¿Qué es un filtro HEPA?
Un filtro HEPA es un sistema de filtrado desechable, de aire compuesto por una malla, generalmente de fibras de vidrio de distintos grosores o celulosa sintética, capaces de retener partículas, virus y bacterias, entre ellas. Su uso particular se viene dando desde hace años, sobre todo, por personas alérgicas o con enfermedades respiratorias, pero ha sido ahora, a raíz de la epidemia de Covid-19, cuando se han popularizado, instalándose en aulas de colegios, medios de transporte, comercios minoristas, etc. Haciéndose así muy recomendables en espacios excesivamente concurridos, en los que no se pueda garantizar una buena ventilación.
¿Quieres instalar un filtro HEPA en tu establecimiento?
Es importante saber que en España debe cumplir la norma UNE1822 y que, además, en la Unión Europea estos filtros deben pasar controles que aseguren que eliminan un 99,95% de las partículas.
En cuanto a su funcionamiento, es sencillo: constan de una caja con un sistema de ventilación que capta el aire de la estancia, atravesando el filtro, y a continuación lo devuelve limpio a la estancia.
A la hora de elegir un dispositivo, debemos tener en cuenta el tamaño de la estancia donde se va a instalar el sistema de filtrado, ya que este debe ser capaz de renovar todo el aire de la sala de ventas entre 4 y 5 veces en una hora, por lo que el tamaño de la zona donde se quiere ubicar determinará la potencia del filtro. Además, deben ser colocados en el centro de la sala y elevados del suelo, ya que la captación del aire suele ser lateral, y la expulsión vertical; de este modo, colocándolo en un lugar en el centro de la sala, nos aseguramos la máxima circulación del aire filtrado. Para comprobar que el aire del establecimiento se filtra correctamente, lo ideal es instalar medidores de dióxido de carbono (CO2). Unos niveles de CO2 por debajo de 700 ppm indican que el aire se renueva de manera adecuada. Estos medidores de CO2 puede adquirirse de manera independiente, pero también existen filtros HEPA que ya lo llevan incorporado, lo que puede suponer un ahorro de dinero.
¿Cómo escoger un dispositivo de filtrado HEPA adecuado?
Existen en internet herramientas sencillas de utilizar y gratuitas, como por ejemplo la web https://calculadorafiltroshepa.com. En esta web, puedes introducir el tamaño de la sala de ventas donde quieras instalar el filtro (en superficie y altura), y su nivel de ventilación natural (baja, media, alta), y automáticamente se calcula el CADR (tasa de suministro de aire limpio) mínimo que debemos considerar para adquirir un filtro HEPA. Además, en la misma página web se proporcionan, según los resultados obtenidos, enlaces donde adquirir el producto.
¿Cuánto cuesta un Filtro HEPA?
Un Filtro HEPA efectivo puede rondar entre los 300 y los 500€, dependiendo de la superficie que sea capaz de filtrar.
¿Qué operaciones de limpieza y mantenimiento debo llevar a cabo en es tos dispositivos?
Respecto al mantenimiento de estos sistemas de filtrado, es recomendable renovarlos cada 6-12 meses, dependiendo del uso que se le haya dado, siguiendo las instrucciones del fabricante; y manipularlos siempre equipados con guantes y mascarilla, preferentemente al aire libre, ya que cualquier bacteria, virus o partícula que haya captado el filtro se encontrará expuesta en ese momento. El filtro debe ser desechado en una bolsa de plástico que posteriormente se sellará y será depositada en el contenedor de residuos.
RECUERDA: Los Filtros HEPA no son una panacea, son un complemento más sin descuidar el resto de medidas que todos debemos adoptar para combatir el coronavirus: mascarilla, lavado frecuente de manos, desinfección con gel hidroalcohólico, guantes cuando sea necesario, renovación constante del aire de la estancia, y mantener la distancia de seguridad respetando el aforo del establecimiento. Todas ellas son herramientas fundamentales en la lucha contra la pandemia.
Contenido publicado en la revista La Carne. Click Aquí para suscribirte