CABECERA PLANES DE SOCIO
NOTICIAS
INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL SECTOR DE LA CARNICERÍA-CHARCUTERÍA Y TODO LO QUE LE RODEA, A UN SOLO CLICK.

Se buscan: carniceros, pescaderos y fruteros. Los oficios tradicionales entre los más demandados

1531312609_carnicerogxdhgx

La Comunidad de Madrid ha organiza el Panel Sectorial de Empleo 2018, centrado en los subsectores de Comercio electrónico, Mercados de proximidad y mercados tradicionales, y también Publicidad y estudios de mercado. Se trata de mesas de debate, donde Fedecarne ha participado, donde expertos en el sector analizan la evolución de los tres subsectores y sus trasformaciones socio económicas, así como las modificaciones en los perfiles profesionales para poder anticipar y adaptarse al cambio.

COMERCIO ELECTRÓNICO

  • La transformación digital afecta a pequeñas y grandes empresas, sin embargo, según expertos sólo el 16% de organizaciones está preparadas para el cambio. Las Pymes, encuentran mayores dificultades y habrá que realizar actuaciones para impulsar este proceso de transformación digital.
  • Plataformas como Amazon, Alibaba, Global Market Places, son utilizadas por las pymes para mejorar la distribución y la venta de sus productos.
  • El incremento en el uso del móvil para hacer las compras han modificado los hábitos de consumo y compra.
  • Las empresas que tienen su propio sistema de transporte, tienden a tener una diferenciación frente a sus competidores.

CONTRATACIÓN

  • Existe una necesidad y por tanto demanda de profesionales formados en oficios tradicionales como carniceros, pescaderos, etc, y de encargados de la preparación de los pedidos previos a su comercialización.
  • La contratación está determina más por el talento, competencias y verstailidad que por la formación, siendo la innovación y creatividad un pilar fundamental que requieren las empresas.

FORMACIÓN

  • Se demanda una formación en conocimientos técnicos concretos y en competencias transversales, así como formación en habilidades como comunicación y orientación al cliente.
  • Se convierte en requisito la formación en programas como Excel, atención al cliente y manejo de dispositivos digitales (tablets, Ipad) que permiten la conexión entre tiendas físicas y online; así como la necesidad de programas de formación, coaching y adaptación al cambio.

MERCADO DE PROXIMIDAD Y MERCADOS TRADICIONALES

  • Los negocios que han mejorado sus instalaciones, introduciendo nuevos servicios y productos, están creciendo con una tendencia positiva, por el contrario, los que continúan con el modelo de negocio tradicional están en retroceso y presentan dificultades para la continuidad de negocio y para encontrar personal.
  • Las grandes superficies de la periferia están cediendo protagonismo al comercio de proximidad y a la vez se están transformando siguiendo el modelo de mercado tradicional, usando mayores recursos.
  • Aumento del comercio de proximidad especializado, se valora más la diferenciación y especialización.
  • En el subsector “frescos” existe la posibilidad de crecimiento y formación. Esta será la vía para formar especialistas con visión empresarial y manejo de nuevas tecnologías.
Categorías: Empleo, Noticias