CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS

Los mercados de Madrid, como siempre y ahora más que nunca, al servicio de la ciudad

Solo en la ciudad de Madrid encontramos 45 mercados municipales, a los que dan vida los profesionales que conforman el comercio especializado. Todos ellos en tiempo récord, liderados por la Dirección General de Comercio y Hostelería del Ayuntamiento de Madrid y por sus gerentes, se han organizado para extremar, aún más, la limpieza continua de sus instalaciones, no solo los puestos, sino escaleras, ascensores, pasillos y un largo etcétera; han puesto marcadores en el suelo para ayudar al cliente a mantener las distancias de seguridad y cartelería informativa en los distintos puestos; están informando al consumidor en todo momento y en directo a través de las redes sociales; y, a pesar de que la mayoría han reducido su horario comercial para cuidar la seguridad de sus clientes y trabajadores, siguen dando servicio por las tardes a través del teléfono, correo electrónico e incluso páginas web.

Desde Carnimad, la Organización que representa a los carniceros y charcuteros de Madrid, cuentan que ahora mismo el click&collect es una de las opciones más utilizadas para los que sí pueden y prefieren salir a comprar: “muchos establecimientos que permanecen cerrados al público por la tarde se dedican durante este horario a preparar los encargos que la gente va a recoger al día siguiente. De esta forma, evitan aglomeraciones porque tienen el pedido preparado y solo tienen que pagar y llevárselo. Además, nuestros profesionales están recomendado el pago con tarjeta, y gracias a ello el proceso también es más rápido y más seguro».

¿Venta por Internet en un mercado tradicional?

Claro que sí. Los mercados están trabajando principalmente a través de tres webs de venta online: Mercado 47, la plataforma que pusieron en marcha desde el Ayuntamiento y Hermeneus World para facilitar la transformación digital al comercio tradicional de Madrid; Amazon, solo en el caso del Mercado de la Paz, primer mercado en el mundo que vende frescos a través del gigante de Internet; y lacompraasidagusto.com, otra plataforma que agrupa a puestos de diferentes mercados y ofrece compra por recetas.

Eduardo Elorriaga, el Director General de Hermeneus World, empresa desarrolladora de Mercado 47, nos traslada que están viviendo una situación excepcional, en la que tanto ellos, como el Ayuntamiento y todos los mercados y comercios que apostaron por la plataforma están recibiendo sus frutos, pues “en estos momentos el consumidor se está dando más cuenta que nunca de lo cómoda –y ahora necesaria- que es la compra de productos frescos de calidad a través de Internet, de una forma organizada y segura. A lo que se suma que algunos supermercados han interrumpido su servicio a domicilio o están retrasando los tiempos de entrega, mientras que Mercado 47 asegura que el pedido llega en el día siempre que se haga antes de las 13 horas».

Solo en el día de ayer, la plataforma recibió casi 200 pedidos, algunos de ellos de importes muy elevados, y han tenido que incrementar su plantilla y su flota, así como extremar las medidas de seguridad y potenciar su servicio de atención al cliente. Además, cuentan con reparto prioritario para personas mayores, personas con movilidad reducida y personas contagiadas con el COVID-19 que no pueden salir de casa.

¿Alternativas a la venta online para los clientes más reacios a las nuevas tecnologías?

No hay que olvidar que la clientela media de los mercados suele ser de una edad avanzada –aunque esto está empezando a cambiar- y que precisamente nuestros mayores son los más vulnerables frente al COVID-19, pero en muchas ocasiones no son usuarios de Internet. Ante ello, desde Carnimad explican que muchos de sus profesionales que se encuentran en mercados se han organizado con otros empresarios del mismo espacio comercial, para facilitar el encargo telefónico a los clientes y hacerles llegar la compra completa, con productos de los distintos puestos, en un solo envío, del mercado a su casa, evitándoles que tengan que salir.

Precisamente, Fernando Gutiérrez, Director-Gerente del Mercado de las Águilas, cuenta que, en su mercado, los pedidos realizados a través del teléfono se han multiplicado casi un 1000%, y que el 80% de las personas que realizan estos encargos son mayores de 70 años. Añade, además, que “entre los productos que más demandan están todos los de carnicería, charcutería, pollería y frutería, aunque en general todos los frescos están consiguiendo buenas ventas a través de este servicio”.

Pese a este aumento exponencial en los encargos por teléfono, Fernando explica que en las ventas en general se vivió una primera semana de crisis en la que estuvieron vendiendo al nivel de Navidad, pero después la demanda bajó mucho. Sin embargo, asegura también que “es lo normal y lo que debe ser, porque la gente tiene que estar en su casa y salir para comprar solo cuando sea necesario”.

Otras opiniones no son tan optimistas. Mercedes Moyano, Gerente del Mercado de Antón Martín, entiende y apoya que haya que ser responsables y quedarse en casa, pero asegura que “las informaciones mediáticas han contribuido a llenar los supermercados, dejando de lado a los mercados de abastos que son los que más control sanitario tienen y en donde menos riesgo de contagio hay, porque el producto solo lo manipula el profesional que hay detrás, y lo hace siguiendo unas exigentes medidas higiénico-sanitarias».

Mercedes, además, apunta que hay mercados como el suyo, que actualmente cuentan con un porcentaje de puestos gastronómicos muy alto –en su caso de casi el 50%- y que estas actividades ahora permanecen cerradas, con la consiguiente pérdida de tránsito de personas en el espacio comercial. Esto unido a que la mayoría de sus comerciantes especializados vendían mucho a hostelería –y ya no lo pueden hacer- está afectando a muchos comercios tradicionales. Frente a esto pide a todos los madrileños que se replanteen sus compras en este periodo de confinamiento, que se acuerden de los mercados de abastos donde se encuentra el producto fresco de calidad, de la mano de los comerciantes que siempre han estado y siguen estando para ellos, y que se pregunten “¿qué sería Madrid sin sus comercios?”.

Consulta toda la información sobre horarios, puestos y mercados con venta on line y telefónica, de los mercados de Madrid en http://www.madridcapitaldemoda.com/

 

Categorías: coronavirus, Gastronomía, Marketing y comunicación, Mercados, Noticias
Abrir Whatsapp
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarte?