además, ha puesto en valor la importancia que tiene la formación de oficios para garantizar el relevo generacional y equipararlos al resto de Europa, donde existe formación reglada al respecto.

Sánchez ha añadido que “no queremos políticas proteccionistas. La competencia es saludable y te hace creer. Lo que queremos es que se gestionen las distintas situaciones desde las distintas tipologías de comercio”.

Por su parte, el presidente de COCEM, Armando Rodríguez, ha denunciado la falta de datos desagregados por tipología de comercios, lo que imposibilita conocer la situación real del sector para poder definir una estrategia adecuada. El presidente ha explicado que ya han comparecido hasta en tres ocasiones para demandar políticas que definan el modelo comercial que se quiere desarrollar en la Comunidad.

También ha destacado que “de los 25.000 millones de euros del presupuesto anual de la Comunidad de Madrid, solo el 0,01% se destina al comercio. Las transferencias de capital directas a los 9.000 establecimientos de la región se traducen tan solo en dos millones de euros, una cifra totalmente insuficiente”.

Rodríguez ha recalcado también la necesidad de actualizar la Ley de Comercio de la Comunidad de Madrid, que se ha quedado obsoleta, para facilitar la innovación en la actividad comercial y que se encuentra bloqueada a pesar de existir un borrador que la adecue a las necesidades del comercio.

Además, el presidente de COCEM ha recordado la enorme presión normativa que viene de la administración central y que se ha intensificado en los últimos años, a la que se ve sometida el comercio especializado, y que supone un coste adicional de implantación medio de 6000€ por establecimiento, al margen de los costes laborales y habituales en la actividad empresarial, lo que puede llevar al cierre de establecimientos.

Todo esto ha llevado al comercio a una falta de relevo generacional que va en aumento y que deriva también de la inexistencia de oferta de formación profesional, poniendo en grave peligro la continuidad del comercio por falta de profesionales.

Por otra parte, la vicepresidenta de COCEM, María Luisa Álvarez, en representación de ADEPESCA, la patronal de pescaderías madrileñas, ha explicado que, según los datos de su organización, “se han perdido casi el 50% de las pescaderías tradicionales en la región desde el año 2010, lo que se produce en una constante bajada del consumo de productos pesqueros.

Otros sectores del comercio especializado, también representados en la convocatoria, han mostrado cifras alarmantes. Según datos de las propias organizaciones, el sector de los electrodomésticos ha perdido un 14% de puntos de venta en dos años; el de las joyerías un 20%; y el de la prensa, siendo uno de los más afectados, hasta un 62%.

 

Categorías: Mercados, Noticias
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