CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Alimentos españoles de calidad diferenciada

1480500328_calidad-diferenciada

La diferenciación de las producciones en los mercados, por medio de signos de calidad que hagan referencia al origen, forma parte de la cultura europea y contribuye a mejorar la percepción de estos productos por el consumidor.

El sector agroalimentario tiene una importancia estratégica en España y por extensión en Europa, debido a la transcendencia en términos sociales, económicos y medio ambientales. La finalidad principal es proporcionar alimentos sanos, seguros y que respondan a unas exigencias de calidad; en este último punto la sociedad le ha ido añadiendo nuevas exigencias como el desarrollo rural, producción respetuosa con el medio ambiente, producción sostenible y bienestar animal entre otras.

Con el objeto de conseguir que nuestro sector agroalimentario sea competitivo, se debe proporcionar al consumidor la información necesaria sobre los productos disponibles en el mercado, de forma que permita la libre elección, cumpliendo con el derecho de información del consumidor; así como el respeto entre los operadores alimentarios.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR CALIDAD?

Podemos definir la calidad como la medida en que los niveles del conjunto de características que ofrece un producto o servicio satisfacen unas necesidades expresadas o implícitas de los consumidores.

CALIDAD COMERCIAL VS CALIDAD DIFERENCIADA

La calidad comercial supone un conjunto de propiedades y características de un alimento, consecuencia de las exigencias previstas en las disposiciones obligatorias relativas a las materias primas o ingredientes utilizados en su elaboración, a los procesos utilizados en la misma, así como a la composición y presentación de producto final.

La calidad diferenciada se entiende por el conjunto de características de un producto agrario y alimentario, vinculadas a un origen geográfico o tradición, consecuencia del cumplimiento de requisitos establecidos en disposiciones voluntarias, relativas a sus materias primas o procedimientos de producción, transformación o comercialización. Los alimentos de calidad diferenciada son aquellos productos protegidos por normativa europea que garantiza el cumplimiento de requisitos superiores a los exigidos al resto de los productos.

La política europea de calidad reconoce y protege las denominaciones de determinados productos específicos relacionados con un territorio o con un método de producción. Dicho reconocimiento queda reflejado en los logotipos de calidad que permite identificar los productos de calidad diferenciada y que además, a través de controles específicos, garantizan su autenticidad.

¿QUÉ VENTAJAS APORTA LA CALIDAD DIFERENCIADA?

Los modelos de calidad agroalimentaria de implantación voluntaria tienen las siguientes ventajas generales:

– Mayor valor añadido para toda la cadena de comercialización, especialmente para el productor.

– Un segmento creciente de mercado con nivel adquisitivo medio-alto, con especial referencia a los países emergentes.

– Difícil saturación de mercado, al tratarse de productos especializados cuyo volumen de producción es más fácilmente panificable.

– Identificación con el modelo productivo incentivado por la Política Agraria Común (no excedentario, medioambientalmente sostenible, relacionado con el desarrollo rural y con la industria agroalimentaria local).

– Confianza generada en el consumidor y en la propia administración por el cumplimiento voluntario de normas que superan las exigencias de la normativa vigente.

– Inclusión dentro de las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio, así como en los acuerdos bilaterales suscritos con países terceros.

APELATIVOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

Los alimentos con calidad diferenciada son aquellos productos que están protegidos por una normativa europea que garantiza el cumplimiento de unos requisitos superiores a los exigidos para el resto de productos.

Su objetivo fundamental es ayudar a los productores de alimentos vinculados a una zona geográfica asegurándoles una remuneración justa por las cualidades de sus productos, garantizando a los nombres de estos productos, como derechos de propiedad intelectual, una protección uniforme en todo el territorio de la Unión y proporcionando a los consumidores información clara sobre las cualidades que confieren valor añadido a dichos productos.

– La Denominación de Origen Protegida o DOP y la Indicación Geográfica Protegida o IGP están ligadas al territorio.

– La Especialidad Tradicional Garantizada o ETG está relacionada con los métodos de producción tradicionales.

La DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA o DOP identifica un producto con las siguientes características:

– Originario de un lugar determinado, una región o excepcionalmente un país.

– Su calidad o cualidades se deben fundamentalmente o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales o humanos inherentes a él.

– Todas las fases de fabricación tienen lugar en la zona geográfica (producción, transformación y elaboración).

Como ejemplos de denominaciones de origen: Mejillón de Galicia, Papas antiguas de Canarias y Queso Casín, entre otros.

La INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA o IGP identifica un producto con las siguientes características:

– Originario de un lugar determinado, una región o un país.

– Que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda atribuirse a su origen geográfico.

– Una al menos de sus fases de fabricación (producción, transformación y elaboración) tienen lugar en la zona geográfica definida.

Como ejemplos de indicaciones geográficas: Carne de Cantabria, Carne de la Sierra de Guadarrama, Carne de Vacuno del País Vasco, Cordero de Navarra, Pollo y Capón del Prat, Ternera Asturiana, Ternera de Extremadura, Ternera de los Pirineos Catalanes, Ternera de Navarra, Carne de Ávila, Carne Morucha de Salamanca, Cordero Manchego, Lechazo de Cartilla-León, Ternasco de Aragón y Ternera Gallega.

