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El éxito de reinventar el producto artesano

Francisco, vuestra hamburguesa “Montañas de Aragón” fue reconocida como la mejor hamburguesa artesana de España, ¿qué es lo que diferencia al producto elaborado artesanalmente?

En este sentido creo que es importante valorar la materia prima, que debe ser la mejor. El producto que hay aquí en España no tiene por qué envidiarle a ninguno extranjero. Hay que aunar ambas cosas: artesanía y producto de calidad porque, sin una buena base, unas manos no van a poder hacer nada bueno. “Montañas de Aragón” es una hamburguesa que se distingue precisamente por ese trabajo artesanal, porque hemos sabido tratar el producto; tanto el ternasco de Aragón, como el cerdo “Latón de Fueva” son dos razas de mucho sabor, pero supimos aunar la potencia del primero con la jugosidad del segundo. Además, el hecho de deshuesar las piezas como a nosotros nos gusta, al estilo francés, hace que la carne quede mucho más fina. Con todo esto logramos que cuando la gente prueba esta hamburguesa se sorprenda de que, a pesar de sus ingredientes, tenga un sabor suave y espectacular. Pues ahí está la mano del artesano.

¿Cómo de importante crees que es inculcar esta filosofía de la artesanía y el producto hecho a mano?

Para mí es algo básico. Yo he seguido siempre los consejos que me ha ido dando mi padre y he logrado ampliar y mejorar mis conocimientos con el tiempo. No nos queda otro futuro a los profesionales del comercio de proximidad que apostar por la calidad, es la manera de diferenciarnos de las grandes superficies, de enganchar al cliente y afianzarle. Ofrecemos calidad y ellos precio, ahí ya queda en el tipo de cliente qué escoger, pero es la forma de aportar algo que nos distinga. Yo no lo entiendo de otra manera. En los 15 años que llevo con mi negocio, me he dado cuenta de que es la forma de que los clientes vayan en aumento. Además, pienso que nos tenemos que reinventar día a día. Nosotros siempre procuramos formarnos y aprender cosas nuevas, buscando en todo momento hacer algo diferente y novedoso, que no tiene por qué estar reñido con los conceptos de artesano y calidad.

¿Cuál diríais que es la clave para lograr mantener el carácter artesano de los productos, aunque, como es vuestro caso, la demanda vaya en aumento?

La base es la organización. Nosotros por las mañanas nos enfocamos en la venta, pero por las tardes solo abrimos jueves y viernes porque las orientamos al obrador. Los mismos que estamos en la carnicería por la mañana luego por la tarde estamos preparando elaborados y trabajando el producto. La cuestión es lograr compatibilizar ambas cosas.

Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte.

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