Se ha publicado el informe anual de Mercasa sobre la Alimentación en España, con los datos relativos a 2015. En él se pone de manifiesto que sobre el total de empresas dedicadas al comercio detallista, un 20% se asocia al comercio de alimentos y bebidas, en el que gastamos 99.037 millones de euros durante dicho año (un 1% más respecto al ejercicio anterior), de los cuales un 67’7% corresponde al gasto en los hogares y un 32’3% al del sector de la hosteleria. Sin embargo, la subida ha sido más significativa fuera del hogar, experimentando esta un incremento del 1’2%.
Por su parte, el gasto por persona en el hogar en alimentos y bebidas se cifró en 2015 en 125’2 euros al mes. Por suerte para nosotros, la carne fue el producto más demandado y cada español gastó 328 euros en los 50’1 kg per cápita consumidos, siendo Aragón la comunidad de mayor consumo y Andalucía la de menos.
Por otro lado, la evolución de las ventas, comparando este año con el anterior, registra en el conjunto del año 2015 un ascenso interanual del 2’2%; asimismo y dentro de esta subida, el indide de alimentación muestra tasas positivas durante los doce meses (a excepción de marzo con un -0’2%), siendo enero (2’4%), abril (2’3%), julio (3%) y octubre (3’8%) los meses con elevaciones más notables.
En cuanto a los formatos que utilizan los españoles para adquirir los alimentos y bebidas no todo son buenas noticias, destacando la importancia relativa que comienzan a tomar los supermercados (44,1% de cuota de mercado en 2015 considerando, además, un 15,7% adicional de los establecimientos de descuento) que han aumentado progresivamente su participación en detrimento principalmente del comercio especializado (16,4% de cuota).
No obstante, conviene apuntar diferencias en la elección cuando se trata de comprar alimentos frescos o alimentación seca. Para sus compras de frescos, el consumidor español, sigue prefiriendo el comercio especializado, alcanzando este una cuota del 25,4% en la comercialización de carne. Y es que a la hora de elegir el establecimiento de compra, el consumidor prioriza la calidad en primer lugar (66’3%), por encima de la proximidad (56’7%) y el nivel de precios (48’4%), aunque estos últimos también tienen un peso relevante en la elección final.
En definitiva, un año en positivo, pero también para analizar la competencia en aquello en lo que destacamos: los frescos.