Desde la interprofesional de carne de cordero y cabrito, INTEROVIC, llevamos más de 20 años no solo poniendo al alcance de los consumidores una carne con un elevado aporte nutricional, sino que, además, queremos poner en valor todos los beneficios que supone su producción.
Actualmente tenemos activas varias campañas de promoción: “El Paquito” es nuestra campaña dirigida al target más joven. Las cifras de consumo están remontando gracias, por ejemplo, a la demanda en el canal Horeca de este famoso bocadillo de cordero cuyo objetivo principal es animar a la población más joven a consumir esta carne en un formato sencillo, económico y versátil. Esta acción se coordina a través de la Campaña Europea “Sabrosa y Sostenible. Elige el Origen Europeo” enfocada en hacer ver al consumidor el papel clave que juegan nuestras carnes en el mantenimiento del mundo rural y de la biodiversidad que supone su producción en extensivo. Por ello, insistimos en el discurso de que es necesario que la sociedad entienda que el consumo de carne de cordero y cabrito es fundamental si queremos seguir disfrutando de los bosques y dehesas españolas.
En el marco de nuestras actuales líneas de trabajo, uno de los proyectos más ilusionantes que hemos lanzado desde INTEROVIC es el compromiso que hemos adquirido con nuestros animales a través de BAIE, una certificación que acredita que nuestros animales se han criado en unas estrictas condiciones de bienestar, bajo el cumplimiento de más de un centenar de exigentes requisitos. BAIE refleja el compromiso del sector ovino y caprino con el cumplimiento de los más altos estándares de bienestar de nuestro ganado. De esta forma, apostamos por el bienestar animal bajo el Modelo de Producción Europeo en la Campaña que llevamos conjuntamente con Provacuno “Bienestar Animal Europeo” (2022/2024).
En lo que concierne a las próximas festividades navideñas, trabajamos en la Campaña Origen Nacional “Más cerca es mejor” animando al consumidor a elegir carne de lechal, cordero y cabrito durante estas fechas.
Somos conscientes de que la situación que están viviendo actualmente los mercados españoles y europeos es muy complicada. Vivimos en una etapa llena de incertidumbre donde se hace muy difícil, por su elevado coste, consumir productos de primera necesidad. No obstante, la Navidad es motivo de reuniones familiares y emotivos reencuentros en la que los alimentos de calidad toman un protagonismo especial.
Desde INTEROVIC confiamos en que la carne de lechal, cordero y cabrito siga siendo una de las opciones más elegidas por los consumidores españoles durante estas fechas, ya que se trata de un producto tradicional, sabroso y natural, imprescindible para el mantenimiento de nuestro entorno rural y que podemos consumir de muchas maneras.
Entre nuestros esfuerzos por evitar el llamado “efecto sustitución” en el consumo actual, insistimos en la versatilidad de cortes que tiene la carne de cordero y cabrito, labor que se intenta también inculcar a través de nuestras campañas de promoción y, de cara al profesional de la hostelería, en la organización continua de jornadas de formación.
Es importante que la sociedad conozca nuevos formatos de consumo y los beneficios que supone mantener una dieta equilibrada. Actualmente, podemos asegurar que, gracias a las innovadoras presentaciones de nuestras carnes, los consumidores que optan por elegirlas pueden tenerlas a su alcance en cualquier ocasión.
Es necesario transmitir al consumidor que el consumo de estas carnes es necesario para poder mantener los beneficios ambientales, sociales y económicas en la “España vaciada”. Esta Navidad además de disfrutar en familia, se puede contribuir a tener un campo más vivo.
Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte.