Antonio Peña aglutina diversos títulos formativos a sus espaldas, como una Licenciatura en ADE y dos másters (uno en administración de empresas y otro en marketing y ventas), y ha trabajado en varias entidades bancarias como Barclays Bank y el Banco Santander. Sin embargo, la pasión por la carne llamó a su puerta mucho antes de todo esto, la siente desde pequeñito y la adquirió en el negocio familiar que emprendieron su padre Antonio y su tío Manuel, hace más de 40 años, Peña Delicatessen, donde solía echar una mano desde bien joven, sobre todo en Navidad.
Es por eso que, en 2011, decidió dar un giro de 180 grados a su vida laboral y se puso al frente de la dirección de la empresa que le vio crecer; un ejemplo claro y exitoso de relevo generacional en el sector, al que ha llegado con esfuerzo y constancia, así como con cambios y nuevas ideas que han modernizado el negocio, sin perder la esencia que siempre les ha caracterizado: diferenciación a través de producto de calidad y vocación de servicio al cliente.
- DIVERSIFICACION DE LOS CANALES ONLINE
¿Por qué elegir uno si se puede estar en varios? Antonio tiene claro que los tiempos en los que se vendía porque la gente pasaba por tu puerta han pasado a la historia, ahora tienes que hacer que te vean, y los canales digitales nos han hecho este trabajo mucho más fácil. Por eso, en Peña Delicatessen tienen su propio e-commerce, www.muchomasquecarne.com, pero además tienen presencia en cinco marketplaces distintos. Por supuesto, para abarcar tantas plataformas y, con ellas, a tanto público, han tenido que montar un sistema bien organizado de reparto, con el que poder llegar a toda España (salvo Canarias), en 24-72 horas (dependiendo del territorio).
- MUCHO MÁS QUE VENDER ONLINE
Peña Delicatessen organiza catas semanales para promocionar sus productos. Concretamente, todos los viernes y sábados, montan en un rinconcito de su establecimiento un espacio para que el cliente pueda probar productos destacados, novedosos o que les interese promocionar, porque Antonio sabe que, hoy en día, la experiencia de compra es realmente importante. En ocasiones, la cata la organizan de la mano de alguno de sus proveedores, quienes tienen, además, la oportunidad de presentar su producto en la tienda. Los productos que más exponen en sus catas son quesos, ahumados, conservas y embutidos, junto a bebidas como vino, champán o cervezas; un mix gastronómico que incentiva al cliente a comprar, si no es ese mismo día, en un futuro, porque se va con un buen sabor de boca, nunca mejor dicho.
- SALIR DE LA ZONA DE CONFORT
“Es importantísimo salir todo lo que se pueda de la rutina habitual y conocer de primera mano qué hacen otras empresas, acercarse a otros productores, y ver qué nuevos productos hay en el mercado”, explica Antonio, quien defiende que una empresa no puede evolucionar si nunca sales de detrás del mostrador, “hay que moverse y ver qué se cuece fuera”. De hecho, el pasado mes de septiembre, Antonio fue uno de los asociados de Carnimad que asistió al viaje organizado por la Asociación a la D.O.P Jamón de Teruel, una ocasión de la que destaca la importancia de “intercambiar experiencias entre compañeros que, en muchas ocasiones, te abren los ojos y te inspiran nuevas ideas”.
- PLATAFORMAS ALTERNATIVAS
Hoy en día hay muchas plataformas que ofrecen al público una forma diferente de comprar y en Peña Delicatessen aprovechan toda oportunidad para desmarcarse y darse a conocer. Por eso, utilizan, por ejemplo, Privalia, club privado de venta online con descuentes exclusivos de hasta el 70% en determinados productos; o Vente-Privee, otro club privado que utiliza el modelo de outlet de marcas premium o gourmet. Junto a estas alternativas, también utilizan otras como Kibus Chamartín, para no perder la esencia de mercado y producto artesano que les caracteriza; o To Good To Go, una app para aprovechar los excedentes de comida diarios que tiene el establecimiento al final del día, dando la oportunidad al cliente de comprarlo a precio reducido para, juntos, luchar contra el desperdicio alimentario. Su presencia en todas estas plataformas no solo les da visibilidad y aumenta sus posibilidades a la hora de vender, sino que además trabaja favorablemente la imagen de la empresa, llegando a su público objetivo.
- INMEDIATEZ
Antonio lo tiene claro: “hay que trabajar siempre en flujo tenso, es decir, estamos en una sociedad donde la rapidez ya no es un valor añadido, sino una obligación, y se da por hecho. Por ello, es vital la rapidez en las entregas, a ser posible en el mismo día”. Vivimos tiempos de alta competencia, hay muchas opciones en el mercado y no sabemos si hay futuro para todas, por ello, hay que desmarcarse y dar al consumidor lo que pide, y todos sabemos que el nuevo consumidor quiere las cosas deprisa, pero el consumidor del futuro las quiere para ya, así que no queda otra opción que la de buscar la forma de darles el servicio en los tiempos que exigen.
Artículo publicado en la revista La Carne. Click aquí para suscribirte