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¿Cómo gestiono los pagos en mi tienda online para reducir la tasa de abandono?

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¿Sabías que casi en la mitad de las ocasiones los clientes abandonan el portal web antes de finalizar la transacción?

Internet ha cambiado nuestros hábitos de vida en absolutamente todas las parcelas que podamos imaginar.

Hoy se hace del todo imposible concebir la vida sin Internet. Todo se mueve en torno a este utilísimo canal digital, la compra de unas entradas para el cine o un concierto, leer el periódico, comunicarte con tus amigos, interactuar con tus marcas favoritas o cambiar de compañía eléctrica… todo esto y más se puede hoy hacer sin salir de casa. Simplemente con un móvil tenemos en nuestra mano un abanico de posibilidades infinitas de adquirir y transmitir información o de comprar o vender cualquier bien o servicio inimaginable.

Los nuevos públicos están acostumbrados a realizar sus compras por este canal, pero ¿sabes cuántos abandonan el proceso de compra por una mala gestión y elección de las formas de pago? ¡Casi en el 50% de las ocasiones los clientes abandonan el portal web antes de finalizar la transacción!

  • Un 22% del total renuncia una vez ha seleccionado los productos para el carrito de la compra.
  • Un 15% lo hace en la página de confirmación.
  • Y por último otro 10% cuando se ultima la compra saltando así el procedimiento de seguridad requerido por la propia página online.

Esto evidencia como el momento el Pago es uno de los momentos más críticos de todo proceso del comercio on line.

Por tanto la pasarela de pago y sus métodos se convierten en un punto estratégico de la experiencia de compra on line. Una mala elección o implementación de la misma tendrá un impacto directo en la tasa de conversión a ventas o abandono, ya que garantiza que el cliente puede pagar de forma eficaz.

En muchas ocasiones su elección se relega a las fases finales del proceso de implementación de una tienda digital, cuando dada su importancia debería ser una de las primeras a tener en cuenta. Son muchas las páginas que encontramos que tras haber invertido un gran capital en tener un sitio atractivo, con un buen diseño web, han descuidado algo tan crucial. Si lo hacemos solo conseguiremos generar en el consumidor una gran desconfianza, y como consecuencia, la pérdida de un cliente que tanto nos ha costado conseguir y que difícilmente recuperaremos.

A continuación, analizamos las tendencias y oportunidades que están surgiendo para innovar, crecer y fortalecer el proceso de pago en las transacciones electrónicas, que nos ayudarán además a mejorar los ratios de abandono web.

DISTINTOS MEDIOS DE PAGO

Los tradicionales

Con un 72% la tarjeta de crédito es el sistema estrella de pago. El comercio tan solo tiene que solicitar a su banco un TPV virtual (Terminal Punto de Venta), y el comprador no tiene más que poner los datos de su tarjeta para realizar la transacción. Es un método sencillo, cómodo y seguro ya que los bancos cada vez hacen mayor hincapié en esto último; por el contrario el precio por transacción media suele ser del 0,67%, aunque algunas entidades cobran además el servicio de mantenimiento o alta.

El PayPal o Iupal es utilizada ampliamente para compraventas internacionales, el servicio se basa en una especie de cartera digital donde el vendedor paga una comisión de entre un 1,9 y 3,4% por el total de ventas. La cartera digital va aumentando año a año por ser una de las opciones más fiables y seguras.

La transferencia bancaria, pese a su facilidad de uso, es utilizado solo por el 15% de los compradores. Quizás debido a que el dinero no llega de forma inmediata y además puede haber problemas de no efectuarse la compra a pesar de haber enviado el producto.

Le sigue de cerca el método contra reembolso, del que tan sólo son fans un 20% de los usuarios. El problema de este método es que al haber intermediarios (como las empresas de mensajería), el precio del producto suele ser ligeramente superior, de ahí que sea un método que esté cada vez más en desuso. Su mejor característica es que el comprador puede ver el producto antes de realizar el pago, corriendo el riesgo el vendedor.

¿QUÉ PODEMOS HACER PARA DISMINUIR LA TASA DE ABANDONO?

Para satisfacer la demanda del cliente final y que la tasa de fuga no sea tan elevada podemos aplicar unos sencillos consejos que harán que se r eduzca esta lacra para el vendedor.

  • Reducir número de pasos para el pago.
  • Generar confianza al consumidor: si la marca que vende es conocida o tiene buena reputación, el consumidor se sentirá más seguro comprando vía online.
  • Ofrecer diferentes medios de pago.
  • Ser 100% transparentes tanto en el mensaje como ofreciendo el género que se subasta.
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Categorías: Marketing y comunicación, Noticias
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