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Los productos frescos unidos celebran el Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, una celebración promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el claro objetivo de disminuir el hambre en el mundo, propósito que también busca la Agenda 2030 con su meta de hambre cero.

Por este motivo CARNIMAD, FEDEPESCA y “Asociación 5 al día”, celebraron el pasado 14 de octubre el evento “Cárgate de energía con los más frescos”, en formato híbrido presencial y online en el centro de formación Educarne, con la participación de las Directoras de las tres asociaciones y de profesionales representantes del comercio especializado cárnico, pesquero y hortofrutícola.

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Tendencias en tiempos de pandemia

La crisis generada por la COVID-19 ha ocasionado que en muchos hogares se modifiquen ciertos hábitos alimentarios y también la forma de hacer la compra. En este sentido el consumidor ha decidido “vitaminizarse y hacer en casa comidas más saludables, optando por comprar frutas y hortalizas como la naranja, los arándanos, la acelga o las espinacas”, ha explicado Carmen Pacheco, especialista del comercio hortofrutícola.

En el caso de la carne “la carne picada de vacuno ha estado muy solicitada durante el confinamiento, al igual que los ingredientes para guisos y platos de cuchara como las lentejas, también se ha registrado un incremento en el consumo de pollo”, comentó Carlos San Cayo, especialista del comercio de carne, que de la misma forma destacó el aumento de consumo de ibéricos como el lomo o el jamón “para quienes decidieron tomar el aperitivo en casa”. En cuanto al pescado, el consumidor ha preferido “aquellos que podía cocinar a la plancha o al horno como la pescadilla, el gallo, la sardina, el boquerón y sobre todo doradas y lubinas”, ha señalado Joaquín Gómez, especialista del comercio de pescado.

Estos profesionales también han querido poner en valor el trabajo de todo el sector minorista que asumió con actitud heroica su puesto en primera línea de batalla y, que hoy por hoy, siguen tomando medidas para adaptar sus infraestructuras y adoptar nuevos modelos logísticos que contribuyan a satisfacer las demandas de la población. En un entorno de complejidades sin precedente “hemos sabido estar, y sobre todo la gente joven se ha dado cuenta de que estamos aquí, que no les hemos fallado ni les vamos a fallar” puntualizó San Cayo.

El consejo de la temporada

Para aprovechar los productos frescos la clave está en “escuchar siempre al profesional”, y seguir su recomendación de “consumir productos de temporada y optar por el producto español”, en ello han coincidido estos especialistas que además de proporcionar información sobre productos frescos ofrecen a sus clientes ideas sobre cómo cocinarlos y les asesoran a la hora de decidir qué productos llevar en base a los gustos, preferencias y necesidades alimentarias de los habitantes del hogar.

En consenso también quisieron hacer un llamado para luchar contra el desperdicio alimentario, precisamente datos de la FAO señalan que 1300 millones de toneladas de comida se desperdician en el mundo cada año y que 8 de cada 10 hogares tiran alimentos a la basura. Los especialistas pusieron el foco en las acciones que necesariamente se deben llevar a cabo en los hogares para evitar la pérdida y el desperdicio, y pidieron al consumidor apostar por recetas de aprovechamiento en las que puedan utilizar restos de comidas para elaborar platos nuevos como croquetas o las empanadillas o cremas y mermeladas en el caso de las frutas y las hortalizas.

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Categorías: Alimentación, coronavirus, Marketing y comunicación, Noticias
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