La Asamblea de Fedecarne tuvo lugar en el Salón Oriental del Palacio de Santoña en horario de mañana, en torno a un desayuno. Comenzó, como es habitual, con la bienvenida del Presidente de la Federación, Carlos Rodríguez, quien animó a los asistentes a hacer del acto una jornada colaborativa y participativa, en la que todos expusieran sus inquietudes, intereses y opiniones para dialogar y reflexionar juntos.
Sus deseos se cumplieron, pues desde el principio de la Asamblea, con la presentación de las Cuentas Anuales del año 2016 por parte del Jefe de Administración de Fedecarne, Vicente Valverde, los asistentes mostraron una actitud muy participativa, preguntando abiertamente todas las cuestiones que se les iban presentando.
Seguimos creciendo, continuamos ayudándoos
Tras la lectura de las cuentas, la Directora General de Fedecarne, María Sánchez, presentó brevemente la Memoria de Actividades 2016, destacando importantes datos sobre los logros de la Federación durante el último año, que han conseguido beneficiar a los profesionales de la carnicería-charcutería y mejorar su trabajo diario, como 74 subvenciones de empleo tramitadas por contrataciones indefinidas con un resultado de 82.500 euros de ahorro para nuestros asociados; un incremento del 300% en el número de básculas verificadas en los últimos cinco meses; más de 1000 alumnos formados en nuestras aulas; y una reducción del 5% en los procedimientos sancionadores a través de la gestión de 600 actas de inspección, en otras muchas cuestiones.
Os hemos escuchado y ahora comienza una nueva etapa
Después de este repaso de victorias, el Director de Marketing de Fedecarne, Luis Jiménez, presentó a modo resumen las conclusiones del Estudio de Percepción sobre Fedecarne, que hemos realizado a través de la consultora Ikerfel, y gracias a la ayuda de los socios que colaborasteis y contestasteis a las encuestas con sinceridad. Su exposición fue muy interesante y sirvió para hacer un análisis conjunto de la situación, así como de cuáles son nuestras fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas; lo cual es muy importante para empezar a poner en marcha nuevos proyectos que resuelvan las necesidades de nuestros asociados. Además, los socios presentes entren el público estuvieron bastante de acuerdo con los resultados generales obtenidos del estudio.
La realidad actual del sector por Eugeni Moreno de Mitjans
El acto no pudo finalizar de una mejor manera. Eugeni Moreno, Director Comercial de Mitjans, empresa productora de embutidos, foies, pates y una amplia gama de productos, impartió la conferencia “Marketing en la Carnicería-Charcutería”, y con su gran carisma nos hizo pasar un rato realmente motivador, inspirador, ilusionante y entretenido. Eugeni nos abrió los ojos a una realidad que nos pide a gritos hacer ciertos cambios en nuestro modelo de negocio, cambios pequeños, pero que mejorarán no solo las ventas y la satisfacción del cliente, sino nuestra propia vida.
A veces, nos perdemos en la dificultad de ciertas “soluciones”, sin pararnos a ver que hay otros cambios que cuestan muy poco esfuerzo y que podemos implementar hoy mismo, consiguiendo beneficiosos resultados. Y si, somos realistas, también hablamos del momento social y cultural tan rupturista que estamos viviendo y que influye a las ventas del sector, pero Eugeni lo dijo bien claro: “no me preocupáis los que estáis aquí, me preocupan los que no lo están”.
Entre amenas conversaciones y una deliciosa degustación de productos, que nos ofreció el equipo de Mitjans, dimos fin a una asamblea que nos recarga pilas y llena de energía a todos los que la vivimos.