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Marketplace en el comercio tradicional de alimentación

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Muchos son lo que dicen que en pocos años la empresa que no venda online no existirá. Sin embargo, no todo el mundo está preparado o se atreve a dar un salto y apostar por esta nueva forma de comercialización, lo que se da todavía más en negocios de alimentación tradicionales debido a las peculiaridades del producto fresco y a dos detalles que se les resisten a muchos empresarios: fechas de entrega y distribución. Por eso, ya desde hace un tiempo viene pegando con fuerza el marketplace, una alternativa para “arriesgar” menos o simplemente para hacer una apuesta progresiva por la venta online teniendo como objetivo final la creación de un ecommerce propio o la convivencia de ambos modelos.

¿Qué es un marketplace?

Se trata de un sitio web que sirve de punto de encuentro entre vendedores y compradores, permitiendo a ambos grupos relacionarse para efectuar una transacción comercial. Es decir, un marketplace es como un mercado online, en el que el vendedor puede tener su propio espacio para comercializar sus productos y actualizarlo, sin necesidad de encargarse de los detalles técnicos de la web, ni de la promoción de la misma y, en la mayoría de los casos, ni siquiera de la distribución de sus pedidos que son gestionados directamente por el marketplace. A cambio, el vendedor paga a la plataforma una cuota fija mensual/anual o un porcentaje de sus ventas a través de la web, como si se tratase del alquiler de un “local online”.

Haciendo balance de los que ya han apostado por este canal de venta, podemos ver que hay quien lo utiliza como una posibilidad más de llegar al público y estar en Internet sin demasiadas complicaciones y poca inversión económica; y quien lo utiliza para dar los primeros pasos, testear el potencial de la venta en la red y, dependiendo de las impresiones recibidas, crear su propio e-commerce.

Aunque en ambos casos, el objetivo principal, según un estudio del Club E-commerce realizado a 100 tiendas online, es incrementar las ventas, y para ello en primer lugar –hasta para un 52% de los encuestados- se encuentra el conocer mejor cuáles son las ventajas que pueden aportar los Marketplace a su estrategia online.

Posibilidades de market place

Existen ya multitud de plataformas de este tipo, entre las más conocidas a todos nos suenan los nombres de Amazon y eBay. Sin embargo, los Marketplace podrían dividirse en dos tipos:

  • Los generalistas que sirven para vender todo tipo de productos como es el caso de las empresas mencionadas.
  • Y los especializados que se centran en un producto o tipo de productos, como las plataformas exclusivas de alimentación.

Algunos casos de esta segunda opción son La Cesta del Mercado, que permite comprar por comercio –por ejemplo, carnicería-; Lola Market, que permite comprar en supermercados y mercados, estando ya dentro de la plataforma el Mercado de Chamartín con 15 puestos adheridos y el Mercado de la Paz con 17; y Mercado47 –creado por Hermeneus-, que permite buscar por producto y por comercio dentro de Madrid –por ejemplo, morcilla de Carnicería López-.

¿Cuánto cuesta?

Incluir tu propia tienda es gratuito y sólo pagas una comisión por cada venta que complete un cliente en tu espacio comercial. Si en el peor de los casos un mes no vendes nada, tampoco tendrás nada que pagar a la plataforma.

¿Qué incluye?

Además de la posibilidad de tener un espacio en su Marketplace, ellos mismos se encargan de realizar unas fotografías de calidad a los productos para que resulten atractivos a los clientes, así como de darles publicidad.

¿Cuáles son los requisitos para vender en la plataforma?

Buscan tiendas con un producto de calidad media- alta o alta. El cliente sólo necesita disponer de un teléfono con conexión a Internet. Destacan que no es necesario firmar ninguna cláusula de exclusividad.

¿Cómo comprar?

El usuario introduce su código postal y a continuación el Marketplace muestra las tiendas que reparten en su domicilio. Después, sólo tiene que seleccionar los productos, la cantidad que desea y proceder al pago online. En ese momento la tienda recibe la confirmación del pedido, el día y la hora de reparto.

¿Cómo es el envío?

Totalmente gratuito para el cliente. La gestión del mismo la realiza el vendedor y en el caso de establecimientos en un mercado recomiendan acordar un envío conjunto para fomentar la compra en varios comercios.

¿Cuánto cuesta?

La incorporación es gratuita y el porcentaje de comisión se acuerda, sobre cada transacción que se genere

¿Qué incluye?

Además de la posibilidad de tener un espacio en su Marketplace, incluye el servicio de personal shopper que se encarga de la compra y del envío de la misma.

¿Cuáles son los requisitos para vender en la plataforma?

Ser una tienda de productos frescos, congelados y productos de conveniencia que se puedan encontrar en mercados de abastos, supermercados y tiendas especializadas.

¿Cómo comprar?

El usuario introduce su código postal para verificar que se ofrece servicio en su zona; y a partir de ahí ya puede realizar el pedido mediante un servicio multitienda. Una vez que lo finalice se introducen los datos requeridos para la compra y se accede a la pasarela de pago. Finalizado el pedido, la plataforma guarda los datos del mismo, para facilitar la compra del usuario en ocasiones posteriores.

¿Cómo es el envío?

El pedido mínimo es de 20 €. El Personal Shopper de Lola Market se encarga de hacer la compra justo antes de la entrega y llevártela en un plazo mínimo de una hora o a la hora solicitada por el cliente con un coste de 4’90 € para el cliente.

¿Cuánto cuesta?

200 euros al año–IVA no incluido-, sin compromiso de permanencia. No cobran comisión por venta, por lo que te aseguras de que anualmente pagas un precio fijo

¿Qué incluye?

Además de la posibilidad de tener un espacio en este Marketplace exclusivo para Madrid, Mercado47 destaca su amplia y segura oferta de sistemas de pago, así como la promoción de sus establecimientos adheridos.

¿Cuáles son los requisitos para vender en la plataforma?

No exige ningún tipo de exclusividad, tan sólo que el comercio se encuentre ubicado en el Municipio de Madrid.

¿Cómo comprar?

Los compradores podrán adquirir productos directamente en las tiendas online de cada comercio, o realizar una compra a diferentes comercios realizando un único pago. El comprador puede seleccionar el envío a domicilio o pasar a recoger los productos adquiridos en el establecimiento pagando en mano, si así lo desea.

¿Cómo es el envío?

La plataforma permite que sea el propio comercio quien establezca sus condiciones de entrega en función de su conveniencia. Además, permite asociar costes de reparto a zonas geográficas ofreciendo al comprador el mejor precio de transporte en función de la distancia, potenciando así la compra local, pero permitiendo a su vez el envío a cualquier lugar de España.

Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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