Emilio, cuéntanos cómo y cuándo nació Frestic y cómo ha vivido la app el periodo excepcional que hemos sobrepasado estos últimos meses.
Frestic nace hace un año y medio, al ver que los mercados tradicionales de mi barrio iban cerrando por no poder competir con las grandes superficies. Uno de los carniceros de mi barrio me pidió que le hiciera una página web para vender su producto, pero al ver la enorme cantidad de webs que había y que todas tenían fotos estáticas de productos que realmente no eran los que le llegaban al usuario final a su casa, le comenté que una página web no era suficiente para ganar clientes, ya que si quería llegar a nuevos públicos iba a tener que invertir, además de en la web, en estrategias de publicidad para hacerla visible en internet.
Dándole unas vueltas pensé en que podría funcionar mejor fusionar la experiencia de la compra insitu en el mercado tradicional con las nuevas tecnologías, de manera que el cliente pudiera elegir el género que iba a comprar y el carnicero pudiera asesorar y vender como saben, en una comunicación en tiempo real con el cliente.
Decidimos montar una plataforma para permitir al usuario comprar desde el móvil por videoconferencia, y poder así ver el género que haya expuesto en los mostradores y elegir exactamente la pieza y la preparación que quieren.
Después de un año de desarrollo, empezamos a testear las aplicaciones en varias tiendas con una buena aceptación. Cuando llegó el confinamiento implementamos campañas de marketing específicas para potenciar las tiendas adheridas y hubo un importante crecimiento de usuarios. Gracias a este test empezamos a implementar mejoras en la aplicación para que la experiencia del usuario fuera la mejor posible.
Para nosotros el periodo de cuarentena ha sido muy beneficioso porque nos ha permitido probar la plataforma con una demanda alta de usuarios. Esto nos permite ahora expandirnos a más tiendas asociadas que buscan la digitalización de sus negocios. Además, nos sentimos muy afortunados de que muchas ya se están poniendo en contacto con nosotros para añadir a su negocio un valor diferencial de calidad.
¿Cuáles son las necesidades técnicas para instalar las cámaras? ¿Qué se instala exactamente?
El único requisito es que el local tiene que tener conexión simétrica de fibra óptica, para poder sacar las imágenes de las cámaras.
En principio se instalan unas cámaras domo apuntando al género que tienen expuesto en los mostradores y otra cámara apuntando al tajo, a través de la cual se podrán relacionar con el cliente. Además, se les instala una tablet con la aplicación de Frestic activada para que puedan gestionar los turnos y los envíos.
Opcionalmente se puede instalar una máquina de turnos, para compaginar el turno del cliente físico del local con el cliente online.
¿Qué tipos de comercio pueden darse de alta en la app?
Todos los comercios de productos frescos. Carnicerías, charcuterías, pollerías, pescaderías, casquerías, fruterías…
¿Cuántos carniceros-charcuteros están dados de alta en la aplicación? ¿Cómo han sido sus ventas durante el confinamiento? ¿Qué productos se han vendido más?
En el periodo de pruebas hemos tenido dos carnicerías, una pollería y una charcutería, que durante el confinamiento han aumentado sus ventas por este canal.
El valor diferencial fue poder enseñar sus mostradores a clientes que por la zona de residencia nunca hubieran ido allí a comprar. Esto, sumado a que la gente ha cambiado su actitud con respecto a estar en locales cerrados con mucha gente, les ha permitido suplir la venta que hacían a restauración, que en este periodo desapareció.
¿Ha crecido la demanda durante este tiempo en la app por parte del consumidor? ¿Y el interés de los comercios? ¿Habéis recibido muchas solicitudes?
Sí, hemos recibido un aumento exponencial en el número de usuarios de la aplicación.
En este momento estamos recibiendo bastantes solicitudes de comercios que quieren formar parte de Frestic para poder digitalizarse y dar un servicio diferencial de calidad a sus clientes. A este punto también está ayudando la sospecha de que pueda haber nuevas restricciones en los próximos meses por los rebrotes de COVID-19, que hace que muchos comercios quieran estar preparados para los próximos meses.
¿Cuál es la compra media en carnicerías de la app?
Se ha notado un aumento en el ticket medio comparado con el cliente que iba a la tienda físicamente, pasando de unos 25-30 € a 45-50 € por ticket en todos los comercios.
El perfil medio del cliente es de entre 30-55 años, con familia en casa. Normalmente este perfil de la población no puede ir al mercado por los horarios de trabajo y el estilo de vida familiar, y prefieren ir a las grandes superficies para comprar todos los productos juntos. Gracias a Frestic se les ofrece la posibilidad de comprar la misma calidad de producto fresco que compraban sus madres en el mercado, sin tener que salir de casa, o desde donde estén a través del móvil.
Está claro que en los últimos meses se ha vivido un boom. A partir de ahora, ¿cuál es la previsión?
Los hábitos de consumo de todos nosotros han cambiado radicalmente y se está perdiendo el miedo a la tecnología. Además, se está prefiriendo el consumo de producto de proximidad en casi toda la población, por lo que somos bastante optimistas en cuanto al uso que vamos a tener de Frestic.