LA CARA MÁS CONOCIDA DE FEDECARNE EN LA DIRECCIÓN
Desde sus inicios en Federación, hace más de quince años, ha trabajado en casi todos los Departamentos de Fedecarne, consiguiendo una visión clara y global del funcionamiento de esta casa y haciéndose una cara conocida y querida entre los socios.
María es Licenciada en Farmacia, Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias y DEA en Nutrición, con distinta formación de postgrado en la materia, conocimiento que ha puesto a disposición de nuestros socios en numerosos artículos de las páginas de esta revista.
Su trabajo en Fedecarne ha estado ligado desde sus comienzos al de las tareas institucionales, propias de la labor como Secretaria, desempeñadas en la Confederación Española de Detallistas de la Carne.
Con este currículum a sus espaldas, María se convierte así, 85 años después del nacimiento de la Organización, en la primera mujer en asumir el puesto de Directora General de Fedecarne y Secretaria General de Cedecarne; todo un reto que asume con gran respeto, pero con mucha ilusión.
María, eres primera mujer en ser nombrada Directora de Fedecarne y Secretaria General de Cedecarne… ¿Qué significa para ti esta nueva etapa tanto a nivel personal como profesional?
Lo cierto es que esta etapa representa tanto una oportunidad como un reto a todos los niveles, y los afronto con una gran ilusión y también con mucho respeto. Esta nueva responsabilidad llega en un buen momento personal y profesional, y deseo sinceramente estar a la altura de lo que esta Asociación merece.
José Moya ha dejado una gran huella en la Federación, ¿hacia dónde crees que debe ir Fedecarne ahora?
Evidentemente José Moya es toda una institución en la Federación, y la huella de su paso por la Asociación va a quedar para siempre, en todo lo conseguido hasta ahora, y eso es algo a lo que me refería anteriormente con la palabra respeto. Creo que ahora es importante seguir evolucionando con los nuevos tiempos y ponerme a disposición de los asociados para seguir trabajando por ellos y por la Federación. Como dice alguien muy cercano a quien tengo una gran admiración: no se trata de hacer una “revolución” sino una “evolución”.
¿Qué retos se presentan en esta nueva etapa?
Lo cierto es que sin querer ser excesivamente rupturista, tengo muchas ganas de poner en práctica ideas que espero contribuyan a mantener el posicionamiento de la Asociación en la sociedad como un referente. En estos momentos existen muchos retos a distintos niveles internos y externos, pero fundamentalmente dos que deben ser prioritarios.
Uno de ellos es apostar por la formación de calidad como herramienta que puede dar prestigio al sector y poner en valor al profesional. Es algo que internamente todos conocemos pero me gustaría que fuera un clamor en la sociedad y que el consumidor fuera de verdad conocedor de lo que la profesión de carnicero charcutero aporta a nuestro entorno y cómo están evolucionando nuestras empresas.
El otro es potenciar la Asociación y al personal de esta casa de forma que seamos un referente no sólo entre los profesionales, que me consta ya conocen Fedecarne muy bien, sino también ante la sociedad, me encantaría que todos nuestros socios estuvieran orgullosos de lo que hacemos en esta Federación que es la de ellos, que todos los carniceros charcuteros en la Comunidad de Madrid quisieran estar con nosotros porque hemos sido merecedores de esa confianza y que los consumidores pusieran en valor este hecho.
Como decía aquella canción, “los amigos de mis amigos son mis amigos, y creo que el cliente de mi cliente también debería ser mi cliente.
¿Fedecarne y Cedecarne trabajan en una misma dirección? ¿Cómo va a ser tu implicación como eje vertebrador de las dos organizaciones?
A nivel asociativo creo que ambas organizaciones tienen un nexo común, que es el interés por potenciar al sector a todos los niveles, ante la administración, ante los consumidores, ante la sociedad en su conjunto. Para ello, vamos a trabajar desarrollando actuaciones que contribuyan a dar visibilidad al trabajo que se viene realizando desde ambas Asociaciones, nuestra relación con las Interprofesionales va a ser decisiva en esta labor gracias al conocimiento que nos aportan y a la visibilidad que nos conceden. En las últimas campañas de información que se están diseñando desde Interprofesionales como Interovic (Ovino y Caprino) o Interporc (Cerdo de capa blanca) hemos conseguido que el punto de venta sea un elemento principal en la comunicación con el consumidor, y vamos a hacer lo necesario para que esto siga así.
Las carnicerías en la Comunidad de Madrid y en el resto de España no son tan diferentes, a pesar de sus particularidades regionales específicas, y hay mucho que se puede hacer fomentando las interrelaciones entre los empresarios.
El sector está cambiando mucho y han aparecido nuevos y diversos perfiles de carniceros-charcuteros, mujeres y hombres innovadores artífices de la evolución y mejora del oficio, que están contribuyendo a consolidar uno de los retos de la Federación que es la puesta en valor del carnicero-charcutero y el prestigio del oficio ¿Qué actuaciones, que no se hayan hecho hasta el momento, podríamos abordar? ¿Hay trabajo por hacer…?
