Álvarez Selección, charcutería con más de 50 años de historia situada en el madrileño Mercado de la Paz, es un establecimiento que ha ido primando cada vez más la calidad y la especialización en los productos que ofertan en su mostrador. José Luis Álvarez, Gerente de este comercio, explica que durante el confinamiento de marzo de 2020 decidió buscar formas de mejorar tanto su tienda como su propio oficio, así que creyó necesario dar un giro a su negocio. En ese punto, se dio cuenta de que muchos de sus clientes valoraban especialmente la calidad de los productos, buscando esta característica por encima de otras como, por ejemplo, el precio. Fue entonces cuando José Luis aprovechó las influencias culinarias que le venían de su familia para plantear la apertura de un obrador propio en que elaboraran ellos mismos los productos para poner a la venta.
“Empezamos poco a poco, pero creo que al final hemos conseguido llegar a vender ese producto gourmet al que aspirábamos. Y vamos viendo los frutos de este trabajo, porque viene gente expresamente buscándolos” comenta José Luis. Lo cierto es que todo lo que ofrecen en su mostrador, o una gran parte de ello, lo fabrican ellos mismos: roast beef, bacon, pastami, foie, mortadela… “Por ejemplo, las pulardas las compramos, las deshuesamos y las rellenamos nosotros mismos. No es un producto que puedas encontrar así en cualquier parte. Yo me quedo muy contento cuando la gente se lo lleva y repite” explica este profesional.
En este establecimiento buscan, según ellos mismos cuentan, superar las expectativas del cliente a la hora de vender. “Nuestros productos son de gran calidad, hay diferencia y es muy satisfactorio. Hemos puesto algo de nosotros en aquello que vendemos, no es nada masivo, ni al por mayor, pero lo hacemos con gusto, lo vendemos con gusto y nos sentimos muy bien” recalca José Luis.
El comercio de la carne y sus derivados es, y ha sido siempre, sinónimo de calidad. Por ello, potenciar aún más este concepto puede ser un camino muy interesante. Lo cierto es que un negocio tradicional reconvertido a tienda gourmet es una alternativa interesante para crecer y ofrecer esa característica extra que otros formatos de comercio no integran.
Artículo publicado en la revista La Carne. Haz click aquí para suscribirte