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Javier Morán: “La profesión de empresario, como la de carnicero, es apasionante, pero uno debe de sentirlo y autocargarse de motivación para liderar un proyecto”

Grupo Cárnico Morán es una empresa fundada en 1950, por Agapito Morán (carnicero y ganadero), dedicada a la venta de productos cárnicos tradicionales, que cuenta ya con 10 puntos de venta en Madrid y una gran sala de despiece; da trabajo a más de 130 profesionales y espera duplicar sus puntos de venta en los próximos tres años.

Bajo su lema “del pueblo a la ciudad” pretenden acercar las carnes y cortes más tradicionales al público más exigente, a través de la calidad, el control, una estricta trazabilidad y un trato personalizado.

Hablamos con su CEO, Javier Morán, sobre el secreto del éxito.

Carnes Morán tiene a sus espaldas un bagaje de más de 70 años, pero en 2019 comenzó una nueva etapa, basada en una estrategia de expansión, coincidiendo casi en el tiempo con la llegada de la pandemia. ¿En qué punto os encontráis ahora?

Actualmente la compañía está compuesta por 130 empleados organizados en dos divisiones, Food Service y Retail, en esta última contamos con diez tiendas con una media de siete empleados por tienda y, en los próximos tres años, creceremos hasta los veinte establecimientos.

En el 2019 se decidió la ejecución de dicho plan de expansión, antes de que llegara la actual pandemia que estamos viviendo; teníamos claro que el crecimiento de la compañía pasaba por un aumento de la facturación con nuevas aperturas en las dos divisiones, pero debido a la pandemia solo pudimos ejecutar en tiempo y forma la del canal Retail, posponiendo a la recuperación el plan estratégico Food Service. Un objetivo ambicioso y atrevido, sobre todo en este tiempo; pero al mismo tiempo ilusionante para la familia Morán, ampliando nuestra mancha de marca por toda la geografía madrileña.

A pesar de todo, en 2020, un año de cierre de empresas, ¡abristeis tres nuevas tiendas!… háblanos de ellas. Dónde están, cómo son… ¿siguen la misma línea de negocio que vuestros otros puntos de venta o incluyen novedades?

La expansión de la compañía es ya una realidad. Efectivamente, en 2020 realizamos tres nuevos proyectos; con un nuevo puesto en el Mercado de Puente de Vallecas, un segundo puesto en el Mercado de Pedro Laborde y, el tercero y más ilusionante para nosotros, la tienda de la calle Francia en Pozuelo de Alarcón.

Este último es un nuevo modelo de tienda, en el que se ofrece la carta de carnes más selecta que es posible encontrar, unida a una amplia charcutería y diversos complementos como salmón salvaje ahumado, caviar, anchoas del cantábrico, foie y un largo etcétera.

En esta tienda, además de poder hacer la compra semanal, ofrecemos una solución de valor añadido para atender cualquier necesidad para eventos particulares o colectivos.

Por otra parte, todos nuestros sistemas en la cadena de suministro están digitalizados dándole si cabe más relevancia por el momento actual, pero ya nuestro plan estratégico 2019-2024 estaba forjado sobre los siguientes pilares: calidad, formación y tecnología.

2020 también fue un año de destrucción de empleo, y de momento ha seguido así en el primer trimestre de 2021. En cambio, vosotros estáis ampliando plantilla. Cuéntanos, cómo es el equipo de vuestras nuevas tiendas y qué características buscáis en vuestros empleados, para que os acompañen y crezcan con vosotros en este atrevido e interesante plan de expansión.

La compañía está en un proceso de transformación de 360º, teniendo una visión más a medio largo plazo, sumando a nuestro fantástico equipo senior, gente joven, con menos experiencia, pero con habilidades tecnológicas y con una clara vocación de mejora profesional, aunque sin descartar ningún candidato por edad o género.

Para ello, hemos incorporado palancas de crecimiento profesional como la evaluación del desempeño, planes de carrera personalizados, programas de formación por categoría y por sección, pero sobre todo incorporamos gente con “actitud positiva”.

Además de los establecimientos físicos, también tenéis una tienda online. ¿Qué tal funciona?

Nuestra tienda online ha multiplicado por diez su actividad, y cada vez conseguimos más fidelización, que como todos conocemos es uno de los talones de Aquiles del canal. Estamos muy satisfechos del rendimiento que nos está aportando nuestra venta online.

¿Crees que la pandemia ha puesto en valor al comercio especializado de alimentación? ¿Es un buen momento para marcar la diferencia?

Desde su creación, Morán apostó por la tienda especializada, dando valor a la venta asistida por profesionales, pero, si cabe, desde los últimos ejercicios estamos apostando más aún por una experiencia de consumo de valor, en la que el consumidor y el prescriptor fusionen sus intenciones, cumpliendo ambos sus expectativas, generando un clima agradable en el acto de compra. Para ello, también estamos adecuando todas nuestras instalaciones hacia tiendas cómodas y estéticas que proporcionen a nuestro cliente un espacio cercano y amigable, con el fin de que nuestros clientes se sientan como en casa.

En tiempos difíciles, hacen falta personas valientes como tú, como vosotros, que se atrevan. Por eso, nos gustaría acabar con unas palabras motivadoras, para todos aquellos profesionales que también estén pensando en emprender, crecer y evolucionar.

Efectivamente, en tiempos difíciles, cuando las malas noticias se agolpan y el ambiente es muy negativo, lo más fácil, la tendencia natural y muy humana, es ser conservador con las decisiones o no tomarlas; no invertir y quedarse quieto.

Por el contrario, en tiempos difíciles, es el momento perfecto para replantearse absolutamente todo, hacer autocrítica de cómo se trabaja y establecer nuevos objetivos, porque siempre existen oportunidades y en estos momentos más. Solo hace falta tener la visión y la valentía de querer enfrentarse a esa situación adversa, hacer oídos sordos al ambiente y buscar las oportunidades.

Estas decisiones no están exentas de riesgos. Al revés, se dan cuando existe mayor riesgo, pero también mayor rentabilidad en el medio largo plazo.

La profesión de empresario, como la de carnicero, es apasionante, pero uno debe de sentirlo y autocargarse de motivación para liderar un proyecto, un equipo, una empresa, a diario, a pesar de las dificultades. La actitud es lo que marca la diferencia de unas personas a otras. La actitud es lo que nos hace ser mejores profesionales y mejores personas.

Personalmente y en Morán, creemos firmemente en el valor humano. Creemos, claro está, en los conocimientos, en las habilidades de cada individuo, pero, por encima de todo, creemos en la actitud de esas personas que quieren crecer, que quieren superar barreras.

Categorías: Alimentación, Emprendedores, Marketing y comunicación, Mercados, Noticias, Productos
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