El Socio Fundador y Director General de la Cooperativa Oviaragón – Grupo Pastores, Francisco Marcén, en representación de Cooperativas Agroalimentarias de España, fue nombrado el pasado 2 de diciembre nuevo Presidente de la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne, durante la celebración de la Asamblea de INTEROVIC. Su nombramiento coincide con la entrada en vigor de la segunda Extensión de Norma del sector y además el Programa Europeo de Promoción de la Carne de Cordero y Lechal en España se encuentra en pleno desarrollo. Para todo ello, seguro que su experiencia y larga trayectoria profesional en torno al mundo del cordero podrán ser de gran ayuda. En FEDECARNE hemos querido entrevistarle y que nos cuente él mismo cuáles son sus perspectivas.
Francisco, lo primero darte la enhorabuena por tu nuevo cargo en INTEROVIC. ¿Qué supone para ti personal y profesionalmente tu nombramiento como nuevo Presidente de la Interprofesional?
Yo empecé a trabajar en el sector como ganadero hace 35 años, y después he ido evolucionando hacia otros trabajos y diferentes cargos, pero siempre dedicándome al mundo del cordero, por lo que llegar ahora a la presidencia de una organización como INTEROVIC, que reúne a todo el sector ovino y caprino español, supone un gran orgullo y una enorme responsabilidad. Tenemos un reto muy importante por delante: evitar la caída de la producción y el consumo de esta carne, y al mismo tiempo prestigiarla.
Se abre un horizonte lleno de nuevos retos, porque tu llegada ha coincidido además con la entrada en vigor de la Segunda Extensión de Norma del Sector…
La Extensión de Norma garantiza que podamos seguir con las campañas de promoción y comenzar nuevas estrategias al respecto. Se han incrementado los fondos dedicados a estos fines y nuestro objetivo es prolongar la campaña para que tenga efectos reales en el mercado. Como mínimo, nos gustaría que durase 6 años.
¿Cuáles son los objetivos y actuaciones principales de la campaña de promoción en 2016?
Iremos en la misma línea que hasta el momento para dar continuidad a las acciones, como he comentado. Seguiremos con las actuaciones dirigidas a carniceros y escuelas de cocina, visitas a los comercios, entrega de folletos, y divulgación de los nuevos cortes de cordero que modernicen la imagen de esta carne y den salida a piezas que tradicionalmente generan menos ventas y limitan el beneficio. Además, también daremos continuidad a las distintas acciones de comunicación y estrategias dirigidas al consumidor.
Para todo ello, la labor del carnicero especializado como prescriptor indispensable para hacer efectivo el cambio en los hábitos de consumo es vital, ya que en España los menores de 35 años son los que menos cordero compran, y hemos hecho estudios en los que un 35% de este público manifiesta su intención de comer más carne de cordero si los profesionales se la ofrecen en otros formatos como hamburguesas, brochetas, pierna fileteada sin hueso, etc. A estos jóvenes es también muy importante mostrarles el precio por ración, para que lo perciban más económico.
Por otra parte, todavía estamos definiendo algunas novedades, pero nuestra idea es también apoyar a esos profesionales de la carnicería con prescriptores de cocina, y para eso estamos intentando llegar a un acuerdo con algún cocinero de prestigio.
¿Cuál es la situación del consumo de cordero en España? ¿Y de las ventas de cordero español dentro de territorio nacional?
Las ventas han disminuido en un 50% en los últimos 10 años, lo que supone cifras muy preocupantes. Los mayores consumidores de cordero en España se encuentran en Aragón, La Rioja y Castilla y León. Por el contrario, Galicia, Cantabria, Andalucía y el Sur de Extremadura son las zonas en las que menos se consume, aunque ésta última tiene gran potencial de crecimiento.
Somos un país en el que el producto local es un gran atractivo para el consumidor, por lo que aunque la campaña promocional va enfocada al cordero de la UE, al margen de ello en INTEROVIC tenemos gran interés en que se cumpla con las normas europeas de identificación del origen de la carne. En algunas ocasiones no se está cumpliendo bien la normativa al respecto, o bien no se refleja el origen del cordero o bien se hace con una letra de un tamaño casi ilegible. Para ponerle solución, nos hemos puesto en contacto con las Comunidades Autónomas que son las responsables de que las normas se cumplan correctamente.
¿Y en la UE y otros territorios qué tal se consume el cordero español?
Nuestro mercado principal es el interior, por lo que nos enfocamos en España mayoritariamente. Aunque en los últimos años se ha vendido muchísimo cordero nacional a Libia, Italia y países del norte de África, por ejemplo. Es complicado exportar porque nuestro producto tiene un precio un poco mayor que el de otras zonas, pero bien es cierto que hay varios nichos de mercado de mucha calidad que están abiertos e interesaros en el cordero español.
¿De dónde procede el cordero que más competencia nos supone dentro y fuera de España?
Sobre todo de Nueva Zelanda, que además produce un cordero de una calidad mucho más baja que el nuestro. Algunos profesionales o grandes superficies lo compran porque es más barato y luego genera decepción en el consumidor, que relaciona la carne de cordero con un sabor que les desagrada. Por eso es tan importante diferenciar bien el origen de esta car ne. Además, hay que transmitir también al consumidor que el pastor lleva a cabo una gran labor medioambiental en nuestros territorios nacionales. Las ovejas limpian los montes y eso evita que se utilicen tantos herbicidas, lo que ayuda a reducir el impacto en nuestras zonas verdes.
¿Y qué virtudes del cordero español destacan frente al de otras zonas productoras?
Se produce cordero de muy buena calidad en otros países de la UE como Francia e Italia, pero hay que tener en cuenta que llega a territorio español con 2 ó 3 días de retraso con respecto al nacional, y eso hace que tenga menos vida útil. Además, el cordero que actualmente se está produciendo en España tiene un sabor suave y sabroso porque es generalmente joven, eso le hace tener también menos grasas saturadas y lo convierte en una carne más saludable.
Ahora sumas el cargo de Presidente de INTEROVIC a tu historial, pero te avala una amplísima experiencia en el sector, ¿cómo has vivido los cambios de consumo y producción de cordero a lo largo de toda tu trayectoria?
El consumo y producción de cordero lleva cayendo desde que empecé hace 35 años, aunque la bajada se está acusando desde que comenzó la crisis económica. Eso es lo que llevó a INTEROVIC a crear una estrategia promocional urgente. Nos enfrentamos a estos negativos datos con preocupación, pero también con la esperanza de sacar adelante esta carne con la ayuda de la gente que apuesta por el sector. Ganaderos y carniceros, además, nos encontramos en el mismo barco y ambos gremios nos enfrentamos a un mismo problema: el relevo generacional. Tenemos que luchar juntos por mejorar la rentabilidad y calidad de vida de nuestros profesionales.
Y como broche final, en estas fechas no podemos olvidarnos de la Navidad, posiblemente la época del año en la que más cordero se consume. ¿Cuáles son las previsiones para estas fiestas? ¿Se prevé un incremento en las ventas tras haber finalizado la primera fase de acciones promocionales?
Somos optimistas y esperamos que las ventas aumenten un 5% respecto al año pasado, porque acabamos de hacer una encuesta sobre la promoción llevada a cabo hasta el momento por la Interprofesional y parece que el consumidor la ha aceptado muy bien. A esto se suma que la producción ha aumentado en torno a un 20% en el último año y eso va a derivar en que los precios sean más asequibles.
Gracias por compartir con nosotros tus grandes conocimientos sobre la carne de cordero, Francisco. Te deseamos toda la suerte del mundo en tu nueva andadura como Presidente de INTEROVIC.