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José Miguel Herrero: «queremos que los alimentos recuperen el valor que perdieron en la sociedad precovid»

¿Cómo se ha vivido desde el Ministerio el Estado de Alarma?

La situación que hemos vivido debido a la pandemia y la crisis sanitaria no tiene precedentes y por lo tanto también ha sido una situación que ha sido nueva en el Ministerio. Desde el primer momento, se consideró que el sector agroalimentario debía ser un sector estratégico durante esos meses y el Ministerio estuvo trabajando para garantizar que los españoles tuvieran suficientes alimentos en cantidad y calidad.

¿Cómo habéis percibido la labor del comercio especializado de la carne –sector esencial- durante el confinamiento?

El comercio especilizado de carne ha mostrado un comportamiento ejemplar, no solo garantizando el abastecimiento diariamente, sino que ha mantenido los precios a pesar de los nuevos costes a los que se enfrentaba y a lo irregular de la demanda durante esas semanas. Si tuviera que destacar algo, sería la capacidad de generar confianza ante un consumidor que acudía asustado a comprar y también destacaría la profesionalidad y el servicio que ha sido capaz de prestar, como por ejemplo recibiendo pedidos por internet o por whatsapp y facilitando el envío a domicilio.

¿Qué actuaciones habéis acometido para apoyar al comercio en esta difícil situación?

El Ministerio ha estado al lado de los productores y de la industria alimentaria por las competencias que tenemos. Nos consta que el Gobierno ha ayudado a las Pymes y a los trabajadores del sector comercio. En todo caso, queremos reivindicar su papel durante la crisis sanitaria.

¿A partir de ahora en qué deberían enfocarse nuestros comerciantes? ¿Cómo deben hacer frente al post-covid y a la posibilidad de que se produzca un rebrote?

Lo más importante es la salud y en ese sentido mantener y no bajar la guardia con las medidas de protección de ellos y de los clientes. En segundo lugar, creo que hay que enfocarse en el servicio, siguiendo el trabajo que se ha visto realzado durante el estado de alarma, utilizar las redes sociales, explicar de dónde vienen los productos, seguir trabajando en elaboraciones propias que dan valor añadido, proporcionando recetas de cocina y aparejándolas con los ingredientes que son necesarios y, como no, facilitando la recogida en tienda de los pedidos o haciendolos llegar al domicilio.

El universo digital ha vivido un gran impulso en nuestro sector, según nuestros datos y estudios publicados por distintas empresas a los cuales hemos tenido acceso…

Hemos asistido a una superdigitalización de los ciudadanos. En el sector de mercados y comercios de proximadad, el teléfono y el whatsapp y, en segundo lugar, el desarrollo de Intenet. En todo caso, son medios que acercan las distancias físicas entre el consumidor y el profesional.

Los jóvenes han vuelto, durante el confinamiento, al comercio de proximidad. ¿Cree que ha sido esto algo puntual?

En mi opinión, el principal problema que tienen los jóvenes en relación con sus hábitos de compra es la falta de tiempo. En la medida que el confinamiento y el teletrabajo han hecho que todos hayamos ganado tiempo, los jóvenes han sentido interés por los mercados y por el comercio de proximidad, así como por conocer más sobre los alimentos y cómo prepararlos. Si facilitamos que puedan comprar por métodos fáciles y conseguimos mantener esa fidelización con ellos, estoy seguro que se establecerá una alianza duradera.

¿Qué actuaciones estáis realizando o vais a acometer en los próximos meses para hacer frente a esta nueva etapa y apoyar al comercio de proximidad, y en concreto al de la carne?

Nosotros queremos que los alimentos recuperen el valor que perdieron en la sociedad precovid. Queremos volver a recuperar el gusto por cocinar, por conocer que detrás de un alimento hay un sistema de producción y comercialización que hace que cada alimento tenga un valor, el valor de los profesionales del comercio que nos ofrecen soluciones a nuestras necesidades.

¿Algo que añadir para terminar?

Trabajar en un sector que permite alimentar a los españoles es un privilegio, hay que sentirse orgulloso de ello, los carniceros-charcuteros tienen que sentir que venden salud, bienestar y sobre todo felicidad.

Categorías: coronavirus, Marketing y comunicación, Noticias
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