La Carnicería Raúl de Lema pertenece al profesional que ostenta su mismo nombre, proveniente de una familia con tradición ganadera desde 1880, certificados con la I.G.P Carne de la Sierra de Guadarrama, Indicación de la que es Presidente nuestro entrevistado. En 1999, contaban con un gran volumen de ganado y vieron que era el momento de completar el ciclo llegando también al consumidor, por lo que Raúl decidió abrir un establecimiento basado en la diferenciación de la carne por su calidad. Para seguir sumando, hace dos años dicha carnicería, situada en el Boalo, dió el salto a Internet con www.carniceriademadrid.es y desde entonces no para de crecer.
Raul, ¿por qué decides apostar por la venta online?
En primer lugar, porque vi que hoy en día es uno de los canales más potentes en cuanto a publicidad y visibilidad para cualquier negocio; y en segundo lugar, porque pensé que era una tendencia en alza, poco a poco todo lo vamos a ir comprando por Internet. Es cierto que con la carne el consumidor es un poco más reacio a este canal, porque es un tipo de producto que nos gusta ver antes de comprarlo. De hecho, muchos clientes primero nos llamaron por teléfono para ver dónde estábamos, luego se pasaron por el establecimiento para conocernos en persona, y ahora compran habitualmente a través de la web.
¿Y qué tal os va?
Hemos ido creciendo poco a poco. No una exageración, ni es algo que se note de la noche a la mañana, pero el número de clientes y los pedidos siguen aumentando día a día.
Nos encanta la imagen de tu ecommerce. Es limpia, muy adecuada para negocios de alimentación, intuitiva, informativa… ¿Cómo la diseñaste? ¿Te asesoró un profesional o tenías previos conocimientos en diseño y desarrollo web?
Ese trabajo lo llevó a cabo mi mujer con la ayuda de un profesional, al que también le hemos encargado el mantenimiento de la tienda online y la gestión de las redes sociales. Para mí, que trabajo tantas horas, es imposible estar pendiente de todo, aunque reconozco que estos temas me despiertan curiosidad, así que comparto en las redes toda noticia relacionada con el sector que me parezca interesante, así como imágenes de cuando acudo a algún acto oficial, lo que da muchísima publicidad y buena imagen. Por ejemplo, hace poco le dieron el Premio al Mejor Producto de Marca M –certificado por la Comunidad de Madrid- a la Carne de la Sierra de Guadarrama, y yo como Presidente de dicha indicación geográfica protegida fui el que lo recogí. Después, colgué las fotografías en Facebook con un mensaje de agradecimiento a todos los ganaderos y en un solo día conseguí 5.000 Me Gustas, lo que me hizo llegar a miles de usuarios.
¿Cuáles son los productos que más se venden por Internet?
Concretamente en nuestra tienda online lo que más se vende es la carne de vacuno; y lo que se lleva la palma sin duda es el entrecot de ternera.
¿Cada cuánto actualizas las ofertas en el e-commerce?
Procuramos actualizarlas una vez al mes. Además, como vamos viendo un aumento paulatino de las ventas a través de la web, vamos a empezar a añadir algunos productos nuevos y seguramente colguemos también más embutido.
¿A qué territorios vendéis?
Por el momento sólo a la Comunidad de Madrid, con nuestros propios vehículos isotermo. Para empezar, la logística refrigerada no es barata y además teníamos claro desde el principio que queríamos ir poco a poco, vendiendo siempre bajo control, porque no queríamos desbordarnos y quedar mal con el cliente.
¿Cómo gestionas la entrega del pedido?
Lo primero que hacemos es contactar con el cliente y concertar con él un horario de entrega. Preparamos el pedido siempre en el mismo día y a la hora más cercana a la acordada, para que la carne llegue recién partida a su destino. Por supuesto, cuidando también todos los detalles de etiquetado, pesaje y embalaje.
¿Qué herramientas utilizas para promocionar tu tienda online y darla a conocer?
Además de las redes sociales, antes mencionadas, invierto en publicidad de pago en buscadores y en posicionamiento web. Creo que es indispensable conseguir buenas posiciones en las búsquedas para que te conozca más gente.
¿Cuál crees que es el futuro del sector en Internet?
Es un futuro claro. A la larga todo el mundo va a comprar mucho online. Hay que entenderlo, es muy cómodo para el consumidor que le lleves la compra a casa. El estilo de vida actual hace que la gente tenga poco tiempo libre y no quiera invertirlo en ir a hacer la compra.
En definitiva, pienso que cualquier negocio que quiera subsistir tiene que tener presencia en la red, porque todos acudimos a ella para buscar lo que necesitamos.