Septiembre supone un cambio, una fecha llena de metas y buenos propósitos para el nuevo curso. Os invitamos a aprovechar las oportunidades que este momento ofrece, más allá de los inconvenientes que pueda suponer.
Septiembre siempre ha sido un mes difícil para el pequeño comercio especializado, porque el público lo ha dado todo en vacaciones y vuelve con los bolsillos más ligeros. Este factor como no podía ser de otra manera afecta al sector de la alimentación, porque la gente quiere compensar los excesos del verano. El consumidor se fija mucho más en los precios, son más comedidos en sus compras y su alimentación es mucho más frugal, resintiéndose el ticket medio de compra. Ante esta situación, no podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a que pase la tormenta. Septiembre supone un cambio, una fecha llena de metas y buenos propósitos para el nuevo curso. Os invitamos a aprovechar las oportunidades que este momento ofrece, más allá de los inconvenientes que pueda suponer. A continuación, exponemos algunas ideas para incentivar la compra en este difícil mes.
E-MAIL MARKETING
El e-mailing es algo que todavía no está muy extendido en el comercio especializado y supone una estrategia tan fácil como efectiva. Consiste en el envío de informaciones puntuales a clientes o potenciales clientes por correo electrónico.
Antes, el e-mail marketing sólo estaba al alcance de los grandes, pero a día de hoy lo puede hacer casi cualquiera, con herramientas como Mailchimp, que nos dan la oportunidad de hacer envíos profesionales masivos de forma gratuita -con ciertos límites- a toda nuestra base de datos.
Para ello, pensad qué quiere el público en estas fechas, qué le podéis ofrecer que responda a sus necesidades, generad una buena promoción o descuento que sea el punto principal del e-mailing, cread una plantilla sencilla y atractiva que llame su atención y haced el envío pensando en la hora de mayor recepción de vuestro público objetivo. Si no tenéis datos analizados sobre las mejores horas para hacer e-mailing según el target, hay varias herramientas gratuitas -como la mencionada anteriormente-, que dan estadísticas sobre los resultados de vuestros envíos de cara a repetir este tipo de acción.
BUZONEO
Os animamos a innovar en las nuevas tecnologías, pero hay métodos tradicionales que nunca fallan. El buzoneo se utiliza en el marketing directo y funciona muy bien en el negocio local, por la posibilidad de centrar el reparto en una zona concreta, los alrededores del establecimiento.
No os hacéis una idea de lo efectivo que llega a ser este método y, además, puede ser todo lo económico que queráis, porque son muchas las opciones. Desde un folleto u octavilla -flyer-, sencillo, hasta una revista comercial, pasando por dípticos, trípticos o calendarios publicitarios.
MARKETING EXPERIENCIAL
Hoy en día ya no vale con la satisfacción del cliente en base a nuestro producto o servicio. La relación existente entre la emoción y la compra está demostrada, los consumidores compran más a aquellas marcas o negocios que despiertan emociones. Es decir, habrá que hacer un marketing de experiencia para que el público nos recuerde por algo más que el producto en sí y la compra sea recurrente.
Os podemos dar varias ideas. Según el espacio que tengáis, una buena opción es hacer demostraciones. Por ejemplo, realizar unos canapés elaborados con vuestros productos, de forma que el cliente vea cómo se hace y después pueda también probarlo. O enseñar cómo se realiza un tipo de corte en una determinada carne para cocinarla mejor.
Otra buena opción es la degustación, aunque os proponemos algo un poco diferente de cara a la vuelta de las vacaciones. ¿Por qué no una cata de vuestros productos estrella? Invitad a vuestros clientes más fieles, atraed a los viandantes y dadles a probar aquello de lo que os sintáis más orgullosos, siempre adaptándolo a la temporada en la que estamos y a lo que el público puede buscar en este mes tan complicado. También es buena idea dar a conocer nuevos productos, que dan comienzo al “curso” que entra. Por ejemplo, una nueva carta de minihamburguesas de sabores.
PROMOCIÓN ONLINE
Si queréis tener una idea de la repercusión que la inversión online tiene en vuestro negocio físico, ofrecer cupones descuento a través de Internet os puede ayudar a contabilizar resultados. Invitad a los usuarios a descargárselos a través de vuestra web o, incluso, en vuestras redes sociales, y a llevarlos impresos a la tienda para beneficiarse de una oferta o descuento.
Otra opción que siempre funciona es la de los sorteos para despedir el verano o dar la bienvenida al nuevo curso, como queráis, la cuestión es encontrar una ocasión especial para mover vuestra presencia online, y apoyarse en ésta para impulsar el establecimiento físico.
Si queremos una mayor visibilidad, los concursos a través de medios sociales son un gran trampolín y pueden incluso viralizarse. Ofreced un premio al que cuelgue la foto más original haciendo una barbacoa con vuestros productos, o a aquel que os diseñe el mejor nuevo logo para vuestro negocio.
COOPERACIÓN EMPRESARIAL
La unión hace la fuerza, así que os proponemos una estrategia cooperativa entre compañeros. Una buena forma de incentivar la compra es ofreciendo un descuento entre locales de la misma zona, por eso esto suele funcionar muy bien en los mercados, aunque también puede plantearse entre tiendas de calle cercanas las unas a las otras.
Imaginad que al hacer un consumo superior a 40 euros en la carnicería, se nos concediera un descuento automático del 10% para comprar en la frutería más cercana y viceversa. Sin lugar a dudas es un gran incentivo, y además supone una forma de realizar sinergias y colaboraciones que impulsan el comercio local.