La jornada fue inaugurada por el nuevo Presidente de ANICE, D. Alberto Jiménez que utilizó el escenario para transmitir a todos los invitados, la ilusión y compromiso con el que empezaba esta nueva etapa profesional. Junto a él, intervinieron también la Secretaria de Estado de Comercio, Dña. Marisa Poncela, y el Secretario General de Agricultura y Alimentación, D. Carlos Cabanas.
PONENCIAS
Ponencias
En primer lugar, intervino D. Antonio García Rebollar, Director General de Política Comercial y Competitividad del MINECO, que habló sobre «Digitalización, internacionalización y competitividad»; además, y muy importante para nosotros, recordó la importancia de la formación y profesionalización y, a tal respecto, lo bien que lo estábamos haciendo desde el comercio especializado.
D. Jorge Serrano Pacheco, Gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, presentó la “Guía para la elección sostenible de los envases de la industria cárnica”, fruto de la colaboración entre ANICE y Ecoembes, cuyo objetivo es impulsar el reciclaje de los envases de la industria cárnica y mejorar el diseño de los mismos. Destacó que las empresas del sector cárnico contribuyeron en 2016 a la protección del medio ambiente con el ahorro de 39.679 toneladas de CO2 gracias al reciclado de sus envases, y que las industrias cárnicas han implantado más de 710 medidas de mejora de sus envases desde 2012, que han supuesto un ahorro de 2.461.786 kilogramos de materias primas.
En tercer lugar, D. Miguel Rodríguez de la Rubia, Director de Negocio Agroalimentario de CAJAMAR, y D. David Uclés, Director del Servicio de Estudios Agroalimentarios de esa entidad, presentaron el “Barómetro de la industria cárnica española”, una iniciativa fruto del acuerdo entre CAJAMAR y ANICE que medirá la coyuntura y facilitará el conocimiento en las tendencias del mercado cárnico para aumentar la competitividad de las empresas del sector.
Por último, D. Carlos González, Director Comercial de IFEMA, presentó la segunda edición de MEAT ATTRACTION, la feria especializada en el sector cárnico, en la que el año anterior Cedecarne participó con gran actividad, que en 2018 repetirá celebración del 18 al 20 de septiembre, y que está llamada a convertirse en la feria de referencia para el sector.
Premios ANICE del Sector Cárnico
El Premio a la “Trayectoria Empresarial” se ha entregado a los empresarios extremeños Cayetano Pantojo López y Pedro Robles Robles, por su dilatada trayectoria de más de 50 años en el sector cárnico, desarrollando cada uno su proyecto de empresa y colaborando de forma decidida a la vertebración sectorial.
En la categoría «Sostenibilidad y Medio Ambiente», se ha entregado el galardón a la empresa aragonesa Aves Nobles y Derivados, S.L. (Casa Matachín) por su orientación empresarial hacia estos criterios, que quedan plasmados en su Memoria de Sostenibilidad, su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas referente a los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción, así como en su Código Ético y de Conducta.
El Premio «Gastronomía y Salud» se ha entregado a Hamburguesa Nostra (del Grupo Raza Nostra del que nuestro Presidente, Carlos Rodríguez, es CEO), una iniciativa pionera en desmitificar desde 2008 el concepto tradicional de la hamburguesa hasta convertirla en un producto gourmet, como parte de un proyecto empresarial que ha dignificado lo que se consideraba un producto «commodity».
En la categoría «Amigos de la Carne», el Premio ha correspondido este año a Jamón Lovers, un proyecto impulsado por Miriam López, como el único medio de comunicación y plataforma de marketing digital especializada en el mundo del Jamón.
En la categoría «José Flores a la Innovación», se han entregado dos galardones: uno a Josep Maria Monfort Bolívar, Director General del IRTA desde septiembre de 2008, y uno de los investigadores de referencia para la industria cárnica y que ha impulsado de forma decidida la innovación y la transferencia tecnológica para el sector.
Y el segundo premio se ha concedido a la empresa leonesa Cecinas Pablo, S.A., por el desarrollo de una gama de snacks de carne de vacuno deshidratada bajo las marcas «Crucox» y «Cru Chips Light», una línea innovadora y muestra del esfuerzo innovador que realizan las pymes cárnicas para adaptarse a las expectativas de los consumidores y a las tendencias del mercado.
¡ENHORABUENA A TODOS LOS PREMIADOS!