CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

5 respuestas a dudas frecuentes sobre la Listeriosis

¿Qué es la Listeriosis?

La listeriosis es una toxiinfección gastrointestinal provocada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria la podemos encontrar en el tracto gastrointestinal de los animales, en verduras o alimentos listos para el consumo, que se encuentren contaminados o mal cocidos, en derivados de los lácteos no pasteurizados, pescados o mariscos, el suelo y las aguas contaminadas.   Se considera una enfermedad grave aunque los síntomas que provoca, en la mayoría de los casos son leves, provocando mayoritariamente problemas gastroentinales (nauseas, vómitos, diarrea) acompañados normalmente de fiebre, siendo más o menos severos en función de la persona afectada. Sin embargo, para las personas con un sistema inmunológico más débil, como embarazadas, niños y personas de edad avanzada, las consecuencias pueden ser fatales, originando, como ejemplo en el caso de embarazadas, malformaciones en el feto o el aborto.

¿La listeriosis se transmite exclusivamente a través del consumo de carne?

NO. Es decir, la exposición a la bacteria Listeria monocytogenes es amplia, ya que puede crecer en todo tipo de alimentos que previamente hayan sido contaminados, siendo los alimentos que con más frecuencia pueden provocar una Lysteriosis alimentos listos para el consumo como: pescados ahumados, derivados lácteos sin pasteurizar, fiambres cocidos, frutas y verduras…

La Listeria monocytogenes, además, tiene la capacidad de resistir temperaturas de refrigeración habituales para la conservación de los alimentos e inactivación de los microorganismos, llegando en algunos casos a encontrarse en cámaras a 0ºC. Por lo tanto, es importante para prevenir su  crecimiento en los alimentos mantener las temperaturas de conservación en los alimentos  de riesgo entre 2ºC y 4 º C no superando en todo caso los 6ºC; además en el caso de alimentos crudos cocinados en el hogar, debemos asegurarnos de alcanzar una temperatura de más de 65ºC.

¿La listeriosis es contagiosa?

NO. Se transmite a través del consumo de alimentos contaminados: una vez contaminados, si además no se mantiene la cadena de frío y no se conservan los alimentos de más riesgo a temperaturas de refrigeración, aumenta la posibilidad de poder enfermar.

¿La carne que compramos en carnicerías-charcuterías especializadas puede estar infectada?

La infección se ha producido en un derivado cárnico listo para consumo que no es carne fresca, en una industria concreta, que no es un establecimiento minorista y que nada tiene que ver con la carne fresca u otros derivados cárnicos que se pueden encontrar en los establecimientos del sector. No se debe tener miedo a seguir con los hábitos de consumo usuales de carne adquirida en su carnicería-charcutería de confianza.

¿Entonces, qué precauciones debemos tomar?

En España, por el momento, se han registrado más de 200 casos, la mayoría de ellos en Andalucía.  Debemos tomar precauciones para no comercializar o consumir posibles lotes y productos contaminados del fabricante Magrudis y la marca blanca a la que se distribuyó, manteniéndonos informados a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, pero la empresa ya ha procedido a la retirada del producto del mercado y se han puesto en marcha todos los protocolos de alerta alimentaria para poner freno a la aparición de nuevos casos de afectados entre las Autoridades competentes de la Junta de Andalucía y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Recordamos que todas las empresas alimentarias deben cumplir con la normativa higiénico – sanitaria que asegura la inocuidad de los alimentos que ponemos a la venta, así como la importancia de extremar las medidas de higiene que evitan la contaminación cruzada a los alimentos.

Categorías: Alimentación, Calidad y seguridad alimentaria, Formación - Educarne, Gastronomía, Noticias, Nutrición, Productos, Vida sana
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?