De ahí, que Pinterest e Instagram triunfen entre los amantes de la comida y los cazadores de restaurantes de moda, básicamente por su potencial para compartir las fotos de sus últimos hallazgos y capturas del plato más sugerente. ¿Pero estamos aprovechando esa potencialidad en el sector y haciendo de estas redes sociales nuestras aliadas?
Muchos ya se han percatado de las ventajas que Pinterest e Instagram aportan para vender y hacerse con un consumidor que controla las corrientes de opinión. De hecho, en el último año Instagram ha alcanzado una penetración del 27% entre los internautas activos, siendo la red con mayor número de accesos diarios –una media de 7,1 veces al día -; y Pinterest ha duplicado su presencia, pasando de tener un porcentaje del 7% al 14%.
La clave de estas redes es que son un arma visual muy potente, y el 80% de las imágenes, según las diferentes teorías psicológicas, son recordadas. Por ello, hoy te invitamos a hacer un recorrido por Pinterest e Instagram, con el que entenderás para qué y cómo utilizar estas redes en tu empresa.
PINTEREST Y SUS VENTAJAS
Pinterest es el gran escaparate de las imágenes; es como una gran pared de corcho donde se cuelgan tablones y cada uno de estos se corresponde con una temática que se asigna de manera personal. Todo el mundo puede acceder a los tablones creados, dejar comentarios y darle a me gusta. Además, las personas pueden seguirte para estar al tanto de tu actividad en esta red. Sus ventajas principales son:
– Es ideal para viralizar contenidos y conseguir más tráfico hacia tu web –por encima de Facebook-.
– Influirá positivamente en tu posicionamiento web si enlazas correctamente con tu página las imágenes que cuelgues.
– Pinterest te permitirá conectar mejor con tu público, haciendo tu marca o tienda más personal.
– Además, podrás conocer mejor a tus clientes explorando el contenido de sus tablones.
INSTAGRAM Y SUS VENTAJAS
Instagram fue la pionera del selfie y ahora es la llamada coolmedia, debido a que se ha convertido en la red social de moda, un espacio en el que subir y retocar fotografías con filtros avanzados, aunque desde hace un tiempo también se pueden compartir vídeos e historias de duración limitada al estilo de Snapchat. La influencia del efecto bloguero y youtuber tiene mucho que ver con su éxito, ya que estos utilizan principalmente Instagram para comunicarse con sus seguidores, habiendo dado lugar incluso al término instagramer, un filón de publicidad para las marcas. Sus principales ventajas son:
– Es la red social con mayor engagement en la mayoría de los sectores, es decir, que el nivel de interacción de los usuarios con la marca y sus contenidos es
el más elevado –por encima de Facebook-.
– Permite humanizar tu marca, ya que es una red muy utilizada para mostrar no solo los productos, sino también el día a día de la empresa.
– Es una plataforma de descubrimiento social: no es necesario que los usuarios te sigan para encontrar tus contenidos, lo podrán hacer buscando sobre sus áreas de interés.
– Después de Twitter es la red social que más utiliza la inmediatez, las publicaciones “en directo».
¿PINTEREST O INSTAGRAM PARA MI EMPRESA?
La elección no es fácil y depende de cuáles sean los objetivos de tu empresa. Estamos ante dos conceptos de red social muy distintos a lo que nos tienen acostumbrados las que han sido las más populares hasta el momento, Facebook y Twitter. Para elegir deberás tener en cuenta todos los factores que influyen en tu estrategia, así como las posibilidades de proyección y crecimiento que tienes en cada una de estas redes.
Ante la duda, siempre puedes plantearte estar presente en ambas redes sociales, multiplicando así las posibilidades de darte a conocer frente al usuario y aprovechando al máximo el poder de la imagen en un sector propicio para ello. Además, nos encontramos ante una época del año muy adecuada para lucir nuestro producto y establecimiento, la Navidad es el momento idóneo para poner en marcha cuentas en Pinterest e Instagram.
A continuación vamos a ver una comparativa de ambas redes sociales, en un cuadro que resume a la perfección sus características principales.
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USO | Permite subir fotos y descubrir contenido específico sobre productos, servicios, consejos o inspiración en general. | Permite a los usuarios tomar fotos y vídeos, aplicar filtros y añadir una descripción. |
OBJETIVO | Generar más tráfico a la web y transmitir una imagen muy profesional. | Aumentar el engagemente con tu audiencia y el conocimiento de tu marca. |
SOPORTE | Principalmente web, aunque también existe aplicación para dispositivos móviles. | Principalmente Smartphone, aunque existe una versión más limitada para web. |
PÚBLICO OBJETIVO | Un 70% de sus usuarios son mujeres de 30 a 45 años. | Tanto hombres como mujeres de entre 18 y 35 años. |
FOTOGRAFÍAS | Ordenadas por temática, son sobre todo imágenes profesionales y de producto, con gran calidad. | Ordenadas cronológicamente, permiten ser editadas por medio de filtros y son principalmente privadas, profesionales e instantáneas. |
MENSAJES | Los tablones permiten transmitir historias y mensajes más extensos por medio de la unión de varias imágenes. Puedes utilizar hashtags #. | Las fotografías pueden ir acompañadas de descripciones tan largas como queramos. Puedes utilizar hashtag #. |
ENLACES Y POSICIONAMIENTO | Puedes acompañar tus imágenes de enlaces a tu web, así como añadir un botón de compartir en fichas de producto. Por eso, se utiliza mucho en e-commerce, es una gran herramienta de posicionamiento. | Los mensajes que acompañan a las fotografías no permiten enlaces, solo podrás poner url’s en tu biografía. Sin embargo, es una red conectada con Facebook y tiene gran poder de viralidad en otras redes. |
HERRAMIENTAS DE MEDICIÓN Y ANALÍTICA | Recomendamos Pinterest Analytics: –https://analytics.pinterest.com. | La propia red ha creado recientemente un perfil especial para empresas que facilita una herramienta de estadísticas generales e individuales –foto por foto-. |