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Ya está disponible la nueva edición del anuario «Alimentación en España»

Como dato destacado, el fresco sigue primando en la demanda de alimentación de los españoles, con la carne a la cabeza, suponiendo esta, un 20,6% sobre el gasto total, con un gasto per cápita de 310,4 euros en los 45,2 kilos consumidos.

Comercialización de la alimentación en España

  • En el último año, los supermercados han incrementado su participación, sin embargo, y tal como en los últimos años ha reflejado el informe, para la compra de frescos el consumidor prefiere el comercio especializado, alcanzando este además una cuota del 21,6% en la comercialización de carne.
  • En el caso de los quesos, este dato cambia, porque los hogares recurren principalmente al supermercado para las adquisiciones de derivados lácteos.

Evolución de las ventas y del gasto alimentario

  • Si comparamos los valores alcanzados en cada uno de los meses del año 2019 con los valores obtenidos en ese mismo mes durante el año anterior, la tendencia es positiva tanto en el Índice General como en el Índice de Alimentación. El Índice General ha evolucionado con tasas positivas durante todo el año, contando con el valor más elevado en mayo y el menor en octubre.
  • El fresco sigue primando en la demanda de alimentación de los españoles, con la carne a la cabeza, suponiendo esta, un 20,6% sobre el gasto total, con un gasto per cápita de 310,4 euros en los 45,2 kilos consumidos.
  • En el caso de la Comunidad de Madrid, el gasto per cápita en alimentación ha decrecido en relación a la media nacional (-0,8%), si bien la carne sigue ocupando el puesto número uno, con un 21,8% del total del gasto.

Estructura del comercio minorista

  • Atendiendo al conjunto de la población, se calcula que existen en España 2,3 locales comerciales especializados en comercio de alimentación y bebida por cada 1.000 habitantes. Si bien por Comunidades Autónomas, destaca una dotación por encima de la media en los casos, por ejemplo, de:
    • País Vasco (2,9 locales/1.000 habitantes).
    • Castilla y León (2,7 locales/1.000 habitantes).
    • La Rioja y Cataluña (ambas con 2,6 locales/1.000 habitantes).
  • Pero frente a este dato, nos encontramos con que los establecimientos de libre servicio han incrementado el número de establecimientos y la superficie de venta. En 2019, se contabilizaron 23.484 establecimientos de libre servicio (494 hipermercados y 22.990 supermercados), dándose su mayor su concentración en Andalucía, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valencia y Comunidad de Madrid.

La industria alimentaria y cárnica

  • La industria cárnica es a nivel nacional, el subsector más importante en la industria de la alimentación y bebidas, representando el 22,4%, seguido por la fabricación de bebidas (14,2%), comidas para animales (10,8%), aceites y grasas (9,1%) y transformación de frutas y hortalizas (8,3%). Estos cinco sectores suponen casi dos terceras partes de la producción total (su aportación conjunta asciende a 70.596 millones de euros).
  • El análisis sectorial indica que la industria cárnica emplea a 100.594 personas, lo que supone un 24,3% del total del empleo en el sector y, junto a panadería y pastas alimenticias (86.308), representan el 45,2%.
  • Durante el año 2019, la carne es el producto más demandado y cada español gastó el año pasado 310,4 euros en los 45,2 kilos per cápita consumidos. El gasto por individuo en productos del mar asciende a 195,1 euros y supone un consumo de 22,5 kilos por persona.

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