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Amazon, ¿amenaza u oportunidad?

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Ya lo veníamos anunciando en distintas ediciones de La Carne. La llegada de Amazon Food ya es una realidad. El 29 de septiembre todos los medios de comunicación se hicieron eco de su aterrizaje y la puesta en marcha de su tienda on line española para productos de alimentación, bebidas y gran consumo abre todo tipo de debates en torno a cómo modificará la venta de productos de alimentación en nuestro país.

Mientras el sector de la distribución y en concreto el comercio especializado, sigue discutiendo la idoneidad del comercio electrónico en el ámbito de la alimentación, alegando argumentos del tipo que por el carácter latino de nuestro público, éste prefiere ver, oler y tocar el producto; que es caro de realizar y otro sinfín de razones, Amazon que lo tiene claro, ha aterrizado con gran revuelo en España con su versión food.

La compañía de Bezos abre un nuevo debate. ¿Qué cambios introducirá su incorporación en la forma de hacer comercio electrónico en la alimentación y el perecedero en nuestro país? Arriesgado sería asegurar sin aún datos que su llegada vaya a suponer una nueva era para la distribución, pero también sería imprudente no estar atentos a los pasos que vayan dando, puesto que esta compañía allí donde llega cambia las reglas del juego potenciando nuevas formas óptimas de relación con el consumidor.

Recordemos como dato que apenas iniciado en el negocio de la alimentación, con Amazon Fresh, la categoría food se ha situado en el cuarto lugar de los productos más comprados.

FUNCIONAMIENTO

  • Los envíos se realizarán gratis en un día para los miembros de Amazon Premium y la recepción se producirán en 24 horas desde cualquier lugar de España.
  • Las pequeñas marcas de comida españolas así como los distribuidores independientes de productos de alimentación, podrán poner sus productos a disposición de millones de clientes a través de Amazon, no solo en España sino en toda Europa.
  • En la modalidad de envío express “entrega hoy” los clientes de la Comunidad de Madrid podrán comprar en Amazon.es hasta las 14:45 horas y recibir su pedido la misma tarde, justo a tiempo para preparar la cena.
  • Amazon ha desarrollado su propia app gratuita para facilitar a los clientes llenar su despensa de leche, pasta, bebida o detergente en cualquier momento.

ATENTOS AL PAGO VÍA MÓVIL: Y es que los llamados m-payments o pago a través de dispositivos móviles y aplicaciones invisibles se han incrementado en el último año un 7% gracias a las facilidades y a la rapidez para completar el proceso de compra.

  • Según Popular Payments, joint venture de Evo Payments y Banco Popular especializada en soluciones de pago, el pago vía móvil concentra ya el 22% de la facturación total del comercio electrónico, sin embargo, la clave para que este nuevo concepto de ‘app’ se generalice con éxito entre los consumidores está en poder ejecutarlas desde cualquier dispositivo de forma “invisible».
  • Esta omnicanalidad a través del pago por móvil aporta conveniencia y autonomía al cliente y optimiza los procesos de compra.
  • Así mismo auguran que más de la mitad de los españoles, en el 2020, efectuarán transacciones con aplicaciones invisibles.

VIENTO A FAVOR PARA EL «FOOD» ONLINE: En lo que llevamos de 2015 los hogares españoles que llenan su despensa de forma online han crecido un 25% con respecto al año anterior (a junio de 2015), según datos de la consultora Nielsen. El debate sobre la ideoneidad del canal on line para vender carne, charcutería y frescos en general, queda resuelto con los datos volcados por el último estudio de Nielsen.

  • Las ventas del canal on line han crecido un 12% con respecto a agosto del 2014, una cifra que gracias a la incorporación creciente de consumidores a la compra on line de productos de gran consumo. Esta cifra es superior además al 2% de incremento que registra el conjunto del mercado.
  • La venta online se ha posicionado como un canal clave en la llamada compra de reposición, con un mix de precio, surtido y conveniencia muy valorado por el consumidor, habitual en hogares de uno o dos miembros, sin hijos y de clase media-media alta, en los que ambos trabajan.
  • La distribución, que suele ser una de las barreras que manifiesta el comercio especializado a la hora de desarrollar comercio electrónico, no es tan importante. Actualmente sólo uno de cada tres compradores prefiere que les lleven a casa los artículos, frente al 23% que opta por la recogida en tienda.
  • Desde Nielsen han observado como las ventas on line de alimentación se concentran en días laborables, al contario que la física, más habitual en fin de semana. Amazon cuenta ahora con más de 70 millones de referencias, donde el consumidor sin necesidad de colas ni cargar pesadas bolsas podrán hacer su compra 24 horas, 7 días a la semana. Su director general, François Nuyts, ha avanzado que ampliarán el catálogo de forma “muy significativa” próximamente, así como que abrirán su plataforma a productores y distribuidores locales, un factor que puede suponer una gran oportunidad para las empresas de alimentación españoles.

¿Ser o no ser protagonistas? Esa es la cuestión. El espectáculo ha comenzado. Sólo hay que decidir si queremos ser espectadores o protagonistas.

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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