CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

¿Cómo ven el presente y futuro los nuevos miembros de Junta Directiva?

¿Qué significa para vosotros Carnimad?

Mariti (M): es una asociación que nos ha permitido muchas cosas. Yo la conocía de siempre, pero en un momento dado empezamos a hacer cursos de atención al cliente y a partir de ahí tuvimos un contacto más directo con Carnimad. Me parece muy interesante la aportación que hace la Organización en formación para empresas y trabajadores, y toda la ayuda y soporte que tenemos en servicios especializados.

Juan Carlos (JC): para mí Carnimad es la cabeza visible del oficio. Siempre nos ha estado ayudando con la Administración y organismos a los que nosotros solos no llegaríamos y estaríamos desprotegidos. Siempre hemos tenido ese respaldo.

Alberto (A): para mí sois un punto clave. Yo contacté con Carnimad por el servicio de Calidad y Seguridad Alimentaria, y siempre me habéis hecho el camino muy fácil. Estáis ahí para ayudarnos en todo.

¿Cuándo os asociasteis y por qué?

M: yo tardé en asociarme porque desde mi punto de vista la sección de aves, que es a lo que yo me dedico, es el punto en el que más flaqueaba Carnimad. La avicultura cada vez es más amplía, más especializada, y siempre he pensado que la Organización tenía que mejorar en este aspecto, tenernos más en cuenta, para que nos sintamos también representados.

Un tiempo después, necesitábamos una empresa que nos llevase la asesoría laboral y decidimos contratar el servicio en Carnimad. A partir de ahí, mi relación con la asociación empieza a ser más estrecha y con el tiempo decidí asociarme. Además, pienso que puedo ayudar a dar más visibilidad al oficio de la pollería dentro de la asociación, algo en lo que me consta que ya estáis trabajando.

JC: yo estoy en Carnimad desde que tengo uso de razón. Mi padre ya formaba parte del gremio y yo continué, porque creo que todos los que nos dedicamos a esto debemos estar bajo una misma asociación, que nos represente y nos una.

A: llevo en la Organización cuatro años, desde el principio, desde que emprendí mi negocio. Antes os conocía, pero no podía asociarme porque era empleado.

¿Qué pensasteis cuando se os propuso formar parte de la Junta Directiva?

A: yo lo primero que pensé fue si tendría que ponerme traje –dice entre risas con sus compañeros-. Sabía que me lo ofrecían por mi capacidad de empatizar con la gente joven y con otros carniceros. Y la respuesta la tuve clara desde el principio, era un sí.

M: yo me sorprendí. No me lo esperaba para nada, y al principio pensé que no quería porque me quitaría mucho tiempo. Pero después cambié de opinión y me dije a mí misma “¿por qué no?”, vamos a dejar de ser tan endogámicos, vamos a salir, vamos a aportar, a que me aporten, y entre todos hagamos crecer el gremio.

JC: yo estuve a punto de decir que no por el tiempo que me conllevaría, pero por otro lado también por el hecho de salir de tu zona de confort, por el miedo escénico que surge en el primer momento. Sin embargo, por otra parte, me sentí orgulloso como carnicero de que llamasen a mi puerta para hacerme esta propuesta, y entonces cambié mi respuesta por un sí; y estoy muy contento.

¿Qué supone para vosotros ser miembros de junta directiva?

A: a mí me encanta, porque voy a poder dar un poco más de voz a lo que quiero. Y desde dentro voy a poder llegar a muchos más carniceros, que es algo esencial.

M: en mi caso es una responsabilidad bastante grande, pero a la vez es también una oportunidad. Cuando trabajas, muchas veces estás en tu mundo, en tus cosas, y luego vienes aquí y compartes inquietudes, ideas y problemáticas con otros profesionales, y te das cuenta de cosas que no te habías planteado antes. Esto es muy importante. Por otro lado, por supuesto, también supone la posibilidad –como he comentado antes- de ayudar a potenciar mi especialización en volatería, pero en general todo el sector. Porque al final da igual lo que vendamos, todos formamos parte de un colectivo que hay que reactivar y darnos a respetar.

