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Ventajas de tener empleados motivados y cómo conseguirlos

De una forma habitual, los profesionales del comercio especializado de la carne y sus derivados nos transmiten la falta de compromiso de los equipos de trabajo de sus empresas, y los perjuicios, tanto económicos como personales, que esta situación les genera. El compromiso laboral es un factor que hace que los empleados se involucren, tanto con su trabajo como con los objetivos y los valores de la empresa. Un trabajador comprometido aumenta su productividad y, por ende, la rentabilidad de la organización.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE TENER TRABAJADORES COMPROMETIDOS?

Lo que está claro en primer lugar es que disminuye el absentismo laboral, y es que existe un porcentaje elevado de faltas al trabajo ocasionadas por falta de motivación. En cambio, un empleado que se siente reconocido hará lo imposible para no ausentarse. Por otra parte, se reduce la rotación, pues un empleado que se siente feliz no necesita buscar un cambio laboral. Y, además, mejora la gestión del tiempo, porque este empleado motivado colaborará para que el empresario pueda dedicar su tiempo a lo realmente importante, y no únicamente a lo urgente. Los cambios también se reflejan en los clientes, ya que un trabajador comprometido colabora en la fidelización de los clientes, generando un trato personalizado y el aumento de la lealtad del público. Este valor añadido es un punto diferenciador en las pymes, y más aún en el sector comercio. Por todo esto, mejora la rentabilidad, y es que las empresas con empleados comprometidos tienen un 29% más de beneficios y un 50% más de clientes fieles.

¿CÓMO CONSEGUIR COMPROMISO LABORAL POR PARTE DE NUESTROS EMPLEADOS?

1. Comunicación

Es básico mejorar la comunicación, tenemos que indicar a los equipos lo que están haciendo incorrectamente y explicar cómo se debe hacer, pero también reconocer el trabajo bien hecho. A todos nos gusta que nos reconozcan los logros y sentirnos valorados.

2. Responsabilidad

Proporcionar a los empleados responsabilidades y autonomía en la toma de decisiones aumenta su dominio en el control de las tareas que realiza y mejora la ejecución de estas, es importante empezar con rutinas cotidianas e ir de menos a más.

3. Formación

El facilitar herramientas y oportunidades para continuar formándose motiva a los empleados a comprometerse con la empresa que invierte en su desarrollo profesional para mejorar sus habilidades.

4. Flexibilidad Horaria

Los horarios del comercio no facilitan la conciliación de la vida familiar con la laboral, pero esta circunstancia puede afectar a la productividad y a la motivación de los empleados. Teniendo en cuenta las necesidades de los comercios cárnicos de proximidad, es necesario estudiar posibilidades, realizando una adaptación de los horarios laborales, sin dejar vuestros establecimientos desatendidos.

5. Retribución económica por objetivos

Es necesario implantar una política de retribución variable. Si la retribución mensual varía en función del cumplimiento de unos objetivos mensuales, la motivación aumenta, al sentir que la empresa comparte sus beneficios y valora la aportación al éxito.

6. Incentivos no monetarios

La puesta en marcha de una política social en las empresas produce un aumento del compromiso de los empleados. Con unos pequeños gestos, que no suponen un aumento de costes, podéis generar una vinculación de los empleados no conseguida con otros medios mucho más costosos.

La mayoría conocéis lo difícil que es conseguir cada cliente y lo fácil que es perderlo, en cuestión de minutos, por una atención incorrecta. Permítenos ayudarte a tener un equipo de vendedores, y no de meros dependientes. Desde el Área Laboral de Carnimad podemos ayudarte con la creación de políticas de RRHH especializadas para tu empresa.

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Artículo publicado en la revista La Carne. Click aquí para suscribirte

Categorías: Asesoría laboral, Noticias
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