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¿Cómo consumirán los españoles esta Navidad?

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Las compras navideñas cada año se adelantan más -sobre todo con la llegada del Black Friday a nuestro país-, aunque la alimentación aún es un sector que vende principalmente en la primera quincena de diciembre, fechas en las que un 39% de los consumidores lleva a cabo –o reserva- sus compras de Navidad. Independientemente de la fecha en la que decidan comprar, lo importante es que aumenten las ventas y, a ese respecto, podemos ser positivos.

Europa en general percibe una paulatina recuperación económica y eso, evidentemente, incentiva al consumo en fechas tan señaladas. Además, los españoles nos encontramos entre los más optimistas, según los resultados del estudio de Deloitte. Por ello, la partida total de nuestro presupuesto para estas Navidades aumenta respecto a 2015, según la CEC gastaremos de media 725 euros por persona. De hecho, mientras que en la media de países encuestados disminuye, en España sube en todas las categorías, principalmente en ocio –un 5% más- y alimentación –un 7% más-.

Es precisamente este último 7% más el que interesa a nuestro sector, pues las ventas de alimentación en épocas navideñas son, para casi todos nuestros establecimientos, las más altas del año.

¿Qué compraremos?

El Informe de Navidad 2016 elaborado por Vente-Privee, muestra que esta vez las comidas navideñas se mantienen prácticamente igual que hace quince años, siendo el marisco, el cordero y los dulces tradicionales los alimentos preferidos de los españoles en Navidad.

Asimismo, los resultados del estudio de Worldpanel reflejan que hay otros productos que están ganando peso año tras año: el paté y el foie, las bases de hojaldre y el queso fresco para untar.

Curiosamente, más allá de la subida de precios que se pueda registrar en estas fechas, hay otros factores que encarecen la cesta: compramos productos ya de por sí más caros, elegimos más marcas de fabricante y visitamos tiendas con un mayor índice de precios. Por ejemplo, crecen las ventas de lomo y jamón ibérico, en detrimento del chóped o la mortadela -con un precio casi cuatro veces menor- e incluso del jamón curado normal.

¿Dónde compraremos?

El consumidor es cada vez menos fiel y utiliza múltiples lugares para comprar en estas fechas. En alimentación, sigue ganando presencia el hipermercado, que pasa de una cuota del 13’2% en 2015 al 14’6% en 2016, según las previsiones del estudio de Kantar Worldpanel.

En paralelo, el especialista ha perdido desde 2001 4’5 puntos de cuota en las ventas navideñas. A nuestro favor tenemos que el consumidor nos percibe como “expertos” y por ello continúa confiando en nosotros en fechas señaladas; realizando un 5’6% del gasto en alimentación en diciembre en carnicerías y charcuterías –frente al 5’3% del resto del año-.

El on crece y lo seguirá haciendo

Es considerable la fuerte penetración que ha tenido el comercio online en las compras navideñas según Deloitte. Las familias españolas pretenden destinar el 26% de su presupuesto para las fiestas a compras a través de canales online y un 35% de los consumidores –independientemente de dónde realicen sus compras- buscan información previa en la red antes de comprar comida y bebidas para Navidad; reforzando un año más la idea de que los comerciantes deben seguir avanzando en el mundo digital para no quedarse atrás.

De hecho, y como pensamiento final que debe hacernos reflexionar, es de destacar que una de las peticiones prioritarias de los consumidores para esta Navidad es la digitalización de los procesos de consumo, junto con la demanda de precios más bajos, mejor servicio y envío a domicilio.

Fuentes:

  • Estudio de Consumo Navideño Conectados a la Recuperación (Deloitte).
  • Navidad y Consumo 2016 (Kantar Worldpanel).
  • Informe de Navidad 2016 (Vente-Privee).
Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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