El sector de la alimentación ha sido tradicionalmente más reacio a unirse a esta iniciativa, pero desde FEDECARNE notamos que año tras año aumentan los carniceros-charcuteros que se lanzan a aprovechar esta oportunidad en sus establecimientos. ¿Y tú? ¿Estás preparado? Atrévete y toma nota de estos consejos para incentivar las ventas:
– Prepara la imagen de tu tienda, ya sea física u online. No todos los negocios se unen al Black Friday, así que lo primero que debes hacer es anunciar a los cuatro vientos que tú sí participas; y para ello la mejor forma es preparar material decorativo para tu establecimiento y nuevos gráficos para utilizar en tu web hasta que finalice dicho periodo. Es más, deberías hacer este cambio de imagen unos días antes de que comience “la fiesta”, para tener al público informado con antelación.
– Recompensa a tus clientes más fieles y haz que vuelvan para la ocasión. Todos los que conocemos este sector sabemos que el trato directo y personal con el público es clave para su fidelización; a muchos clientes de la carnicería-charcutería especializada les gusta ver el producto en directo y elegirlo con el consejo del profesional. Por eso, no debemos olvidar esa oportunidad de feecback con el consumidor, para publicitar tu participación en el Black Friday. Cuéntales a tus clientes más fieles qué has preparado para la ocasión, y ofréceles promociones y descuentos especiales para hacerles volver en esos días.
– E-mail marketing. Si cuentas con una base de datos de clientes, no dudes en enviarles e-mailings informativos durante las semanas previas a la iniciativa, en los que les cuentes cuáles van a ser tus ofertas y promociones. ¡Recuerda! Crea diseños muy visuales que llamen la atención y, si es posible, segmenta al público para ofrecer la mejor información según el target.
– Publicidad ofline. Si no dispones de esa base de datos o, directamente, todavía no utilizas este medio online, no te quedes parado. Prepara flyers para repartir o buzonear por tu zona, así como carteles publicitarios. ¡Grita a bombo y platillo por el barrio que tu Black Friday va a ser la bomba!
– Publicidad online. Es una buena ocasión para utilizar la publicación de pago de Facebook, segmentando al público al que quieres llegar. Empieza por lo menos con una semana de antelación e incentiva las reservas de producto; así, quizás, vendas el producto antes de empezar y ¡hasta tengas que aumentar las existencias! Otra buena opción es ofrecer códigos descuento en tu web y redes sociales, para que la gente los utilice o canjee en compra online o en tienda física.
– Productos limitados. Este truco funciona muy bien. No permite que el consumidor se lo piense dos veces. Cuelga el cartel de “últimas 3 unidades” o “hazte con los últimos productos” y conseguirás llamar más al deseo que a la necesidad, algo muy típico en este fin de semana.
– Amplía el periodo de descuentos. Muchos son los establecimientos que alargan el periodo promocional o que lo adelantan, es una buena forma de explotar la oportunidad al máximo ¿Por qué no hacer que el Black Friday dure toda la semana?
– Relaciona tus productos. Si tienes e-commerce, aprovecha la previsión de mayor tráfico en tu web para que al comprar o buscar un producto, el gestor les recomiende otros productos similares. Mostrar al usuario algo de su interés que no pensaba comprar… ¡puede hacer que lo compre!
– Aumenta tus ventas en Navidad desde el Black Friday. En el sector de la carnicería-charcutería las ventas en Navidad están casi garantizadas, pero podemos aumentarlas más si cabe, y este es posiblemente el punto más importante de todos los consejos que os podemos dar. Utiliza el mayor tráfico de clientes para lucir en mostrador productos novedosos de cara a las fiestas, ofrece degustación para que puedan incluso probarlos, y regala vales promocionales para usar en Navidad por la compra de productos en el Black Friday o Cibermonday.