El objeto de este estudio sobre “Impacto y vibraciones en las tareas de corte en el sector” es profundizar un poco más en aquellas acciones que vosotros, los trabajadores de los comercios minoristas de la carne realizáis a diario y de manera repetitiva en vuestros establecimientos. Uno de los aspectos que pueden influir en alteraciones del sistema musculoesquelético son las aceleraciones en forma de impactos y vibraciones que reciben los trabajadores mientras desempeñan su actividad laboral.
Para poder desarrollar este estudio aportando datos fiables y significativos, se ha realizado una muestra de 80 trabajadores del sector y se ha analizado y observado la realización de tres tareas muy representativas de la actividad de los profesionales minoristas de la carne mediante un protocolo cerrado, en torno a la acciones de:
- Corte con cuchillo y perfil de golpeo.
- Corte con cuchillo con perfil de fileteo.
- Utilización de sierra de cinta para hueso.
Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que, pese a que los trabajadores del sector reciben unas vibraciones asumibles en términos de amplitud, las estructuras musculares y tendinosas tienen unas propiedades de elasticidad, viscosidad y tensión que tienden a asumir y absorber las vibraciones e impactos de una manera más optimizada con una temperatura de las estructuras determinada. En este sentido, como ocurre con cualquier máquina, el comienzo de la tarea “en frío” supone un incremento exponencial del riesgo a desarrollar una lesión.
Determinadas medidas preventivas como realizar un breve calentamiento pueden parecer inútiles y una “pérdida de tiempo” pero la ciencia y el estudio en deportistas (donde se usan los mismos protocolos utilizados en el estudio) demuestran la grandísima y vital importancia de comenzar nuestra actividad musculoesquelética con una temperatura de trabajo óptima.
Esta situación es aún más importante en los trabajadores de una franja de edad mayor a 55 años en quienes las estructuras tendinosas y musculares comienzan paulatinamente a perder propiedades elásticas que tienden a ser más rígidas y por lo tanto más frágiles y susceptibles de lesión.
El cuerpo humano no entiende de “corto plazo”, por lo que realizar este tipo de acciones de manera puntual no supondría una diferencia positiva; sin embargo, cuando se introducen dichos hábitos en el día a día, es altamente probable que se eviten lesiones con el paso de los años que de otra manera hubiesen aparecido ineludiblemente.
Para conocer este estudio con mayor profundidad, puedes descargarlo o contactar con el equipo del Área de Prevención de Riesgos Laborales, llamando al teléfono 91 547 13 24 o enviando un correo a plandirector@carnimad.es. Ellos te ayudarán a implantar las recomendaciones oportunas.