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Carnicería José Gómez, El Bambau: «Marca de la casa» a lo largo de tres siglos de historia

Casi 160 años de historia y cuatro generaciones de “José Gómez” hacen de Carnicería José Gómez (conocida como “La del Bambau”) un establecimiento especial. Es evidente que desde la apertura de este negocio familiar en 1864 la carnicería ha sufrido numerosos cambios, aunque, como ellos mismos reconocen, los gustos de su clientela son una de las cosas que se mantienen intactas: “los hábitos de compra son diferentes, pero nosotros llevamos aquí toda la vida y nuestro público sigue saboreando la misma hamburguesa que le hacía su madre cuando era pequeño, o la longaniza que le ponía su abuela en el bocadillo”. Conservar la tradición a través de los sabores es casi “Patrimonio Familiar” de los Gómez, logrando mantenerlos a través de los años. Esto, junto al buen trato, el mimo y el cuidado en la elaboración de productos y elección de materias primas, quizá sea una de las claves de supervivencia de este negocio.

Fundada en la Ribera Alta de Valencia, esta carnicería ha sido un foco de tradición y calidad en la localidad de Carcaixent (Valencia). En 2021, la Asociación de Comerciantes ASSECA homenajeó su negocio por sus 157 años de servicio local. Recientemente, ha sido galardonada por los prestigiosos Premios CEC al «Comercio Histórico» por la Confederación de Comercio de España en el marco del Congreso del Comercio celebrado en Madrid.

No obstante, el resultado de la eterna juventud de Carnicería José Gómez nace también de su capacidad de adaptación: “los tiempos son los que son, y las nuevas generaciones son un tipo de consumidor diferente al tradicional. Ellos, probablemente, necesitan que les recuerdes un poco más que estás ahí”, explica José Luis. Por ello, y contando con ayuda de miembros de la propia familia, buscan tener presencia constante en redes sociales (Carnisseria i Xarcuteria José Gómez en Facebook o en Instagram).

Advierten que no utilizan estos medios para publicar ofertas ni contenidos especialmente comerciales, sino que lo entienden como una herramienta para poner en valor la carne y todo aquello que le rodea, como recetas, curiosidades, efemérides… contenidos amenos, que a ellos les gustan y que, piensan, entretienen a la gente. Explican que han encontrado en estas plataformas una ventana en la que, día a día, comprueban la cantidad de gente a la que pueden llegar, que interactúa, que comenta en sus publicaciones, etcétera.: “nunca hubiéramos imaginado que ciertas publicaciones pudieran llegar a 60.000 personas cuando nuestra localidad no tiene ni una tercera parte de habitantes”.

Adaptarse no tiene por qué ser sinónimo de cambio radial, y mantener la identidad y la “marca de la casa” son aspectos clave para un negocio. En esta carnicería explican que quieren seguir haciendo lo que hacen, a su manera y con su huella. Cuando el producto y el servicio son buenos, no hay por qué transformarlos, por eso, reconocen desde esta carnicería que las mayores innovaciones en su establecimiento son aquellas que se relacionan con la puesta en valor de las bondades del comercio cárnico y, por tanto, de su propio servicio.

¿Y cómo lograr que un negocio perdure tanto como el suyo? Es posible que, como ellos mismos admiten, no haya un consejo válido ni una respuesta única. Sin embargo, en esta carnicería tienen claro que el comercio cárnico no es un medio de vida, sino una forma de vida en la que hay que entender que se ofrece al cliente algo tan importante como son los alimentos, y que solo puede seguir funcionando si se hace como siempre, anteponiendo lo artesanal, enfatizando en el trato cercano con el cliente (que se convierte casi en familia) y poniendo en valor la calidad y valía del producto.

Carnicería José Gómez es, según sus propietarios: “un símbolo de perseverancia, dedicación y adaptación, en la que cuatro generaciones de clientes han confiado en su calidad y sabor”. Con más de 160 años de historia, ha mantenido sus raíces y ha abrazado el futuro con determinación. La mezcla perfecta entre tradición e innovación tiene como resultado un negocio longevo que ha sabido adaptarse a los tiempos a la vez que ha mantenido intacta su esencia.

Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte.

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