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Innovación para ganarte a tus clientes

Nos encanta tener nuestras tiendas de referencia en alimentación: la pescadería en la que preparan mejor el pescado, la frutería con los productos más frescos o la carnicería con las mejores hamburguesas. Buscamos alguien en quien confiar: una persona, una marca de referencia.

Pero estamos cambiando nuestros hábitos. No hay más que echar un vistazo a la cantidad de apps relacionadas con las compras de comida: contador de calorías, análisis de etiquetas de alimentos, recetas sanas, fitness, reducción del desperdicio… Nos preocupamos más por lo que comemos y, ante todo, nos hemos hecho más cómodos, queremos una guía de compra, queremos que nos lo pongan fácil.

Si te pones en la piel de tus clientes es fundamental que les ofrezcas estas dos cosas: confianza y comodidad en su compra. ¿Cómo lo puedes hacer?

Pónselo fácil: no es sólo el cómo, también el qué

Seguro que se lo puedes poner más fácil a tus clientes. Deja de pensar que llegan justo a 10 minutos del cierre para fastidiarte. Piensa en cómo les puedes tener la compra preparada en cuanto lleguen ¿Recibir pedidos por teléfono o Whatsapp? Perfecto. Pero la digitalización te ofrece muchas más herramientas que facilitarán las compras y te ahorrarán tiempo. Muchas de ellas pueden estar integradas en tu sitio web, como ofrecer opciones de horarios de recogida de pedidos o permitir a tu cliente crear listas de sus productos favoritos. También puedes usar mensajes (email o mensajería) con sugerencias de nuevos productos, recetas o información sobre los valores nutricionales.

Además, nuestra búsqueda de conveniencia hace que compremos cada vez más comidas ya preparadas. A veces no es sólo la falta de tiempo, sino que queremos destinar ese tiempo libre a otra cosa. ¿Te apuntas con tu negocio? Tu oferta de comida sana y recién preparada, puede ser la alternativa perfecta a los precocinados industriales. “Cocinamos por ti, como si lo hicieras en casa” (o como la comida de mamá o de la abuela). Pero lo más importante es que tus recetas te diferencian de tu competencia. Seguro que ya preparas tus propias salchichas o hamburguesas caseras ¿Y si te animas con croquetas, carrillera, callos…?

Basarse en el conocimiento para ofrecer conveniencia

No es lo mismo una carnicería en el mercado del centro de la ciudad que una en el barrio. Tampoco es igual una en Bilbao que otra en Sevilla. Lo que cambia son los clientes, sus preferencias, cada cuánto tiempo compran, cómo cocinan, qué valoran… Cada negocio puede ser único, y el conocimiento y la relación con sus clientes será su mejor valor.

Este conocimiento está muy bien en tu cabeza, pero está mucho mejor en una base de datos. Así podrás analizar aspectos de tu propio comercio: tendencias de compra y perfiles de compradores/as. Por otra parte, tener los datos de tus clientes te facilita poder comunicarte con ellos de una forma directa y personalizada, para poder ofrecerles la información que necesitan cuando la necesitan.

Tu tienda, el mejor espacio para fidelizar

A pesar de todas las facilidades que internet nos da para comprar, ahora las tiendas son más importantes que nunca. Más allá de ser un sitio en el que se intercambian productos por dinero, en el punto de venta todo es en directo, todo es en 3D: es el momento “human to human”. Recuerda siempre dar la bienvenida y ofrecer tu mejor sonrisa. El espacio de tu carnicería tiene que contar cosas a los/as compradores/as. Desde la señalización de precios a la rotulación exterior; desde el producto destacado a las sugerencias de recetas.

Así como tu obrador está diseñado para que trabajes eficientemente, tu cliente quiere un espacio cómodo y acogedor. Es posible que necesites nuevos “espacios”, como zonas para facilitar la recogida de pedidos o para hacer fotos de tus productos.

El oficio de vender

Está muy bien conocer el oficio de la carne, pero también necesitamos aprender muy bien el oficio de vender. Y hoy vender es apostar por la digitalización, conocer a tu cliente y saber destacar por qué eres la mejor opción.

Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte

Categorías: Emprendedores, Noticias
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