Dada la evaluación que por parte de la Asociación se lleva a cabo de las plataformas de venta online de nuestro sector, se puso a disposición de 50 socios de Carnimad, a partir de octubre de 2023, un documento elaborado por la Organización durante la vigencia del Convenio de Asistencia Técnica del año 2023 con la Comunidad de Madrid, para mejorar el conocimiento de las empresas del sector sobre la normativa general de consumo y en particular del comercio alimentario, en cuanto a información y contenidos que en las plataformas de venta deben indicarse y que afectan directamente a los consumidores, así como a su protección jurídica como empresas.
La “GUÍA PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ALIMENTOS POR INTERNET PARA LAS PYMES ARTESANAS DE COMERCIO MINORISTA DE LA CARNE” pretendía mejorar el conocimiento de nuestro sector sobre la normativa de consumo en general y la específica en particular, así como las distintas reglas legales en cuanto a los servicios de la sociedad de la información y comercio electrónico, los requisitos de información en el comercio electrónico para las personas consumidoras, la información suficiente sobre las características de los productos y servicios puestos a la venta, así como su precio, la información de la identidad del titular de las actividades, evitar la publicidad engañosa o que pueda inducir a error, informar del derecho de desistimiento y disponer de formas para ejercer el derecho a la reclamación…Todos ellos conocimientos necesarios que mejorar la imagen comercial y la competitividad de las empresas, así como la información al consumidor en los comercios online.
Durante este año, Carnimad ha querido, a través del Convenio de Asistencia Técnica para la profesionalización del sector con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid 2024, realizar auditorías/diagnóstico de evaluación de las plataformas de venta online de 50 empresas del sector para asesorarles y ayudarles a mejorar en la información trasladada en sus páginas web, sobre los productos que comercializan y los requisitos de información en el comercio electrónico. Las empresas interesadas se han puesto en contacto directamente con el Área de Calidad, Seguridad alimentaria y Medio Ambiente de Carnimad para solicitar el diagnóstico a lo largo del periodo de vigencia del Convenio y ya se ha cubierto el cupo de empresas previstas para los mismos.
Cada empresa ha recibido un informe de resultados de la auditoría realizada, en el cual han sido identificados puntos críticos que podrían resultar problemáticos de cara a una reclamación de un consumidor o una inspección de las autoridades de consumo y, así mismo, también se han realizado recomendaciones en áreas de mejora.