En la interesante jornada participaron ponentes de primer nivel, entre los que se encontraba nuestra Directora General, María Sánchez; y entre todos llegaron a diversas conclusiones sonre la carne de cordero; la organización ha destacado las siguientes:
– La carne de cordero podría denominarse “la carne del futuro” pues es tremendamente sostenible y natural y su consumo no afecta negativamente a la salud.
– La carne de cordero debe destacar su atributo “sostenible” como valor diferencial para mejorar su valor y notoriedad. Sostenibilidad natural, rural y social son parte intrínseca del sector ovino y debe potenciarse.
– La carne de cordero no debe considerarse en la actualidad como poco saludable (como indican las tablas médicas tradicionales) pues son unos cuantos ya los estudios que demuestran el no tan directo efecto sobre el colesterol y el aumento de peso.
– La carne de cordero tiene un alto contenido en proteínas, vitaminas B6 y B12 y es fuente de calorías, potasio, niacina, selenio, fosforo y zinc. Y hoy en dia se produce con menos grasa y más insaturada, (Estudio del Dr. Carlos Sañudo y la profesora Mari Mar Pardo, de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza).
– El consumo de pierna y paletilla de Ternasco de Aragón tiene el mismo efecto sobre el metabolismo lípidico y glucídico que la carne blanca de pollo.(Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).
– Una dieta hipocalórica con un 35% de proteínas (80% de origen animal como carne de cordero) reduce significativamente más la grasa corporal y por tanto el peso que dietas con menor contenido en proteinas. (Estudio realizado en mujeres obesas por el equipo del Dr. Fernando Civeira).