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Anice solicita apoyo al Ministerio de Agricultura ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados

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A dicha reunión asistieron el Presidente de ANICE, Carlos Serrano, y el Secretario, Miguel Huerta, quienes detallaron, en primer lugar, la relevancia socioeconómica de la industria cárnica, que es el cuarto sector industrial del país -representando el 13,1% del PIB industrial español- y ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio superior a 22.600 millones de euros, el 21% de todo el sector alimentario español, unas exportaciones de carnes y productos elaborados por valor de 5.562 millones de euros y un empleo sectorial directo de 84.000 trabajadores.

Asimismo, la reunión comenzó también con los representantes empresariales, que informaron a la ministra de las iniciativas puestas en marcha por ANICE para la mejora de la calidad y los autocontroles de los productos puestos en el mercado, así como de la puesta en marcha de Meat Attraction –feria del sector cárnico en la que CEDECARNE forma parte del Comité Organizador-.

Posteriormente, en la reunión se solicitó el apoyo del Ministerio ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados desde distintos ámbitos, que están afectando negativamente a su consumo, para reforzar su imagen y el papel insustituible de la carne y los productos cárnicos, junto a los demás alimentos, en una alimentación sana y equilibrada.

En cuanto a la internacionalización, ANICE solicitó a la Ministra un plan de acciones para la apertura de nuevos mercados para productos de valor añadido y para sectores como la carne de vacuno.

Dentro de este apartado se propuso al Ministerio la necesidad de contar con estructuras administrativas eficientes, sin duplicidades. Es necesario que el control de las industrias alimentarias esté bajo el Ministerio de Agricultura, garantizando una plena coordinación de los controles “de la granja a la mesa”. El actual sistema adolece de deficiencias que lo hace costoso y no suficientemente eficaz.

Los representantes de ANICE plantearon también a la ministra que es fundamental la protección de las denominaciones cárnicas, con especial referencia a las IGP’s del Jamón Serrano y del Jamón Ibérico, como forma de proteger nuestro patrimonio y vincular a España productos de excelencia y emblemas de la Marca España como son ambos tipos de jamones. También se considera necesario que se incluya la defensa de los nombres tradicionales de productos cárnicos frente a productos vegetarianos que usurpan esas denominaciones y confunden a los consumidores.

En cuanto a las relaciones comerciales, se planteó en la reunión el apoyo expreso de la Asociación a la Ley 12/2013, de instrumentos de mejora de la cadena alimentaria y la recomendación a los asociados que se adhieran al Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que representa una herramienta de gran valor para la transparencia de las transacciones.

Además, sería necesario que las sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sean públicas, para que tengan el necesario conocimiento y efecto disuasorio.

Igualmente, ANICE trasladó a la ministra la preocupación del sector por la huelga de los estibadores y el perjuicio a las exportaciones cárnicas que representa este conflicto. Las industrias españolas exportan 3.300 toneladas diarias de carne, lo que supone más de 150 contenedores de productos al día que se ven seriamente afectados por la huelga.

Categorías: Noticias
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