Con su adhesión, Carnimad inicia una nueva etapa centrada en reforzar la calidad del servicio, impulsar la digitalización, profesionalizar los procesos internos y establecer una relación más directa, cercana y consultiva con los asociados. El objetivo es claro: proporcionar información útil, análisis relevantes y acompañamiento continuo que ayude a cada comercio a tomar decisiones estratégicas basadas en datos fiables.
José Antonio, llegas a Carnimad con una trayectoria muy consolidada. ¿Qué te motivó a asumir este proyecto?
Mi trayectoria ha estado siempre ligada a la gestión contable y fiscal, la planificación financiera y la dirección de operaciones en empresas con estructuras complejas y orientadas al crecimiento. Este bagaje me ofrece una visión integral del negocio, desde el detalle operativo hasta la toma de decisiones estratégicas.
Asumir este proyecto es una oportunidad para aportar organización, método y una cultura de servicio que sitúe al asociado en el centro. Además, el Área Fiscal -Contable es fundamental para el colectivo, y mi motivación es consolidarla como un referente de calidad, eficiencia y acompañamiento empresarial.
En estos primeros meses, ¿cómo valoras el estado del área y el trabajo realizado?
La valoración es positiva y siempre orientada a la mejora continua. Hemos trabajado en estabilizar procesos, clarificar responsabilidades y reforzar la coordinación interna. Junto a ello, hemos empezado a implementar un modelo de trabajo basado en el seguimiento periódico, control de tiempos y monitorización de indicadores de servicios con el objetivo de tener un área más sólida, eficiente, disponible para el asociado y un equipo con mayor capacidad analítica y técnica para ofrecer un asesoramiento personalizado.
¿Cuáles son tus prioridades para esta nueva etapa?
Nos hemos planteado trabajar en 3 líneas de actuación. La primera, la excelencia operativa para estandarizar procesos, reducir incidencias y mejorar la velocidad de respuesta. La segunda, la digitalización y análisis para impulsar la contabilidad digital y el uso de herramientas que permitan generar información útil, estructurada y accesible. Y la tercera, el acompañamiento consultivo para evolucionar hacia un modelo de trabajo más proactivo ofreciendo a los socios recomendaciones basadas en los datos reales de su negocio y ayudándolos a tomar decisiones con información clara y bien analizada.
¿Qué significa para ti “calidad de servicio” en el ámbito fiscal-contable?
Representa ofrecer una comunicación ágil y fluida entre cliente y proveedor, cercanía y confianza; además de información fiable y clara, ya que no se trata solo de presentar impuestos o llevar la contabilidad. Sino de convertir los datos contables en herramientas
de gestión. Así estamos trabajando en: procesos homogéneos y auditorías internas de calidad, documentación digital estructurada y segura, análisis recurrentes de indicadores económicos clave y una coordinación transversal con las áreas Jurídica, Laboral y Administrativa.
Verifactu supone un reto para el comercio de proximidad. ¿Qué oportunidades aporta y cómo lo está abordando Carnimad?
La digitalización es un desafío, pero también una oportunidad para profesionalizar la gestión y disponer de datos más robustos. Por ello, con herramientas homologadas, los comercios podrán analizar márgenes, rotación, precios y tesorería con mayor agilidad.
En este sentido, desde Carnimad estamos trabajando en dos líneas claramente diferenciadas. Por un lado, una representación institucional para solicitar una implantación progresiva, moratorias y medidas de apoyo específicas. Y, por otro, con acompañamiento técnico para que la transición sea sencilla, ordenada y útil para que la incorporación de Verifactu sea una herramienta que facilite la gestión y no una carga.
¿Cuáles son, a tu juicio, los principales retos económicos y fiscales del comercio cárnico?
Los principales desafíos son: control de inventario y gestión de productos perecederos, optimización del margen bruto ante la volatilidad de materias primas, planificación de tesorería y previsión de pagos, cumplimiento fiscal sin dedicar recursos excesivos al trabajo administrativo y análisis económico para sostener la rentabilidad en entornos de alta competencia. Por ello, es fundamental disponer de procesos claros, datos actualizados y una visión analítica que permita anticiparse a riesgos y oportunidades.
¿Qué indicadores contables y económicos consideras imprescindibles para gestionar correctamente un comercio cárnico?
Hay cuatro pilares clave: la rotación de stock, especialmente en productos perecederos, el margen bruto, la tesorería y liquidez para garantizar la estabilidad financiera y los costes operativos poniendo especial atención al personal y en los consumos. Monitorizando estos indicadores de forma periódica se puede ajustar precios, optimizar compras, reducir pérdidas y mejorar la rentabilidad del negocio.
¿Qué aporta hoy Carnimad al asociado desde el Área Fiscal-Contable?
Ofrecemos un servicio basado en el rigor técnico, la cercanía y el análisis. Nuestro compromiso es que cada asociado disponga de información clara y útil para la toma de decisiones, informes analíticos que traduzcan la contabilidad en indicadores interpretables, acompañamiento continuado y procesos de digitalización que faciliten la gestión documental y mejoren los tiempos de respuesta. Queremos que el asociado sienta que cuenta con un equipo especializado y con visión estratégica que le acompaña, le orienta y le ayuda en sus obligaciones económicas.
Para finalizar ¿qué te gustaría transmitir a los asociados que aún no conocen esta nueva etapa del área?
El Área Fiscal – Contable está para ayudar, acompañar y aportar valor real. Uno de nuestros principales objetivos es ofrecer soluciones, facilitar su día a día y contribuir a que cada comercio crezca y consolide su actividad. La reorganización del área es el punto de partida; lo importante viene en los próximos meses con más información, más análisis, más apoyo y un enfoque orientado a cada negocio que esté asociado.

