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La carne en RNE 5: Las ventajas del cordero y cabrito de origen nacional

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Esta semana se emite la quincuagésimo tercera entrega de la serie de reportajes que tienen como protagonista a la carne y los productos cárnicos en Radio Nacional de España, en su canal «Radio 5 Todo Noticias», esta vez enfocada en las ventajas del lechal, cordero y cabrito de origen nacional respecto del importado y en cómo distinguirlos en el punto de venta.

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En el menú de las fiestas navideñas, el plato de lechal, cordero y cabrito es un clásico. Pero no todos estos productos en el punto de venta tienen la misma procedencia. Unos son importados. Se trata de una carne congelada que ha recorrido grandes distancias, con mucha menor vida útil para el consumo que la de origen español.

Por otro lado, la carne de lechal, cordero y cabrito de procedencia nacional es un producto más fresco y con más sabor al ser de proximidad que el de importación, que deja más emisiones de CO₂ durante el transporte. “Entre las características del producto nacional está el color de la carne, de un rosado no muy oscuro y un sabor muy suave”, indica Manuel Remiro, presidente del Gremio de Carniceros Charcuteros de Zaragoza.

Los consumidores españoles valoran mucho la procedencia nacional de estos productos: unos 4,4 puntos sobre 5, según la consultora Ikerfel.

Un correcto etiquetado es el principal instrumento para garantizar al consumidor un elevado nivel de información alimentaria a la hora de distinguir el origen. Sin embargo, el cordero de importación muchas veces oculta su procedencia en su etiquetado, por lo que Francisco Marcén, presidente de la Organización Interprofesional del Ovino y el Caprino (INTEROVIC), reitera el llamamiento a las Comunidades Autónomas para que cumplan la normativa europea de etiquetado, donde “es obligatorio que se identifique el país de cría y fecha de nacimiento y sacrificio del animal”, subraya.

La competencia entre esta carne de origen nacional y de importación aumenta en la recta final de año, especialmente de noviembre a enero, con el epicentro en las fiestas navideñas, sobre todo respecto al lechal que viene de Francia, Italia y Grecia.

INTEROVIC presenta la campaña “Busca el origen nacional”, que “arranca el 25 de noviembre con la emisión de un spot en televisión en franja de máxima audiencia en las principales cadenas nacionales y se prolongará hasta unos quince días, junto con varias acciones que tendrán lugar en el punto de venta, tanto en carnicerías como en supermercados, durante todas las navidades”, explica Jaime Pire, director creativo de AGR Food Marketing. Todo ello para que el consumidor español pueda diferenciar el producto nacional del importado.

Categorías: Noticias
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