JC: yo, sinceramente, no sé qué voy a aportar… ¡todo lo que pueda! Lo que desde luego tengo son muchas ganas e ilusión. Pongo mi experiencia a vuestro servicio para aquello en lo que pueda ser útil. Es importante para motivar principalmente a las nuevas generaciones, que creo que es uno de los problemas más grandes que tenemos ahora mismo. Es importante demostrarles que esta es una profesión de futuro y que se sientan orgullosos de formar parte del oficio.

A: y lo tenemos fácil, porque yo lo veo cada día. A través de redes sociales, hablo a diario con carniceros de toda España y muchos jóvenes me dicen que a través de nuestro perfil se han animado a montar carnicerías o han recuperado el amor al oficio.

Para combatir el problema del relevo generacional hay que cambiar cosas. La gente joven se va a grandes superficies, principalmente por el horario. Yo estoy cambiando esto en mi empresa, trabajamos a turnos, y claro que cuesta dinero y que yo gano menos, pero merece la pena, porque estoy demostrando que los jóvenes pueden ser carniceros sin ser esclavos de la carnicería.

¿En qué retos o proyectos os gustaría trabajar sí o sí en estos cuatro años junto a vuestros compañeros?

A: imagen y más imagen. Dar valor al oficio y que lleguemos a conseguir lo mismo o más que el gremio de cocineros, ahora chef.

M: me parece que es muy importante no quedarnos solo en nuestra actividad, yo creo muchísimo en el grupo, y el grupo es una variedad de artesanos del producto como los que se ven en un mercado. Creo mucho en el tan denostado mercado, hay que recuperarlo y hacer entender el concepto de mercado tradicional, donde puedes encontrar de todo, donde está la mayor calidad y lo más fresco.

JC: intentar atraer a los compañeros que, por un motivo o por otro, o no están o han dejado de estar. Tienen que formar parte todos de Carnimad y que algunos dejen de ver a la asociación como una simple gestoría… tienen que verla como la unión de todo nuestro gremio, y tenemos que llegar a todos los rincones. Que vean que aquí hay un apoyo enorme.

Un punto a mejorar del sector y un punto a mantener.

A: mejoraría la educación al cliente. Tenemos que ser mucho más transparentes, nadie sabe de carne más que nosotros, y tenemos que trasladárselo al consumidor, informarles y formarles. Y no cambiaría por nada nuestra cercanía y nuestra profesionalidad, eso nunca lo va a poder tener nuestra competencia.

M: yo cambiaría del sector el concepto que hay de que lo sabemos todo. Me gustaría transmitir que hay gente que lo hace igual o mejor de nosotros, y hay que empezar a mirar desde el punto de vista del aprendizaje. Yo siempre había oído que en España estábamos los mejores profesionales y es mentira, he estado en otros países y he visto cómo hacían las cosas mucho mejor. Hay que abrir la mente y olvidarnos tanto del «yo».

Por otro lado, mantendría el respeto por esa tradición que representa nuestro oficio, pero reinterpretado y dándole la solidez que hay que darle.

JC: yo cambiaría la forma de enseñar y de transmitir, esa falta de confianza para explicar a los demás, a los empleados, tu concepto de empresa. Lo cambiaría… o me gustaría aprenderlo, porque yo sí sé lo que quiero, pero no sé transmitirlo y es esencial. Creo que a muchos compañeros les pasa lo mismo.

Y mantendría la esencia del sector, pero hay que renovarlo mucho

Gracias a todos y mucha suerte en esta legislatura. ¡A por todas!

Contenido publicado en la revista La Carne. Click Aquí para suscribirte

Categorías: Emprendedores, Marketing y comunicación, Mercados, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?