Lo cierto es que personalmente yo me siento muy orgullosa de trabajar en esta Organización y para este sector, porque creo firmemente en los profesionales que en él trabajan, me constan los esfuerzos que realizan para superarse día a día y tenemos que seguir ayudando al desarrollo de nuestras empresas. El oficio de carnicero charcutero, no es sólo cortar y despachar carne, con ser fundamental, sino que va mucho más allá y requiere muchas otras habilidades. Es importante que esto se conozca, que los jóvenes se den cuenta de que aquí hay futuro como así lo demuestran todos esos jóvenes que se formaron en la Universidad o en otros ámbitos y están volviendo a retomar las empresas familiares, ¿quién querría estar en el paro si tiene una empresa con futuro por gestionar?.
Lo bueno de este reto que se me presenta es que aunque voy a tener mucha tarea por delante, cuento con mucha y buena gente dispuesta a ayudar y eso me da mucha confianza.
¿Qué papel ha tenido la mujer en la carnicería-charcutería y cuál te gustaría que tuviera a partir de ahora?
Bueno aquí me gustaría incidir, y espero que no me tachen de “sectaria”, (entre risas), desde que entré en la Federación allá por el año 2001, he visto como en un sector mayoritariamente masculino, las mujeres siempre han estado ahí silenciosas pero de ningún modo invisibles. El sector se ha beneficiado de la participación de las mujeres en la carnicería charcutería, cuidando a los hijos mientras los hombres tenían que dedicar largas jornadas de trabajo en la tienda, echando una mano en el establecimiento cuando más se las necesitaba, dando ánimos a los profesionales de la carnicería charcutería cuando faltaban las fuerzas por lo duro del trabajo, los horarios, la economía,… y ahora vemos como esas mujeres están tomando el relevo y se ponen ellas mismas al frente del negocio, dejando su impronta en los establecimientos, en la forma de gestionar, en la imagen.
No creo que los hombres o las mujeres sean mejores unos que otros, pero sí creo que son diferentes y como decía aquel clásico del cine “La costilla de Adán”, que ¡viva esa diferencia!
La Federación también va a destinar un lugar muy especial a las mujeres en esta nueva etapa, sin duda.
Con tu llegada se ha producido también una renovación de Junta Directiva, la salida de los más veteranos y la llegada de dos nuevas incorporaciones. ¿Va a haber una nueva línea de trabajo? ¿Qué papel crees que deben jugar los miembros de este órgano?
Lo cierto es que me ha dado mucha pena despedir a los veteranos porque prácticamente entré a trabajar con ellos en la Junta Directiva y han sido muchos años, pero estoy contenta porque el equipo que queda y las nuevas incorporaciones van a suponer un apoyo fundamental. Me consta que están dispuestos a implicarse y van a contribuir a que la leyenda de “la soledad del líder” sea nada más que eso: una leyenda.
La Junta Directiva debe constituirse en la participación y soporte de la toma de decisiones por parte de la Dirección, ser nuestra imagen y nuestra voz en los Órganos de Gobierno de las Administraciones e Instituciones públicas, por ello es muy importante que toda la estrategia y los mensajes estén muy alineados, debemos ser todos uno. Creo también que es importante que los asociados conozcan a los miembros de Junta Directiva y los esfuerzos que realizan para compatibilizar su actividad en sus empresas con la presencia que requiere de ellos la Federación, y desde aquí quiero aprovechar para agradecer su colaboración.
Uno de los aspectos fundamentales que me gustaría trasladar es que la Junta Directiva nos representa a todos, y haremos lo necesario para fomentar en la medida de lo posible la relación entre la Directiva y todos los asociados. Es en las distancias cortas donde las personas mejor se conocen y se crean los vínculos más duraderos.
Este año se ha celebrado el 85 Aniversario de Fedecarne. Imagínate celebrar el 100º Aniversario contigo al frente de la Federación, tras quince años en la Gerencia… ¿Qué cosas te gustaría que hubieran sucedido en el sector para entonces?
Uf, madre mía, de momento me conformo con gestionar el presente y cumplir otro aniversario tan fantástico como el que acabamos de celebrar. Es difícil aventurarse a tantos años vista, pero lo que sí me gustaría es seguir entonces al frente Asociación y que los asociados y mis compañeros pudieran sentirse orgullosos de mi gestión.
En la última Asamblea General, un socio nos solicitaba ilusionar al carnicero-charcutero. ¿Qué mensaje lanzarías a cada uno de los 1.500 socios para cumplir con este objetivo?
La ilusión reside en cada uno de nosotros, y depende de cada uno salir con ella puesta de casa a pesar de las dificultades, y os lo digo por experiencia propia, la ilusión se pierde fácilmente pero la perdemos nosotros y nosotros la recuperamos, ¡nadie nos la quita! y eso lo saben bien los carniceros charcuteros que todos los días vuelven a abrir su negocio y no desisten. Pero en cualquier caso, yo voy a poner de mi parte todo lo posible por contagiarles la ilusión que tengo en el proyecto Fedecarne y en el futuro, espero poder contar también con todos vosotros para ayudarme a levantar cuando vengan horas bajas.