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Terra Carnicerías, la experiencia de compra como elemento diferenciador

¿Cómo lo habéis hecho para crecer así?

La expansión de Terra Carnicerías comenzó como respuesta a la necesidad de adaptarnos a las demandas del mercado. Aunque inicialmente la empresa se estableció con una sola carnicería en Alcorcón, el éxito y la identidad propia construida a partir de la calidad del producto, la innovación, el cuidado del cliente y la formación del personal, entre otros aspectos, sentaron las bases para nuestro crecimiento. Observamos que era un modelo replicable y que tenía muy buena acogida por el cliente.

No todo han sido alegrías, también tuvisteis algún cierre durante la pandemia, pero has reconocido que esto fue un aprendizaje… ¿qué te enseñó y por qué no funcionó?

Como en todo negocio que crece, hay un punto de inflexión. O dos. O quizá tres. El primero, la pandemia. En 2020, justo antes del inicio de la misma, nuestra empresa había crecido mucho en muy poco tiempo, no teníamos todavía una base sólida como para hacer frente a un momento tan delicado, por lo que tomamos la difícil decisión de cerrar ciertos establecimientos con el fin de no perder musculatura financiera.

El segundo punto de inflexión fue el cambio de nombre. En 2022 nos vimos obligados a cambiar el nombre de Terravileña a Terra Carnicerías tan solo en 5 meses. Esto supuso un nuevo vuelco, ya que hubo que cambiar toda nuestra imagen corporativa: logo, correos electrónicos, cartelería, etc. Además de tener que hacer para ello una gran inversión económica y un gran esfuerzo humano.

El tercero, ya os lo imaginaréis: la subida energética de 2022. Afortunadamente, a pesar de encontrarnos con tantas dificultades a la vez, el tener una economía muy saneada y la toma de decisiones de manera inmediata nos permitieron encaminar a la empresa hacia el punto donde hoy nos encontramos.

¿Cuál crees que es el secreto de vuestro éxito?

Nuestras claves son: análisis de la situación, selección de personal (no os negaré que cada vez es más difícil), formación, adaptarnos a nuestra clientela y estudiar las necesidades de los nuevos clientes potenciales, lo que incide directamente en la configuración de la tienda, de la atención al cliente, presentación y servicio del producto; es decir, la experiencia de compra como elemento diferenciador. Hay que actualizar el sector y adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas realidades. También nos importa mucho la informatización de los procesos, con lo que ganamos en tiempo, haciendo que la gestión del negocio sea mucho más eficiente. Por supuesto, la ubicación y saber detectar las necesidades, personalizando así la experiencia en cada tienda.

Y algo muy importante: la imagen de marca. Una imagen que va dirigida a nuestras tres referencias: el producto, nuestro personal y nuestros clientes. Hacer que la experiencia de compra cuando entras en una carnicería Terra sea diferente. Detalles como el trato personalizado al cliente, la formación de nuestros profesionales, la presentación del producto, la adaptación a las necesidades actuales de nuestros clientes, teniendo en cuenta cosas como el tiempo a la hora de cocinar, los productos elaborados y ver cómo te los preparan son elementos claramente diferenciadores.

Algo que tienen en común la mayoría de las empresas que crecen y evolucionan hoy en día es que están muy diferenciadas las tareas de dirección de las de producción y venta. ¿Cómo estáis organizados a este respecto?

En Terra contamos con más de 80 empleados que crecen proporcionalmente con la apertura de establecimientos y nuevas líneas de negocio. El personal de tienda depende de los recursos que necesite cada una, si bien todas cuentan con un encargado que gestiona ese equipo. A su vez todas ellas están supervisadas por un responsable que se encarga de que se cumplan los objetivos y estrategias marcadas desde dirección. También, como no podía ser de otra manera, contamos con un jefe de compras, figura importantísima, pues de ella depende la calidad del producto, departamento de administración, atención al cliente, contable y por último el departamento de dirección.

¿Y cómo es tu día a día en el trabajo como directora de la empresa?

Mi día a día está enfocado en la mejora continua de todas las áreas. Controlar cada detalle es fundamental, así que, como puedes imaginar, cada día es una aventura.

Uno de los motivos por el que os han otorgado este reconocimiento es la apuesta que habéis hecho por la potenciación de los cuidados en materia de seguridad alimentaria…

Sí. Para una empresa en expansión dedicada a la venta de alimentos perecederos, el compromiso con la seguridad alimentaria debe ser fundamental, si queremos alcanzar el objetivo de mejora continua y cuidado de la salud de nuestros clientes. Y no solo porque nuestros alimentos son seguros, también porque son de una calidad excepcional. En estos tiempos, donde las exigencias legislativas son cada vez mayores y, por supuesto, las exigencias de nuestros clientes, no podemos quedarnos atrás en este sentido. Por eso, desde hace cinco tenemos auditorías higiénico-sanitarias contratadas en todas nuestras tiendas, lo que nos ha ayudado a mejorar mucho las buenas prácticas y el etiquetado. Además, hemos comprado teléfonos móviles para todos nuestros puntos de venta, y con ellos llevamos la trazabilidad a través de la App de Carnimad.

Y hablando de digitalización… háblanos más de la vuestra…

La pandemia ha tenido un impacto significativo en la forma en que las personas compran productos y servicios, las restricciones de movimiento y el distanciamiento social provocaron que un porcentaje muy elevado optase por realizar sus compras en línea en lugar de ir a las tiendas físicas. Fue el empujón definitivo para que muchos consumidores perdieran el miedo a la compra digital. En Terra, sabíamos que el futuro estaba en explotar el negocio online y curiosamente a finales del 2019 nuestra página web estaba activa, y con la llegada de la pandemia las ventas se dispararon.

Además, se han implementado soluciones digitales para optimizar los procesos internos, como son la digitalización de inventarios, la automatización de pedidos y facturación, además de otros sistemas de gestión de clientes y análisis de datos. Hemos apostado también por el uso de las redes sociales y el marketing digital para promocionar nuestros productos y llegar a un público más amplio.

Si pudieses volver atrás qué decisión empresarial no tomarías o cambiarías y cuál volverías a repetir.

En todo este camino se han tomado decisiones erróneas y otras muchas acertadas. Enumerar todas ellas seria complicado. Prefiero llamarlas oportunidades de mejora que errores. Lo que volvería a repetir, sin duda, es afrontar los problemas de manera sólida, rápida y eficiente, tomando decisiones muy difíciles pero muy necesarias para la viabilidad y saneamiento de la empresa, así como la inversión en tecnología y automatización de procesos.

Entrevista publicada en la revista La Carne. Click aquí para suscribirte.

Categorías: Noticias
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