La ESPECIALIDAD TRADICIONAL GARANTIZADA o ETG protege los métodos de producción y las recetas tradicionales, ayudando a los productores de alimentos tradicionales a su comercialización a través de la difusión de las cualidades de sus recetas, establecidas como valor añadido hacia sus consumidores. Tendrá las siguientes características:

– Sea el resultado de un método de producción, transformación o composición resultado de una receta tradicional o que sus materias primas sean las utilizadas tradicionalmente.

– Identificar el carácter tradicional en mercado local durante un periodo de tiempo tal que haya permitido su transmisión entre distintas generaciones, al menos durante 30 años.

Como ejemplos de Especialidad Tradicional Garantizada tenemos el jamón serrano, leche certificada de granja, panellets y tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta.

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE UNA DOP, IGP Y ETG?

Nos encontramos con tres principales diferencias:

– Las DOP/IGP protegen un nombre geográfico, mientras que la ETG protege el nombre del producto.

– La especificidad de los productos con DOP/IGP se debe al origen del producto, mientras que en uno con ETG se debe al carácter tradicional.

– A diferencia de las DOP e IGP, la ETG no da derecho a la propiedad intelectual, sino a usar en el etiquetado la indicación ETG.

IDENTIFICACIÓN Y ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS DE CALIDAD DIFERENCIADA

En los productos amparados bajo DOP e IGP se establece que figurará obligatoriamente el símbolo comunitario asociado a la figura de protección, de forma que el nombre registrado del producto aparecerá en el mismo campo visual; podrán figurar los términos Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida o las abreviaturas DOP o IGP.

El símbolo comunitario podrá ir en blanco y negro cuando estos sean los únicos colores utilizados en el envase; en el caso que el color del envase sea oscuro, podrán utilizarse los símbolos en formato negativo.

Adicionalmente podrá figurar la representación de la zona geográfica de origen o referencias textuales, gráficas o simbólicas del Estado miembro y/o la región donde se ubique dicha zona geográfica de origen.

ALIMENTOS DE MADRID AMPARADOS POR DISTINTIVOS DE CALIDAD

La Comunidad de Madrid es, por su situación geográfica, una región que disfruta de la mayoría de los ecosistemas, lo que le permite ofrecer una gran diversidad de alimentos de calidad, como son:

Denominación de origen protegida vinos de Madrid Creada oficialmente en 1990, agrupando tres subzonas de producción tradicional:

Subzona de Arganda, comprende 31 municipios y 27 bodegas que producen una media de 20 millones de litros, lo que supone el 50% de la producción total de la DOP.

Subzona de Navalcarnero, comprende 19 municipios y 5 bodegas que producen una media 8 millones de litros, lo que supone el 20% de la producción total de la DOP.

Subzona de San Martín de Vadeiglesias, comprende 9 municipios y 12 bodegas que producen una media 12 millones de litros, lo que supone el 30% de la producción total de la DOP.

Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama

Garantiza la calidad de los productos procedentes del ganado vacuno de las razas Avileña, Charoles y Limousine; dando lugar a tres productos de calidad, con las denominaciones: Ternera de Guadarrama, Añojo de Guadarrama y Cebón de Guadarrama.

DISTINTIVOS DE CALIDAD RECONOCIDOS POR LA COMUNIDAD DE MADRID

Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real

El aliño tradicional con hinojo, tomillo, orégano, comino, mejorana, laurel y ajos le confieren el sabor diferenciado a las aceitunas.

Denominación Geográfica Anís de Chinchón

Referida a bebida espirituosa anisada, elaborada a partir de un destidestilado de macerados de anís verde en mezcla hidroalcoholica de alcoholes naturales de origen agrícola, en alambiques de cobre; cuya producción data de 1911 cuando un grupo de cosechadores locales fundan la Cooperativa- Alcoholera de Chinchón.

Destacamos las variedades: Chinchón seco especial, Chinchón extraseco, Chinchón seco y Chinchón dulce.

Marca de Garantía

Símbolo utilizado por aquellas empresas bajo el control y utilización de su titular que certifica que los productos a los que se aplica cumplen unos requisitos comunes, en especial en lo que concierne a su calidad, componentes, origen o modo de elaboración.

Marca de Garantía “Aceite de Madrid”

Incluye aceite de oliva virgen con acidez máxima de 0,5 º, procedentes principalmente de las variedades de aceitunas Cornicabra y Manzanilla, caracterizado por el alto contenido en ácido graso oleico (79%) y bajo contenido en ácido linoleico, lo cual se traduce en un elevado coeficiente de insaturación , proporcionando gran estabilidad oxidativa.

Marca de Garantía Huerta Villa del Prado

Distintivo destinado exclusivamente a productos agrícolas, la cual certifica la calidad, origen geográfico y condiciones de producción del término de Villa del prado y parte de Aldea del Fresno, la titularidad de la marca la ostenta la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, de forma que las empresas inscritas podrán beneficiarse de las campañas de comunicación y estrategias colectivas de promoción.

Marca “M”

De reciente creación, es el distintivo que garantiza la calidad diferenciada de los productos agroalimentarios producidos, elaborados y/o transformados en la Comunidad de Madrid.

En el próximo artículo veremos aquellos lábeles de calidad aplicados a la carne y derivados cárnicos.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Noticias, Productos
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?