CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL SECTOR DE LA CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y TODO LO QUE LE RODEA, A UN SOLO CLICK.

La Carnicería-Charcutería, un sector en alza y sin desempleo

CARNIMAD y EDUCARNE acudieron a la Feria con tres salidas y propuestas profesionales para los visitantes. Por un lado lo más demandado, carniceros y charcuteros con experiencia para trabajar en comercio especializado; ya que el sector cuenta una tasa de desempleo prácticamente nula para estos perfiles, pues requiere continuamente profesionales preparados para trabajar en sus establecimientos.

Por otra parte, a los que no tienen experiencia pero quieren forjarse una carrera profesional en el sector, EDUCARNE les ofrecía la posibilidad de cursar el Certificado de Profesionalidad de Carnicería y Elaboración de Productos Cárnicos (subvencionado por la Comunidad de Madrid y reconocido a nivel europeo), una formación teórico-práctica muy completa con la que poder adquirir conocimientos básicos (no solo en el oficio, sino también en otras materias relacionadas con el comercio), para empezar a trabajar como aprendices de carnicería y charcutería.

Por último, la tercera salida profesional está ligada a dicho Certificado, ya que CARNIMAD gestiona contratos en formación retribuidos, que alternan la formación teórico-práctica con el desarrollo del oficio en el puesto de trabajo; lo que supone una gran oportunidad para iniciarse en el sector de la carnicería-charcutería.

DISTINTOS TIPOS DE CANDIDATO: LOS PERFILES TÉCNICOS SE CUELAN EN LA CARNICERÍA-CHARCUTERÍA

CARNIMAD y EDUCARNE recibieron un centenar de currículums, de los cuales un 65% pertenecían a perfiles de jóvenes interesados en formarse para encontrar una oportunidad laboral en el oficio. Como hemos mencionado anteriormente, las empresas del sector demandan profesionales cualificados y la formación es el primer paso para lograrlo.

Además, la novedad y la sorpresa las aportó el segundo perfil más habitual, al que pertenecían hasta un tercio de los currículums recogidos: especialistas en calidad y seguridad alimentaria. Estos profesionales derivan de distintas titulaciones universitarias (siempre relacionadas con la materia) y se mostraron muy interesados en trabajar dentro de CARNIMAD y/o EDUCARNE para ayudar a los carniceros y charcuteros a cumplir con las exigencias correspondientes en materia higiénico-sanitaria y cumplir con la legislación vigente.

Tanto CARNIMAD como EDUCARNE trasladan su satisfacción por este último dato, pues haber empezado a resultar atractivos para estos profesionales supone para ambas entidades un reconocimiento a una larga trayectoria de profesionalización, evolución e innovación en el sector.

Categorías: Calidad y seguridad alimentaria, Empleo, Formación - Educarne, Noticias