El pasado jueves, 24 de enero, la Subdirectora General de Higiene y Seguridad Alimentaria de la Comunidad de Madrid, Dña. Emma Sánchez, y la Jefa del Servicio de Coordinación de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Dña. Ana Pérez, así como los equipos de ambas, fueron recibidas en la sede de Fedecarne por la Directora General de la Asociación, Dña. María Sánchez, y la Directora de Calidad y Seguridad Alimentaria de la misma, Dña. Elena Pino.
En dicha reunión, ambas autoridades y sus equipos pudieron conocer la nueva sede de Fedecarne, inaugurada a mediados del año pasado, y comprobar las mejoras que la Organización está llevando a cabo para seguir profesionalizando al sector de la carnicería-charcutería, destacando la evolución de nuestros asociados en lo que se refiere a buenas prácticas en materia de higiene y seguridad alimentaria.
Entre los muchos asuntos que se trataron, el equipo de Fedecarne quiso transmitir su preocupación por el control de la cadena de frío a la hora de utilizar nuevas vías de distribución; así como la importancia de que el sector especializado de la carnicería-charcutería pueda desarrollar nuevos formatos y servicios complementarios a la actividad comercial, como la degustación de productos en el punto de venta.
Además, no quisieron pasar por alto los buenos resultados obtenidos por los socios de Fedecarne en la aplicación de las «Directrices de flexibilidad, en las frecuencias de muestreo de los criterios microbiológicos aplicables a carnes y derivados, de la Comunidad de Madrid», poniendo de manifiesto el trabajo realizado por el sector para continuar mejorando sus prácticas a este respecto; unido a un adecuado manejo de mezclas, ingredientes tecnológicos o funcionales, a través de una formación especializada para asegurar su correcta utilización, en el nuevo centro de formación cárnico de la Organización, Educarne.
Desde Fedecarne, aprovecharon la ocasión para poner a disposición de la Comunidad y el Ayuntamiento las instalaciones de dicho centro, para realizar acciones formativas que redunden en la mejora y conocimiento de todos los profesionales del sector cárnico, e incluso del propio consumidor.
Dña. Emma Sánchez y Dña. Ana Pérez transmitieron su predisposición y compromiso a la hora de trabajar conjuntamente por impulsar actuaciones que permitan el desarrollo de la carnicería-charcutería, la adaptación del sector a las nuevas tendencias y hábitos de consumo, y la potenciación de la seguridad alimentaria y la confianza del consumidor en sus profesionales.