CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

La prevención de enfermedades y lesiones es fundamental en la reducción de bajas laborales

El equipo de PRL de Carnimad visita a nuestro socio Grover Rodríguez

El convenio y las actuaciones derivadas del mismo persiguen mejorar los niveles de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el comercio especializado de la carne, lo cual supondrá un beneficio para nuestro colectivo, redundando positivamente en la disminución de bajas y ausencias laborales.

Para ello, a partir de agosto y hasta el mes de septiembre se llevarán a cabo una serie de actuaciones desde Carnimad, enfocadas todas ellas a mejorar las condiciones los profesionales del comercio especializado de la carne en materia de prevención de riesgos laborales. Este año, el objeto del estudio técnico será la Acelerometría. Un estudio que nos permitirá conocer cómo afecta la vibración de la tarea de corte a la estructura musculoesquelética de carniceros, charcuteros, polleros y casqueros.

Actuaciones:

1. Visitas presenciales, desde julio y hasta el mes de octubre a 100 establecimientos. Los profesionales seleccionados se beneficiarán sin coste para ellos de asesoramiento especializado en materia de prevención de riesgos laborales.
En el caso trabajadores autónomos sin trabajadores por cuenta ajena contratados en el momento del asesoramiento, dentro de los límites contemplados (máximo del 15% de las que se realicen a microempresas), el asesoramiento se centrará en los aspectos relacionados en el artículo 8 y en la disposición adicional 12 de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del estatuto del trabajador autónomo.
Todo ello sin perjuicio de informar de las obligaciones legales generales en materia de Prevención de Riesgos Laborales, para los trabajadores autónomos que puedan contratar asalariados con carácter temporal e indefinidos a su cargo, en su condición de empresarios.

2. Visitas específicas presenciales, desde agosto y hasta el mes de octubre a otros 100 establecimientos distintos de los anteriores, en materia de prevención de riesgos laborales sobre vigilancia en la salud.

Carmen Villalba y Alberto González en la carnicería de Félix Cañeque

3. Desarrollo del Estudio Técnico “Impacto de las Vibraciones Producidas en la Tarea de corte” y su relación con las enfermedades profesionales y aquellas concretas, relacionadas con el comercio especializado de la carne.

Esta guía se realizará en formato PDF, y será divulgada entre los asociados a Carnimad a través de un artículo en la revista y de una jornada de presentación del estudio en colaboración con la entidad subcontratada para la realización del mismo. Así mismo estará a disposición de nuestro sector en www.carnimad.es

Para su confección, se seleccionará una muestra de 80 trabajadores, en la que personal técnico-sanitario de una entidad colaboradora especializada en lesiones de origen laboral, realizará una observación in situ de las tareas que realizan los trabajadores que ocupan dicho puesto de trabajo mientras desempeñan esta tarea.
El técnico, complementará dicho trabajo, con una entrevista al trabajador, a fin de obtener información acerca de la velocidad y el impacto, así como de los micro impactos sufridos por la articulación de la muñeca y todo el segmento del antebrazo.

Una vez obtenidos los resultados se realizará una Guía de pautas osteomuscular donde se detallará por qué los movimientos balísticos y vibraciones deben tenerse muy en cuenta como factores de riesgo de lesión y de origen de este tipo de enfermedades profesionales relacionadas con el trabajo.
Además de aportar consejos, ejercicios de calentamiento específico y estiramientos que tengan por objetivo disminuir el riesgo de lesión, también recogerá pautas de trabajo y sugerencias en la elección de herramientas que generen menos momentos angulares lesivo, ayudando a las empresas a seleccionar el modelo que mejor se adapte a este fin.

4. Carnimad celebrará a partir del mes de septiembre 4 jornadas informativas de 3 horas de duración cada una, sobre Coordinación de actividades preventivas para empresas de comercio minorista de la carne que desarrollen su actividad en comercio agrupado (Mercados Municipales, Galerías y  Centros Comerciales).

Todas estas actuaciones se acompañarán de material divulgativo de apoyo para nuestro colectivo, -folletos y carteles- el cual también será publicado en www.carnimad.es

Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?